-¿Cómo ha impactado a la sociedad argentina las acusaciones de la exPrimera Dama Fabiola Yáñez contra el exPresidente Fernández?
-Argentina está en este momento en estado de conmoción. A partir de estas denuncias contra el expresidente Alberto Fernández, las imágenes de las agresiones que ha sufrido la Primera Dama se han viralizado. O sea, esto ha cambiado completamente el curso de los acontecimientos y ha copado la totalidad de la agenda pública . Lo más preocupante es que empieza a aparecer un patrón. El peronismo tiene un modo de conducta donde se conjuga el ascenso al poder con el uso de la violencia y el abuso hacia las mujeres. Hace poco fue condenado el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich -otro hombre del kirchnerismo- por violar a su secretaria.
-¿Dices que es una conducta repetida?
-Hace poco la justicia ha formalizado y procesado al intendente en funciones del partido de La Matanza, que tiene más de 2 millones de habitantes y que es el principal búnker del poder del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Fue acusado por su secretaria de intento de violación. A esto se suman los escándalos del jefe de los piqueteros peronistas kirchneristas en la provincia del Chaco. Es otro ejemplo escandaloso de abuso de poder y violencia de género. Entregaban subsidios a cambio de lealtades políticas y de favores sexuales. Todo esto ha creado un escándalo que el peronismo y el kirchnerismo no saben cómo detener.
-¿A qué crees que se debe?
-Hay una cultura de la complicidad y de la impunidad. Esto llega a su punto culminante con la declaración de la ex primera dama que dice que ella tenía informada a la ministra de la Mujer de toda esta violencia de género y la ministra de la Mujer no hizo absolutamente nada. Si no son capaces de salvar a una primera dama que está acorralada, encerrada, maltratada y que le están dando patadas en el estómago con su hijo en el vientre, ¿qué se puede esperar de las otras víctimas?
-Hay un tercer personaje, Tamara Pettinato, que es la periodista que al parecer era amante de Fernández. Milei ayer dijo que era un caso de prostitución.
-Aprovechando la asimetría de poder, usan fondos del Estado para contratar a estas mujeres jóvenes y se les pagan honorarios por algún tipo de servicio. Ha causado consternación este video erótico que el propio presidente Fernández filma en su celular, conversando con una jovencita a la cual él le está pagando 4.600 dólares. Esto va totalmente en contra de los protocolos que se implementan a partir de la perspectiva de género.
-Alberto Fernández se presentó a sí mismo como el primer presidente feminista.
-Esta incoherencia es lo que causa indignación. Alberto Fernández ya no tenía carrera política. Ya era un muerto viviente. La onda expansiva es tan potente que está arrastrando al peronismo y al kirchnerismo a un lugar, a un subsuelo que nadie se imaginaba que podía caer tan rápido.
-Cristina Fernández se ha tratado de distanciar del tema. ¿Es creíble?
-Cristina Fernández de Kirchner es la primera responsable de este desastre. Conocía muy bien quién era Alberto Fernández porque fue el primer ministro de la presidencia de su marido y de la primera etapa de la presidencia de ella. Ella sabía perfectamente quién es este señor. Y lo puso como presidente solamente con el objetivo de ganar las elecciones y tener poder para lograr librarse de todas las acusaciones de corrupción que tenía en la justicia.
-Mencionabas el teléfono del expresidente Fernández, parece que ahí hay mucha información comprometedora.
-Es difícil imaginar hasta dónde puede llegar la onda expansiva derivada de ese famoso teléfono. En su celular hay conversaciones muy comprometedoras con los jueces, con Ricardo Lorenzini, que quiere ser presidente de la Suprema Corte. Puede haber una bomba política atómica. Alberto Fernández no tenía liderazgo, era simplemente un operador político. Hay muchos personajes asustados, que están poniendo las barbas en remojo. Porque van a salir varios trapos sucios. Ahora la justicia tiene el teléfono con el cual Fernández ha estado operando en los últimos años. Entonces hay información mucho más actualizada, mucho más completa y que puede desatar una tormenta verdaderamente perfecta.
-¿Qué cosas se espera encontrar en ese celular?
-Todas las maniobras de los últimos años de gobierno kirchnerista de Fernández, aparte de los diálogos con Cristina. Cristina pidiéndole que saque a uno, que saque a otro, que le saque las causas que tenía de corrupción en la justicia. Puede haber una cantidad de cosas impresionantes. Recordemos que hace poco Cristina había dicho que, a diferencia de Alberto Fernández, ella sí podía mostrar su celular. O sea, ella sabía que el celular de Alberto estaba totalmente sobrecargado de cosas inconfesables.
-¿Y por qué no borró la información? ¿Para negociar?
-Fernández pensaba que podía hacer cualquier cosa sin pagar consecuencias. Imagínate que para tener sus aventuras sexuales usaba el ascensor de la Casa Rosada y llevaba a estas vedettes, y les pagaba contratos en dólares para tener reuniones privadas con ellas. Estas reuniones las hacía no solo en la Casa Rosada, sino también en la residencia de Olivos.
-Milei cumple 8 meses en el poder. ¿Cuál es el balance?
-La inmensa mayoría de los que lo apoyan lo aceptan como a un bombero cuando se quema la casa. El bombero es torpe, pero necesario.
-¿Cuáles han sido sus errores?
-En el campo de la política exterior genera irritación innecesaria. Un presidente no puede ir a otro país y no visitar al presidente local. Lo primero que tiene que hacer es una visita oficial.
LEA TAMBIÉN:
Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.
Publicaciones relacionadas
El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]
Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]
Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]
Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]
La baja de la natalidad no se ha debatido en Chile a la altura del desafío. El 2028 por primera vez las muertes empezarán a superar los nacimientos. El mundo no ofrece soluciones fáciles: casi ningún país ha logrado revertir el descenso; solo ralentizarlo. Aquí los políticos no abordan el tema, tal vez porque no […]