Paris y polémica sobre Cachagua: “No debería haber dicho fiesta privada, sino clandestina”

Josefina Ossandón
Ministro Enrique Paris. Foto: Agencia Uno

El ministro señala que violar las normas sanitarias es igual de grave en todas partes y que no usó la expresión correcta, por lo cual está dispuesto a pedir disculpas. Sobre una eventual segunda ola advierte que el peligro está en que en el verano la gente se relaja. Y advierte que las vacunación solo será efectiva para detener la pandemia en junio, cuando se haya aplicado sobre el 70%.

-La segunda ola es un problema que ha sacudido a todo el continente Europeo ¿Va a haber una en Chile?

-Aún no hemos llegado a las cifras que alcanzamos en la primera ola en Chile. Pero es innegable que puede ocurrir un rebrote de las mismas magnitudes que tuvimos en junio. Obviamente que esperamos que no sea tan alto y ha tenido ciertas variaciones la expresión del virus: es gente más joven, la edad promedio es 39 años. La de la primera era de 54 años. Y a la UCI cae un porcentaje menor, de un 5% a un 2,5%, pero obviamente estamos muy alertas con respecto a la cepa británica. 

Si la cepa británica se hace predominante como está ocurriendo en Inglaterra, no podemos negar que podemos tener un rebrote importante en Chile. 

-El viernes se dieron a conocer más de 4 mil casos y la tasa de positividad es de 7,7%, la que bajó en comparación a la semana pasada ¿Es una buena señal? 

-Es una buena señal, la tasa de positividad a nivel metropolitano bajó. 

-¿Se ha pensado en terminar con el permiso de vacaciones por el aumento de casos? 

-No, todavía no. Estamos interpretando esto como un efecto de lo que no medimos en los tres días de Navidad y en los tres de Año Nuevo. Pero también es producto de lo que ocurrió antes de las fiestas, las compras en centros comerciales, el retiro del 10%. Esto no se va a estabilizar hasta la próxima semana. El 14 o 15 es posible que lograríamos llegar a los números reales. Por el momento las cifras pueden estar subestimadas o estuvieron subestimadas y ahora se están balanceando. 

-¿Es el verano es la estación más peligrosa para la segunda ola, mirando lo que ocurrió en Europa? 

-Los europeos veranean fuera de sus países, generalmente en el norte de Europa, donde nunca hay tanto sol ni tanto calor. Fueron a Francia, Italia y España. Es allí donde perdieron un poco las medidas sanitarias y volvieron infectados a sus países. 

Por eso estamos estimulando las vacaciones nacionales para evitar que la gente salga pero no pensamos que sea el verano per se, lo que pasa es que durante el verano la gente se relaja, pierde la distancia, no usa la mascarilla. 

-¿Cuánto va a ayudar el arribo de las vacunas? ¿Hay alguna estimación?

– No se puede tener una estimación porque no tenemos experiencia mundial todavía. No hay ningún país que haya vacunado al 80% de la población. Lo que sí sabemos bien es que para que tú puedas controlar una pandemia como esta necesitas tener una vacuna con una efectividad cercana al 80% y con una población vacunada de sobre el 70%. Cumpliendo esas dos condiciones recién tú tienes “efecto de  rebaño” y eso no lo vamos a lograr antes del 30 de junio. En ese momento, recién veríamos efectos claros sobre la pandemia. 

-¿El aumento de casos en Chile es por problemas de hacinamiento o es un problema cultural, de no respetar las normas?

-Lo que nos hemos dado cuenta es que, como en otros países, la diseminación se produce fundamentalmente porque la gente no cumple las normas sanitarias. Obviamente que hay hábitos que dependen del clima, de dónde vive la gente, que inducen a estar más encerrados, con mayor contacto interpersonal que en otros climas. Vimos eso en Punta Arenas o en Puerto Montt, donde hace más frío y la gente tiene que quedarse en su casa. A veces son casas pequeñas, o departamentos pequeños y obviamente que eso influye, pero no es culpa de las personas y por eso tenemos que revisar hasta la arquitectura. 

Es culpa del hacinamiento lo que se vio en Santiago en la primera ola, cuando el virus cambió desde el área Oriente al Sur Poniente y hubo una explosión. Es por eso, por las condiciones que nosotros llamamos “determinantes sociales”: la calidad de la vivienda, la enfermedad previa, el estado nutritivo, la educación, en fin. Son muchos factores. 

