Diciembre 18, 2021

Cómo Parisi entregó su apoyo a Kast en víspera de las elecciones (y la reacción del candidato)

Ex-Ante

“Si me preguntas, ¿Qué votaría yo? Yo sigo a mi colectivo que en este caso optó por el señor Kast”, indicó a través de Instagram. Se trataba un respaldo esperado, luego de las coincidencias que mostrara con él en el programa Bad Boys del 6 de diciembre y las críticas que realizó a Boric en la misma plataforma. Para algunos analistas no está claro cuán endosables son los votos de Parisi en segunda vuelta. “Quiero agradecer de corazón el apoyo de Franco Parisi y el PDG. Tenemos diferencias, sí, pero también tenemos muchas coincidencias.”, indicó el republicano.

Lo que dijo Parisi. A 24 horas de la segunda vuelta, Parisi marcó su preferencia con miras a la segunda vuelta de mañana. A continuación párrafos de lo que señaló a través de un video en Instagram.

  • “Ayer el Partido de la Gente habló fuerte y claro en relación a las elecciones. El candidato Kast arrasó con el 60% , en tanto el candidato Boric apenas un 6%. ¿Por qué? Porque el candidato Boric se dedidicó a atacar al PDG y no concurrir a explicar su proyecto”, indicó, a propósito de una consulta digital entre los militantes de la colectividad.
  • “Además el candidato Boric se juntó con personas que han hecho mucho daño al Partido de la Gente, que son disidentes”.
  • “Por eso mañana gran parte del PDG va a optar por la opción del candidato Kast y de casi millón de votantes que logramos nosotros, que fuimos su voz y sus ideas en la primera vuelta también van a optar  mayoritariamente por el candidato Kast”
  • “¿Si tú me preguntas qué votaría yo? Yo sigo a mi colectivo que en este caso optó por el señor Kast”.

Un respaldo esperado. Esta semana, Parisi arremetió en duros términos en contra de Boric y su programa económico. No llamó a votar por Kast, aunque en el programa Bad Boys del 6 de diciembre -al que acudió el republicano- mostró amplias coincidencias con él en al menos 3 planos: la necesidad de desburocratizar el Estado, poner el foco en las pequeñas y medianas empresas y el resguardo del orden y la seguridad.

  • En esa emisión no se habló si ambos se habían juntado en el reciente viaje a EEUU de Kast, lo que el republicano desmintió. El candidato abordó la pensión alimenticia que Parisi adeuda -sin que él hiciera objeciones- señalándole que “en caso de una condena vas a tener que hacerte cargo de esa situación y cumplir”.
  • Boric había decidido no concurrir a la emisión, apelando precisamente a la demanda por pensión de alimentos que enfrenta Parisi. En el análisis de su comando, sin embargo, pesaron las sospechas de un pre acuerdo entre el ex candidato del Partido de la Gente y el republicano y el riesgo que significaba exponerse a críticas en el ámbito económico, uno de sus flancos. Y así ocurrió.

Telón de fondo. Parisi obtuvo el 12,8% de los votos en primera vuelta, instalándose como el tercer candidato más votado, por lo que llegar a sus electores resultaba importante con miras al balotaje. Se trata de cerca de 900 mil votos en disputa, en momentos en que la derecha se cuadró con Kast y la izquierda con Boric. La diferencia Kast-Boric en primera vuelta fue de poco más de 140 mil votos.

  • Boric hizo su propio control de daños en los últimos días de campaña. El martes pasado viajó a Antofagasta, región en que ganó Parisi, para revertir el bajo apoyo que tuvo en el norte en primera vuelta. Sin aludir al ex candidato del PDG, el representante del FA-PC basó su discurso en que la zona había dado una señal de rechazo al abandono de la clase política y comprometió que parte de la tributación minera quede en la zona.
  • En primera vuelta, Boric quedó en tercer lugar en Arica, Tarapacá y Antofagasta. En la II Región debe remontar por un mayor margen, pues en esa zona fue Parisi quien se impuso (33,9%) y no Kast (21%). El diputado anotó 20,5%.
  • De todas formas, para algunos analistas no está claro cuán endosables son los votos de Parisi en segunda vuelta.

La reacción de Kast. A través de un video, el republicano agradeció el respaldo de Parisi pasadas las 19:00 horas de este sábado.

  • “Quiero agradecer de corazón el apoyo de Franco Parisi y del Partido de la Gente. Tenemos diferencias, sí, pero también tenemos muchas coincidencias. Todos queremos un Chile mejor, un Chile en paz, queremos combatir los abusos del Estado, los abusos de los poderosos, queremos combatir a los apitutados y a todos los parientes. Queremos un Estado de Derecho y un Estado moderno, queremos avanzar en todo lo que es la democracia digital, así que les agradezco y estoy seguro que juntos podemos sacar adelante nuestra patria querida”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]