Marzo 9, 2023

Pablo Allard y alcaldesa de Santiago: “Veo una total desidia respecto a erradicar a los vendedores ambulantes y recuperar el patrimonio”

Marcelo Soto

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dice sobre el recurso que obliga al municipio de Santiago a erradicar el comercio ilegal en 45 días: “Es lamentable que la alcaldesa no haya actuado con el debido tiempo, para haber evitado esta situación que claramente va a generar conflicto, va a generar violencia”.


-Un fallo de la Corte de Apelaciones le da 45 días al municipio de Santiago, para coordinar acciones que erradiquen el comercio ambulante en el centro. ¿Qué te parece este recurso?

-Me parece que era necesario, porque la situación de descontrol que hay con el comercio ambulante en la comuna de Santiago ya no da para más. Es lamentable que pese a todas las advertencias, a todas las ideas que se le han propuesto a la municipalidad, no haya actuado con el debido tiempo, para haber evitado esta situación que claramente va a generar conflicto, va a generar violencia.

Hemos visto que muchos de estos vendedores ambulantes tienen control territorial de sus esquinas, hemos visto cómo hasta incluso se involucran menores de edad en estas peleas y riñas por mantenerse en esos lugares y por lo tanto todo indica que de ejecutarse la orden de erradicarlos, va a haber un conflicto y una violencia totalmente innecesarios.

-Uno de los negocios del Paseo Ahumada, que es la librería Antártica, está detrás de este recurso contra el comercio ambulante porque le tapan la entrada, generan basura y no permiten ver las vitrinas. ¿El comercio ambulante está matando al comercio establecido en Santiago?

-El comercio que se ha ido instalando en el centro de Santiago en los últimos años tiene una serie de problemas que son muy, muy negativos. No solamente están ocupando espacio público e impidiendo el libre movimiento de las personas; obstaculizan muchas veces el movimiento de las personas por los paseos, por las veredas; dificultan el acceso a los locales formales y venden productos que no están regulados. Muchos de esos productos, además, contienen elementos químicos que están prohibidos. Los tipos cocinan y generan olores. Los desperdicios de esas cocinas los dejan en la vía pública.

Y a eso se le agrega, la violencia de muchos de estos comerciantes ambulantes por defender sus posiciones. Eso, obviamente va en detrimento del comercio local, genera una sensación y una situación de inseguridad. Y no pagan ningún tipo de impuesto, ni de permiso ni de patente. Por lo tanto, es urgente erradicarlo. Y es lamentable que se tenga que tomar una medida de fuerza y no se haya hecho con una planificación previa.

-¿Es cierto que hay mafias que controlan los lugares, los productos, las posiciones?

-Es el tipo de prácticas que se ha dado en el último tiempo. Es bien sabido que existen personas dedicadas a la importación de productos ilegales y que luego los distribuyen a través de estos vendedores que trabajan para ellos. Por lo tanto, sí hay asociaciones ilícitas detrás de esto.

-En general, ¿cómo aprecias la gestión de la alcaldesa Irací Hassler?

-Creo que ha sido una de las peores gestiones municipales en el último tiempo en la comuna de Santiago. Veo una total desidia respecto a erradicar a los vendedores ambulantes, así como una total desidia respecto a recuperar el patrimonio urbano, el espacio público, limpiar la ciudad. Sin mencionar escándalos como el de la compra de la clínica, que claramente dan cuenta de que no está a la altura del cargo.

Por otro lado, ella fue la que hizo, en cierta medida, la invitación a que se instalara el comercio ilegal al inicio de su gestión, cuando anuncia que se le va a dar permiso a más de 2000, si mal no recuerdo, vendedores ambulantes sin tener un plan claro para orientar eso.

-¿La solución es sacarlos a la fuerza o hay otras estrategias?

-Aquí no se trata de sacar a patadas a los vendedores ambulantes y estar correteándolos todo el rato. No, se trata de generar un plan para conducir este comercio informal hacia zonas y áreas donde sí se puedan instalar. Y no hay que ir a Nueva York ni a Londres para tener un ejemplo: la ciudad de Quito lo hizo en los años 90. Hizo un catastro de todos los vendedores ambulantes y luego hizo un catastro de terrenos eriazos públicos, de edificios, de estacionamientos sub utilizados y otro tipo de infraestructura, muy cerca de donde se ubicaban estos ambulantes, donde se generó espacio para que se fueran instalando en esos lugares y además se hizo inversión para que esos lugares fueran atractivos, para que llegara al público. Y con eso Quito ordenó el comercio ambulante, en un país más pobre que Chile. Pero hay que tener un plan y ese plan no lo ha presentado la Municipalidad.

-Sobre el fallo de la Corte de Apelaciones, Irací Hassler dijo que tenía que revisar los antecedentes. ¿Crees que es una mirada ideológica?

-Bueno, ella es una alcaldesa comunista y por lo tanto tiene una posición ideológica bastante clara respecto a lo que es el libre comercio, la economía social de mercado y probablemente por eso le cuesta tanto tomar estas decisiones.

-En Santiago, se está manejando el tema las carpas de indigentes o gente que vive en carpa en medio del centro. ¿Ha crecido o está más controlado?

-Ese es un fenómeno que tiene que ver con la crisis de acceso a la vivienda, el alto costo de los arriendos en Santiago Centro y personas que están en situación de calle, que ya no son indigentes, sino que son familias que no tienen dónde vivir. Y ahí sí reconozco que en las últimas semanas se han tomado opciones para ir relocalizando a estas personas en albergues o en otros lugares.

-Muchas ciudades cuidan sus cascos urbanos, pero en Santiago el centro se observa descuidado. ¿Cómo lo ves tú?

-No hay que ser científico para darse cuenta que después del estallido social y la pandemia, el centro de Santiago ha sufrido un deterioro enorme, no solo por la violencia que se instaló, el vandalismo que destruyó parte importante del patrimonio público y privado y lo vandalizó, sino que también la pérdida de mucho comercio.

No solo tuvieron que cerrar locales, sino también empresas y servicios que finalmente decidieron emigrar hacia el sector oriente, como es el caso de instituciones tan emblemáticas como el Banco Santander, que se va a cambiar ahora a Las Condes.

Entonces, yo creo que es lamentable que en lugar de iniciar gestiones y proyectos para recuperar el sector Lastarria, Bellas Artes, el municipio todavía este preocupado de comprar clínicas con sobreprecio y de tener discursos políticos en vez de buscar acciones reales sobre los problemas.

Seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]