-De todos los países, ¿Cuál es para usted el referente en el modo de manejar la pandemia? 

-En Latinoamérica yo admiraba mucho lo que estaba pasando en Uruguay. Habían tenido un excelente manejo y lo siguen teniendo, no tienen tantos casos todavía pero han aumentado enormemente. 

A nivel mundial, para mi es un gran ejemplo Taiwán. Tiene más de 23 millones de habitantes, hasta el momento tiene solo 825 casos, tiene solo 7 fallecidos. Es un ejemplo para todo el mundo, que tiene que ver con aspectos culturales. Generalmente los asiáticos estaban acostumbrados a usar mascarillas. 

-La semana pasada la subsecretaria Paula Daza anunció que la nueva cepa inglesa llegó a Chile. ¿Cómo se ha manejado la situación? 

-Se ha ubicado a todos los pasajeros, no solamente del vuelo Iberia, sino que también del vuelo Jet Smart de Santiago a Temuco. Se ha hecho seguimiento de todos. La persona que fue identificada inicialmente se debió justamente porque habíamos cambiado el protocolo y fue una de las personas que se les tomó PCR porque venía de Inglaterra. Como salió positiva se hizo el aislamiento y la secuenciación viral del virus encontrado. Ahí apareció la cepa británica. Se hospitalizó la persona y se aislaron los contactos estrechos y se dio la orden de tomar examen a ellos. Los dos contactos estrechos no tenían. 

-¿Cuánto cambió su estilo de vida desde que entró al Ministerio de Salud? ¿Qué hacía antes que no puede hacer ahora?

-Yo estaba como decano de la facultad de Ciencias (de la U. Mayor). Al igual que ahora, llegaba súper temprano a la oficina, el problema es que me voy muy tarde ahora. Cosa que no era antes tan así. Eso es un cambio muy importante. 

Además, al comienzo era bastante estresante en el sentido de que todos los días teníamos la conferencia de prensa. No es llegar y pararse frente a las cámaras, tienes que preparar las posibles respuestas, pensar qué te pueden preguntar, hacer análisis de todas las comunas. Teníamos una reunión con el Presidente todas las mañanas, todos los días, de lunes a domingo, y después salíamos inmediatamente a dar la conferencia de prensa. Yo recién tipo 13 horas llegaba al ministerio. 

El cambio más importante es que no he estado en la casa y lo que más echo de menos es que yo iba a una parcela fuera de Santiago, me gusta mucho plantar, regar y eso no lo he podido hacer. No he salido ningún día de Santiago y tampoco he podido ver a mis hermanos y hermanas que viven en región. Eso me ha afectado un poco. 

-En relación al actuar de los dirigentes del Colegio Médico, ¿diría que Izkia Siches podría ser un aporte mayor al trabajo contra el coronavirus de lo que ha sido?

-Yo creo que ella ha cumplido una labor importante al agrupar a las sociedades científicas, representar al gremio médico, sin embargo, no hay que olvidar que hay otros gremios igual de importantes. 

En este minuto de pandemia, amenazar con movilizaciones o decir que no han tenido reconocimiento, lo encuentro un poco injusto. Jamás hice una movilización cuando fui presidente del Colmed, durante 6 años me negué a las movilizaciones. Ni siquiera estábamos en pandemia y no fui presidente en un solo gobierno, sino que con dos de diferente ideario político. Si tenemos una movilización y disminuye la gente que puede atender pacientes, los que queden trabajando se van a agotar mucho más. Yo lo encuentro algo bastante difícil de entender. No sé si la población lo va a entender. 

-Usted es uno de los pocos ministros que las veces que se ha equivocado se ha retractado, ¿cometió un error en hacer una distinción entre una fiesta privada en Cachagua y una fiesta clandestina en otras comunas?

En ese momento estábamos saliendo al aire, estaban recién circulando los videos. Yo no quise decir qué lugar específico porque no estaba seguro en el momento si era Cachagua, si era Zapallar, pero si es una fiesta clandestina eso no hace diferencia. 

La crítica fue porque era gente de nivel socioeconómico mayor, pero eso no es verdad, no tiene nada que ver. Si es clandestina es clandestina aquí o en la quebrada del ají, siempre. Lo que dije fue que si era en un lugar privado era más difícil de fiscalizar si no recibimos la denuncia. 

Utilicé mal la palabra, no debería haber dicho fiesta privada sino clandestina en un lugar privado. Si es necesario pedir disculpas por eso, lo pido. No tengo ningún problema.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]