Abril 22, 2026

Paquete económico: Cómo Alvarado y Quiroz destrabaron la negociación con el PDG y consolidaron una mayoría en la Cámara

Ex-Ante

Tras una intensa negociación, el PDG se cuadró con el Gobierno y sus 13 diputados respaldarán la idea de legislar del proyecto de ley de Reconstrucción Nacional. El acuerdo se selló en una reunión a la que asistieron Quiroz y Alvarado, donde se concordó una fórmula para apoyar a las familias en la compra de medicamentos y pañales. El acuerdo supone un golpe a la oposición que también apostó por los votos del partido de Parisi.


Lo nuevo. Este miércoles, el Gobierno selló un acuerdo con la bancada de diputados del Partido de la Gente, que le permitirá amarrar su apoyo a la idea de legislar el proyecto de ley de Reconstrucción que ingresó a la Cámara este miércoles.

  • La maniobra permitió a La Moneda consolidar una mayoría en torno a la iniciativa que representa el corazón económico de la administración Kast y se analizará en general en la comisión de Hacienda. La mesa de la Cámara, tras una reunión entre los jefes de Comité, acordó que algunos capítulos vinculados a permisología sean revisados por la comisión de Medio Ambiente y dos en la de Trabajo.
  • Así, a los 76 votos de la derecha se suman los 13 parlamentarios del PDG, los independientes René Alinco y Jaime Mulet, y el diputado Cristián Contreras, conocido como Dr. File, expulsado a inicios de mes de la bancada de Franco Parisi. Con ello, el proyecto contaría con alrededor de 92 votos favorables a la idea de legislar.
  • Al firmar la iniciativa, el Presidente José Antonio Kast agradeció “la disposición para llegar a un acuerdo del Partido de la Gente, después también de conversaciones y de revisar punto por punto el proyecto y de ver qué cosas hacia futuro se pueden ir mejorando”.
  • Y agregó: “El diálogo se realiza en las comisiones, y una vez planteados los temas en las comisiones, cuando vuelve a la sala, uno tiene el legítimo derecho de votar a favor o en contra de la idea de legislar”.

Las tratativas. La semana pasada, luego de que el Presidente Kast presentara la iniciativa en cadena nacional, el Ejecutivo inició una serie de tratativas para alinear al PDG, partido que se había aleado con la oposición en marzo para la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados. Este acuerdo rompió ese bloque.

  • El jueves pasado, el ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI), se reunió con el jefe de bancada de la tienda, Juan Marcelo Valenzuela, para analizar los términos generales de la propuesta. En paralelo, el titular de la Segpres, José García Ruminot (RN), recibió en La Moneda al diputado Javier Olivares, de ideas más cercanas a la derecha, que previamente se había mostrado favorable al paquete económico.
  • Este lunes, los diálogos continuaron. En el Congreso, García Ruminot y la subsecretaria Constanza Castillo (RN) almorzaron con la bancada. Tras escuchar sus propuestas, concertaron una reunión telemática que lideró el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, a la que también se unió el ministro Segpres.
  • Entre las propuestas que el PDG puso sobre la mesa están las asignaciones directas para reducir los costos de los medicamentos y pañales, la reposición del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) —que será reemplazado por la reintegración tributaria— y la mantención del régimen tributario de las pequeñas y medianas empresas en 12,5%, medida que también cuenta con el respaldo de sectores de centroderecha.

La reunión clave. Los diálogos continuaron este martes en el Congreso. Al mediodía, Quiroz y García Ruminot volvieron a reunirse con miembros de la bancada para evaluar la factibilidad de las propuestas de la tienda.

  • Durante el día, el jefe de la billetera fiscal se reunió en la sala de la Segpres de la Cámara con los diputados Juan Marcelo Valenzuela, Zandra Parisi y Tamara Ramírez. A la cita se incorporó el ministro Claudio Alvarado.
  • El encuentro buscaba destrabar la principal piedra de tope que había fijado el PDG: la devolución del IVA por los medicamentos y pañales. Esta idea no contaba con el respaldo del Gobierno ni de sectores del oficialismo, que se oponían a una reducción generalizada de ese impuesto.

