Septiembre 20, 2021

Parisi y sus insólitos 29 días de campaña: Con orden de arraigo, desmentido por U. de Alabama y denunciado en el Servel

Ex-ante
Franco Parisi en imagen de 2017. Crédito: Agencia Uno.

Reportajes T13 reveló este domingo que el candidato del Partido de la Gente tiene una deuda de $ 207 millones en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile, y una orden de arraigo vigente. El abogado del economista dijo que solicitó el jueves el alzamiento de la prohibición para que Parisi deje el país y que, además, buscará acercarse a los demandantes para llegar a un acuerdo. A continuación, las polémicas que ha enfrentado el candidato presidencial desde que se inscribió ante el Servel, el 23 de agosto.

Qué observar: Franco Parisi saltó a la política tras adquirir notoriedad como panelista de economía en programas de TV. Compitió como independiente en las presidenciales de 2013, obteniendo 666 mil votos, un 10,1%, que lo ubicaron como el cuarto candidato más votado de la elección ganada por Bachelet.

  • En estos años ha acumulado denuncias. En 2013, por el no pago de deudas previsionales en 2 colegios administrados por una sociedad familiar (“Si llega el cobro, se paga”, dijo entonces en el programa Cadena Nacional). En 2014, por parte del Servel, que cuestionó que rindiera como gastos de campaña ropa interior, calcetines y corbatas. También cuestionó el arriendo de vehículos por lo que consideró sobreprecios.
  • En 2016, un programa del canal de televisión KCBD de Texas, asociado a la cadena NBC, dio cuenta de las acusaciones formuladas en contra de Parisi por una estudiante de negocios de Estados Unidos de 19 años quien —tras una gira con 10 compañeros a Chile, realizada en mayo de 2015— acusó que Parisi, quien era profesor del plantel, le tocó la rodilla, la cintura y el muslo, le mandó de regalo un vestido que ella había rehusado comprar porque encontró que era muy corto, y que en una comida en su casa comentó al grupo que “si fuera presidente, la secuestraría”, consignó una indagación interna de la universidad. Tras la divulgación de ese reportaje, Parisi fue consultado sobre la acusación por el programa Contacto, a lo que contestó que “todo es falso, tendencioso y manipulado”.
  • Su arribo a la actual campaña presidencial, el 23 de agosto, también ha estado marcado por polémicas y bochornosas acusaciones. A continuación, 4 de ellas.

1. Caso de no pago de pensión alimenticia. Parisi no participará en el debate presidencial de este miércoles y, pese a que es candidato y faltan 2 meses de las elecciones, aún no llega a Chile.

  • Reportajes T13 reveló este domingo que el candidato del Partido de la Gente tiene una deuda de 207 millones de pesos en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile, además de otras medidas de apremio y una orden de arraigo vigente. Él negó las acusaciones vía Instagram.
  • El abogado del economista, Mauricio Pavez, dijo que solicitó el jueves el alzamiento de la prohibición de que Parisi deje el país y que, además, buscará acercarse esta semana a los demandantes para llegar a un acuerdo.
  • “Ese decreto de arraigo fue emitido no cumpliendo con los requisitos que se requieren para dictar esa resolución”, dijo el abogado Mauricio Pavez, quien aseguró que la madre de los niños sabía cuál era el domicilio al cual notificar a Parisi, pero que nunca se hizo de esa manera. “También pretendo, entre hoy y mañana, tener un acercamiento con la parte solicitante, para aclarar toda esta situación”.
  • La protección de los menores de edad es uno de los elementos contemplados por Parisi en su programa de gobierno. “Para evitar el abandono de los recién nacidos en la vía pública, es necesario implementar el sistema de Buzones para bebés. Este concepto fue creado e implementado en 2009 en Corea del Sur por el pastor Jong-Rak Lee (…). El buzón asegura total anonimato al progenitor que deje al bebé y a su vez se le da la opción de ciertos días para arrepentirse y volver por él bebé. De no ser así, este pequeñito pasa a la lista de adopción (…). El sistema de apertura y cierre deberá constar con sensores para alertar al personal para la rápida atención del recién nacido”, dice su programa.

2. Denuncia por uso de cuentas personales para recaudar fondos. A inicios de septiembre, Chile Transparente denunció a Parisi ante el Servel por hacer un un llamado a efectuar aportes económicos para el Partido de la Gente indicando los datos de la cuenta bancaria personal del presidente de la colectividad. Abogados advirtieron irregularidades, al menos en que los depósitos deben realizarse en una cuenta de la colectividad para efectos de rendirse al Servel. Consultado sobre si existe una ilegalidad, el presidente del PDG dijo que “no sé en realidad, veremos qué dice el Servel”.

3. ¿Profesor de Universidad de Alabama? En el Partido de la Gente explicaban en las últimas semanas que Parisi aún no estaba en Chile dado que permanecía en EEUU, donde, según se señalaba, hacía clases en la Universidad de Alabama.

  • Pero la universidad informó que no tiene registros de él desde el año 2016. “No hay nadie con ese nombre”, respondieron desde el Departamento de Recursos Humanos de la casa de estudios a La Tercera, cuando se les consultó por Franco Parisi.

4. Acusaciones de Gino Lorenzini. Parisi es cofundador del Partido de la Gente, que lo presentó como candidato. Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, perteneció al colectivo, pero se fue acusando actitudes dictatoriales y se inscribió fallidamente como independiente.

  • Lorenzini quebró con el Partido de la Gente -que fundó con Parisi-, tras escaramuzas internas y disputas por la candidatura presidencial.
  • El fundador de F y F juntó apoyos para competir como independiente, pero al haber firmado su ficha de militante se impugnó su inscripción y Parisi terminó siendo el candidato del PDG.
  • Lorenzini dijo entonces que había una “mafia”, que se estaba montando una estructura para recaudar dineros con la devolución por voto obtenido que efectúa el Estado a candidatos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]