Diciembre 18, 2022

Pablo Fuenzalida: el cercano a Boric empoderado en el Ministerio de Justicia

Mario Gálvez
Pablo Fuenzalida Valenzuela, jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia.

Al abogado de la Universidad de Chile se le atribuye una fuerte influencia en la Corte Suprema de Justicia dada su experiencia de más de 17 años como litigante del estudio del abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto. También lo ubican en el círculo estrecho del Presidente Gabriel Boric y de su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, pues fueron compañeros en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.


Su llegada al Ministerio. El 14 de abril pasado, el abogado Pablo Salvador Fuenzalida Valenzuela fue nombrado como jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia. A partir de ese momento, se convirtió en el nexo entre la cartera, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial en general, donde la ministra Marcela Ríos, de profesión socióloga, no tendría mucha llegada.

  • De acuerdo con quienes lo conocen, no tuvo mayores problemas en establecer una relación con ministros y asesores de las Cortes y tribunales, pues venía avalado por sus 17 años de experiencia como litigante.
  • Según algunos cercanos, conocía perfectamente el funcionamiento interno de las Cortes de San Miguel y de Santiago, además de la Corte Suprema, como también el estilo y pensamiento de cada uno de sus integrantes.

Su relación con La Moneda. Pablo Fuenzalida (42) no solo tiene respaldos al interior del Poder Judicial. También tiene apoyos políticos muy directos en La Moneda. En la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, de donde egresó en 2009, hizo una estrecha amistad con el actual jefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopenhandía.

  • También se le atribuye mucha cercanía con Gabriel Boric, quien estudió la misma carrera en esa universidad. Comparten periódicamente en algunas reuniones de camaradería que organiza el círculo estrecho del mandatario.
  • Otro participante de este grupo que se formó en la sede de Pío Nono, es el actual ministro de Energía, Diego Pardow; y su jefe directo, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
  • La larga experiencia como litigante de Fuenzalida se atribuye a que en 2006, siendo aún alumno de la Escuela de Derecho, fue contratado como procurador del estudio del abogado especialista en Derechos Humanos, Nelson Caucoto.
  • Su práctica profesional la hizo en la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, pero permaneció con Caucoto hasta abril de este año, fecha en que renunció para asumir el cargo actual.

Su creciente influencia. Es un asiduo visitante del Congreso Nacional, según reconocen algunos abogados asesores de senadores y diputados de distintas bancadas. “Es el verdadero Ministro de justicia”, comentan en privado, pues es quien negocia e intenta sacar los proyectos que, hasta ahora, han avanzado con lentitud. La ministra Ríos acata las instrucciones que le da Fuenzalida, añaden.

  • Como ejemplo, en estos días ha hecho un intenso lobby en favor de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González, quien es candidata a la Corte Suprema.
  • Sin embargo, Fuenzalida no ha tenido mucho avance con la oposición, cuyos parlamentarios han cerrado filas tras Marcia Undurraga, ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
  • También ha usado su influencia en el Poder Judicial para promover con fuerza el nombre de Marta Herrera como fiscal nacional.

¿Interpretación errónea? A raíz de esta campaña por la Fiscalía Nacional, algunos asesores de bancadas de oposición le atribuyen a Pablo Fuenzalida la autoría de un informe que hizo circular entre los senadores la ministra SEGPRES, Ana Lya Uriarte. En el documento se interpretaba equívocamente una decisión judicial que habría afectado al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, otro de los integrantes de la quina que hasta el miércoles permanecía en debate en La Moneda.

  • El documento, al que tuvo acceso Ex­-Ante, se denomina “Querella por Obstrucción a la Investigación contra Carlos Palma y otros, RUC 1800928859-3, RIT 9903 – 2018, Juzgado de Garantía de Temuco”.
  • Sin embargo, la interpretación adolecía de serios errores y un abogado hizo llegar el jueves, a las 16:50 hrs. a la ministra Uriarte una minuta correctiva, también en poder de este medio, que en parte del punto 10, señala: “En conclusión, no existe antecedente alguno que impute al Fiscal Regional Carlos Palma participación en la confección ni manipulación del borrador, documento el que ni siquiera pasó por sus manos, sino que se trataba de un documento policial de trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]