La fórmula. Durante la cita se acordó que el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley que apuntará a la clase media y los sectores vulnerables. La fórmula contempla un apoyo focalizado a las familias para compra de medicamentos y pañales.

  • El beneficio será un subsidio directo mediante bolsillo electrónico o cuenta RUT y tanto los beneficiarios como los productos incluidos se definirán en la norma.
  • El mecanismo no contempla una rebaja del IVA —como había solicitado inicialmente el PDG— sino una bonificación equivalente al 19% de los productos.
  • En el Gobierno explican que se trata de una iniciativa que busca conciliar el apoyo social y las restricciones fiscales, y no descartan que, en caso de que exista mayor disponibilidad de recursos, su cobertura pueda ampliarse a futuro.
  • En paralelo, el Gobierno ingresará en una iniciativa paralela o vía indicaciones la mantención de la tasa del 12,5% del impuesto a la renta de las pymes.

Golpe a la oposición. El acuerdo supone un fuerte golpe político para la oposición, que también buscó el apoyo del PDG, en su caso para rechazar el corazón del paquete económico propuesto por el gobierno y golpear en su línea de flotación a la administración Kast.

  • Está por verse, de todas formas, cómo avanzará la discusión en particular de la iniciativa, que en teoría tiene los votos más que asegurados para que sea aprobada en general en la Cámara de Diputados.
  • Todo apunta a que en el Senado ya cuentan con los apoyos requeridos, por lo que la Cámara constituía la valla más compleja.

Factor PDG. A juicio de algunos analistas, el PDG operará durante esta legislatura como un partido bisagra, lo que lo transforma en un actor clave para la tramitación de las principales reformas del Gobierno.

Para más información de Política Pinche Aquí 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 22, 2026

[Confidencial] Designación de Steinert en embajada de Perú queda en el congelador

La comisión investigadora contra la ex ministra de Seguridad terminó por consolidar la decisión del gobierno de frenar su nombramiento en Lima y evaluar una nueva misión diplomática, menos expuesta que la de Perú, donde Keiko Fujimori asumirá a fin de mes. Todo apunta a que la ex fiscal podría terminar recalando en un organismo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Sedini rompe su silencio y apunta con dureza contra el Segundo Piso de La Moneda

Dos meses después de ser removida del gabinete, la ex ministra contó los conflictos que enfrentó en sus 69 días en La Moneda. Sin nombrarlo, relató una desagradable conversación con el jefe del equipo de asesores Alejandro Irarrázaval -y un grosero mensaje aparentemente de él- y de un modelo en que estaba por debajo del […]

J.P. Sallaberry

Julio 21, 2026

Las dudas sobre la continuidad de Carlos Peña como rector de la UDP tras 20 años (y las menciones a Andrés Velasco)

El rector, que culmina su quinto mandato en marzo de 2027, no ha confirmado si repostulará y ha manifestado internamente que el Consejo Directivo debe buscar alternativas de reemplazo. En la UDP se inició un proceso de consultas reservadas. Un consejero señala que extraoficialmente ha surgido el nombre del ex ministro de Hacienda. Pero que […]

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Megarreforma: Quiroz y Alvarado logran fuerte triunfo y sólo la compensación por contribuciones irá a comisión mixta

Imagen: Agencia Uno.

El biministro del Interior y Segegob y el titular de Hacienda lograron que este martes se aprobara el corazón de la reforma en la Cámara de Diputados, aunque habrá una comisión mixta que tramitará durante agosto la exención del pago de las contribuciones a los mayores de 65 años.

Ex-Ante

Julio 21, 2026

El acuerdo de última hora con la DC para eliminar contribuciones a primera vivienda de mayores de 65 años

Imagen: Agencia Uno.

El ministro del Interior se reunió este martes por 30 minutos, pasado el mediodía, con los ocho diputados DC para amarrar su respaldo a la exención del pago de contribuciones por la primera vivienda a mayores de 65 años. A cambio, Alvarado se comprometió ingresar un mecanismo para que no se afecten los ingresos del […]