Diciembre 18, 2021

Cómo Parisi entregó su apoyo a Kast en víspera de las elecciones (y la reacción del candidato)

Ex-Ante

“Si me preguntas, ¿Qué votaría yo? Yo sigo a mi colectivo que en este caso optó por el señor Kast”, indicó a través de Instagram. Se trataba un respaldo esperado, luego de las coincidencias que mostrara con él en el programa Bad Boys del 6 de diciembre y las críticas que realizó a Boric en la misma plataforma. Para algunos analistas no está claro cuán endosables son los votos de Parisi en segunda vuelta. “Quiero agradecer de corazón el apoyo de Franco Parisi y el PDG. Tenemos diferencias, sí, pero también tenemos muchas coincidencias.”, indicó el republicano.

Lo que dijo Parisi. A 24 horas de la segunda vuelta, Parisi marcó su preferencia con miras a la segunda vuelta de mañana. A continuación párrafos de lo que señaló a través de un video en Instagram.

  • “Ayer el Partido de la Gente habló fuerte y claro en relación a las elecciones. El candidato Kast arrasó con el 60% , en tanto el candidato Boric apenas un 6%. ¿Por qué? Porque el candidato Boric se dedidicó a atacar al PDG y no concurrir a explicar su proyecto”, indicó, a propósito de una consulta digital entre los militantes de la colectividad.
  • “Además el candidato Boric se juntó con personas que han hecho mucho daño al Partido de la Gente, que son disidentes”.
  • “Por eso mañana gran parte del PDG va a optar por la opción del candidato Kast y de casi millón de votantes que logramos nosotros, que fuimos su voz y sus ideas en la primera vuelta también van a optar  mayoritariamente por el candidato Kast”
  • “¿Si tú me preguntas qué votaría yo? Yo sigo a mi colectivo que en este caso optó por el señor Kast”.

Un respaldo esperado. Esta semana, Parisi arremetió en duros términos en contra de Boric y su programa económico. No llamó a votar por Kast, aunque en el programa Bad Boys del 6 de diciembre -al que acudió el republicano- mostró amplias coincidencias con él en al menos 3 planos: la necesidad de desburocratizar el Estado, poner el foco en las pequeñas y medianas empresas y el resguardo del orden y la seguridad.

  • En esa emisión no se habló si ambos se habían juntado en el reciente viaje a EEUU de Kast, lo que el republicano desmintió. El candidato abordó la pensión alimenticia que Parisi adeuda -sin que él hiciera objeciones- señalándole que “en caso de una condena vas a tener que hacerte cargo de esa situación y cumplir”.
  • Boric había decidido no concurrir a la emisión, apelando precisamente a la demanda por pensión de alimentos que enfrenta Parisi. En el análisis de su comando, sin embargo, pesaron las sospechas de un pre acuerdo entre el ex candidato del Partido de la Gente y el republicano y el riesgo que significaba exponerse a críticas en el ámbito económico, uno de sus flancos. Y así ocurrió.

Telón de fondo. Parisi obtuvo el 12,8% de los votos en primera vuelta, instalándose como el tercer candidato más votado, por lo que llegar a sus electores resultaba importante con miras al balotaje. Se trata de cerca de 900 mil votos en disputa, en momentos en que la derecha se cuadró con Kast y la izquierda con Boric. La diferencia Kast-Boric en primera vuelta fue de poco más de 140 mil votos.

  • Boric hizo su propio control de daños en los últimos días de campaña. El martes pasado viajó a Antofagasta, región en que ganó Parisi, para revertir el bajo apoyo que tuvo en el norte en primera vuelta. Sin aludir al ex candidato del PDG, el representante del FA-PC basó su discurso en que la zona había dado una señal de rechazo al abandono de la clase política y comprometió que parte de la tributación minera quede en la zona.
  • En primera vuelta, Boric quedó en tercer lugar en Arica, Tarapacá y Antofagasta. En la II Región debe remontar por un mayor margen, pues en esa zona fue Parisi quien se impuso (33,9%) y no Kast (21%). El diputado anotó 20,5%.
  • De todas formas, para algunos analistas no está claro cuán endosables son los votos de Parisi en segunda vuelta.

La reacción de Kast. A través de un video, el republicano agradeció el respaldo de Parisi pasadas las 19:00 horas de este sábado.

  • “Quiero agradecer de corazón el apoyo de Franco Parisi y del Partido de la Gente. Tenemos diferencias, sí, pero también tenemos muchas coincidencias. Todos queremos un Chile mejor, un Chile en paz, queremos combatir los abusos del Estado, los abusos de los poderosos, queremos combatir a los apitutados y a todos los parientes. Queremos un Estado de Derecho y un Estado moderno, queremos avanzar en todo lo que es la democracia digital, así que les agradezco y estoy seguro que juntos podemos sacar adelante nuestra patria querida”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]