Diciembre 30, 2020

Parlamentarismo de facto: Lo que está en juego en el texto del fallo que hoy dará a conocer el TC

Ex-ante

Para algunos abogados, la forma en que se redacte el fallo podría inviabilizar definitivamente los proyectos de iniciativa exclusiva del Presidente que han sido impulsadas en el Congreso. En el caso de que el texto no sea lo suficientemente concluyente, de acuerdo a este análisis, las iniciativas podrían terminar revisándose caso a caso en el tribunal. El recurso surgió a propósito de la reforma a que habilitó el giro del 10% que presentó Pamela Jiles en la Cámara.

Panorama general. El 21 de diciembre, el TC entregó una victoria clave al Gobierno para poner fin al llamado parlamentarismo de facto, como se denomina al método usado por la oposición para aprobar proyectos de iniciativa exclusiva del Presidente por medio de reformas constitucionales transitorias.

  • En el transcurso de este miércoles, día en que vence el plazo legal para hacerlo, el tribunal dará el contenido de la sentencia y de los votos disidentes.
  • Se conocerá también los fundamentos del voto del ministro Juan José Romero, que en principio acogió el requerimiento del Presidente, pero luego rechazó el fondo de la solicitud de La Moneda, “más no descarta que eventuales futuros proyectos de reforma constitucional puedan infringir la Carta Fundamental”, según señaló la declaración del TC.

Por qué importa. La forma en que quede redactado el fallo es clave. En La Moneda apuestan a cerrar definitivamente a iniciativas vinculadas al llamado parlamentarismo de facto, que incluye el proyecto de los súper ricos, el congelar el pago de patentes en 2021 y un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, entre otras cosas.

  • Otra opción, menos optimista, pasa porque el texto no sea lo suficientemente concluyente y que el TC deba zanjar caso a caso, en el escenario de que deba revisar otros proyectos de similares características.
  • La DC ya presentó un proyecto para eliminar la posibilidad de que el tribunal pueda revisar la constitucionalidad de proyectos de ley, un rol clave del TC, y no esperar a acotar sus facultades en el proceso constituyente. Aún no está claro si la iniciativa será solo testimonial.

Brahm, el voto dirimente: La presidenta del TC, María Luisa Brahm, fue el voto dirimente que permitió la victoria del Gobierno, tras el empate de los 10 integrantes del TC.

  • Los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica rechazaron la iniciativa, argumentando que “el proyecto de ley de reforma constitucional al día de hoy carece de objeto; que no existe iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ley de reforma constitucional, y que la seguridad social de los retiros de fondos se encuentra en la misma circunstancia que la recién aprobada Ley N° 21.295 que autorizó el segundo retiro”.
  • Aparte de Juan José Romero, otro ministro que cambió su voto fue José Ignacio Vásquez, quien apoyó al Gobierno, pese a que antes había rechazado acoger a trámite el requerimiento del Presidente, señalando que La Moneda patrocinó y promulgó un proyecto de similares características al del retiro del 10%.
  • En el Ejecutivo están conscientes de que el fallo sobreexpone a Brahm, ex jefa del Segundo Piso en la primera administración del Presidente Piñera.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

¿Con quién gobernar y cómo? Las dudas que Boric buscará disipar para cerrar su principal flanco y mantener la pole position

Foto: Agencia Uno

Para consolidar su primer lugar en encuestas, Gabriel Boric (FA-PC) se centrará en despejar la incertidumbre que pueda generar su capacidad de gobernar por su corta experiencia política y el rol del PC: acotará su programa -calificado inviable por economistas de centroizquierda- y sumará a independientes, apuntando a acuerdos futuros con el PS.

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]

Jaime Sánchez

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]