Septiembre 20, 2021

Parisi y sus insólitos 29 días de campaña: Con orden de arraigo, desmentido por U. de Alabama y denunciado en el Servel

Ex-Ante
Franco Parisi en imagen de 2017. Crédito: Agencia Uno.

Reportajes T13 reveló este domingo que el candidato del Partido de la Gente tiene una deuda de $ 207 millones en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile, y una orden de arraigo vigente. El abogado del economista dijo que solicitó el jueves el alzamiento de la prohibición para que Parisi deje el país y que, además, buscará acercarse a los demandantes para llegar a un acuerdo. A continuación, las polémicas que ha enfrentado el candidato presidencial desde que se inscribió ante el Servel, el 23 de agosto.

Qué observar: Franco Parisi saltó a la política tras adquirir notoriedad como panelista de economía en programas de TV. Compitió como independiente en las presidenciales de 2013, obteniendo 666 mil votos, un 10,1%, que lo ubicaron como el cuarto candidato más votado de la elección ganada por Bachelet.

  • En estos años ha acumulado denuncias. En 2013, por el no pago de deudas previsionales en 2 colegios administrados por una sociedad familiar (“Si llega el cobro, se paga”, dijo entonces en el programa Cadena Nacional). En 2014, por parte del Servel, que cuestionó que rindiera como gastos de campaña ropa interior, calcetines y corbatas. También cuestionó el arriendo de vehículos por lo que consideró sobreprecios.
  • En 2016, un programa del canal de televisión KCBD de Texas, asociado a la cadena NBC, dio cuenta de las acusaciones formuladas en contra de Parisi por una estudiante de negocios de Estados Unidos de 19 años quien —tras una gira con 10 compañeros a Chile, realizada en mayo de 2015— acusó que Parisi, quien era profesor del plantel, le tocó la rodilla, la cintura y el muslo, le mandó de regalo un vestido que ella había rehusado comprar porque encontró que era muy corto, y que en una comida en su casa comentó al grupo que “si fuera presidente, la secuestraría”, consignó una indagación interna de la universidad. Tras la divulgación de ese reportaje, Parisi fue consultado sobre la acusación por el programa Contacto, a lo que contestó que “todo es falso, tendencioso y manipulado”.
  • Su arribo a la actual campaña presidencial, el 23 de agosto, también ha estado marcado por polémicas y bochornosas acusaciones. A continuación, 4 de ellas.

1. Caso de no pago de pensión alimenticia. Parisi no participará en el debate presidencial de este miércoles y, pese a que es candidato y faltan 2 meses de las elecciones, aún no llega a Chile.

  • Reportajes T13 reveló este domingo que el candidato del Partido de la Gente tiene una deuda de 207 millones de pesos en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile, además de otras medidas de apremio y una orden de arraigo vigente. Él negó las acusaciones vía Instagram.
  • El abogado del economista, Mauricio Pavez, dijo que solicitó el jueves el alzamiento de la prohibición de que Parisi deje el país y que, además, buscará acercarse esta semana a los demandantes para llegar a un acuerdo.
  • “Ese decreto de arraigo fue emitido no cumpliendo con los requisitos que se requieren para dictar esa resolución”, dijo el abogado Mauricio Pavez, quien aseguró que la madre de los niños sabía cuál era el domicilio al cual notificar a Parisi, pero que nunca se hizo de esa manera. “También pretendo, entre hoy y mañana, tener un acercamiento con la parte solicitante, para aclarar toda esta situación”.
  • La protección de los menores de edad es uno de los elementos contemplados por Parisi en su programa de gobierno. “Para evitar el abandono de los recién nacidos en la vía pública, es necesario implementar el sistema de Buzones para bebés. Este concepto fue creado e implementado en 2009 en Corea del Sur por el pastor Jong-Rak Lee (…). El buzón asegura total anonimato al progenitor que deje al bebé y a su vez se le da la opción de ciertos días para arrepentirse y volver por él bebé. De no ser así, este pequeñito pasa a la lista de adopción (…). El sistema de apertura y cierre deberá constar con sensores para alertar al personal para la rápida atención del recién nacido”, dice su programa.

2. Denuncia por uso de cuentas personales para recaudar fondos. A inicios de septiembre, Chile Transparente denunció a Parisi ante el Servel por hacer un un llamado a efectuar aportes económicos para el Partido de la Gente indicando los datos de la cuenta bancaria personal del presidente de la colectividad. Abogados advirtieron irregularidades, al menos en que los depósitos deben realizarse en una cuenta de la colectividad para efectos de rendirse al Servel. Consultado sobre si existe una ilegalidad, el presidente del PDG dijo que “no sé en realidad, veremos qué dice el Servel”.

3. ¿Profesor de Universidad de Alabama? En el Partido de la Gente explicaban en las últimas semanas que Parisi aún no estaba en Chile dado que permanecía en EEUU, donde, según se señalaba, hacía clases en la Universidad de Alabama.

  • Pero la universidad informó que no tiene registros de él desde el año 2016. “No hay nadie con ese nombre”, respondieron desde el Departamento de Recursos Humanos de la casa de estudios a La Tercera, cuando se les consultó por Franco Parisi.

4. Acusaciones de Gino Lorenzini. Parisi es cofundador del Partido de la Gente, que lo presentó como candidato. Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, perteneció al colectivo, pero se fue acusando actitudes dictatoriales y se inscribió fallidamente como independiente.

  • Lorenzini quebró con el Partido de la Gente -que fundó con Parisi-, tras escaramuzas internas y disputas por la candidatura presidencial.
  • El fundador de F y F juntó apoyos para competir como independiente, pero al haber firmado su ficha de militante se impugnó su inscripción y Parisi terminó siendo el candidato del PDG.
  • Lorenzini dijo entonces que había una “mafia”, que se estaba montando una estructura para recaudar dineros con la devolución por voto obtenido que efectúa el Estado a candidatos.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]