Septiembre 28, 2021

Osvaldo Andrade (PS) y cuarto retiro de fondos: “Faltan cojones en la izquierda para oponerse”

Marcelo Soto

Expresidente del PS, exministro del Trabajo y exdiputado, el abogado Osvaldo Andrade ha sido, desde la izquierda, una de las voces más críticas a los retiros de fondos de las AFP, para paliar los efectos de la pandemia en la economía.

En esta entrevista, plantea que una medida de esta naturaleza es lo “más neoliberal que hay”, que el gobierno tenía todas las facultades y fondos para haber actuado con rapidez y haber evitado así esta mala política pública y que los parlamentarios cambiaron el dios del mercado por el dios de las redes sociales.

 

Usted está contra del retiro fondos desde el primero. ¿Sigue convencido de que es una mala política pública?

-Por supuesto. Lo peor que se puede hacer es enfrentar la crisis con los fondos de los trabajadores. Más aún cuando el gobierno tenía condiciones para enfrentar esa crisis de buena manera, tenía fondos soberanos, tenía capacidad de endeudamiento. No había ninguna razón para que el gobierno no hubiese utilizado los instrumentos que le son propios y  a los que tenía acceso y haber evitado esta pésima opción político-pública.  Durante la transición le dijimos a los trabajadores y al mundo popular que durante los años de bonanza íbamos a ahorrar. Ahora vino la crisis y dijimos “gasten su plata”. Eso es una m… sin nombre.

-Los que la defienden plantean que ha ayudado a mucha gente y le ha dado dinamismo a la economía.

-Ha ayudado al país porque le ha permitido crecer, pero vamos a ver qué pasa en el futuro. Ha ayudado este año y probablemente e el próximo ¿y después? ¿Qué vamos a hacer? El costo de la pandemia para el fisco ha sido de 9 mil millones de dólares, según lo que dijo el Banco Central y en retiros de AFP se han hecho 64 mil millones sumando este cuarto. ¿Quién ha soportado la crisis? Los engañamos, los engañamos a los trabajadores. Tan simple como eso.

-¿Qué piensa de los parlamentarios que están a favor?

-Yo de los parlamentarios oficialistas no pienso nada, porque no es mi mundo. Lo que me llama mucho la atención es que los parlamentarios de la centroizquierda que señalan estar contra el modelo neoliberal apliquen una medida de esta naturaleza que es lo más neoliberal que puede existir. Si esto es un contrasentido completo. Anti neoliberales están proponiendo una medida completamente neoliberal. ¿Por qué? Porque es popular.

-Varios que decían estar en contra, reconocieron haber hecho un retiro. ¿Qué le parece esa actitud?

-No, yo no estoy para eso. Ya salí de la política chica. Lo que más me importa es cómo le vamos a decir a la gente, en una futura reforma de pensiones, que tenga una disposición de solidaridad si lo que le estamos diciendo en realidad es que cuando queda la escoba hay que rascarse con sus propias uñas, esto es lo más anti-solidaridad que he visto.

-En redes sociales, la mayoría está a favor. ¿Los políticos están mirando demasiado a twitter?

-Sucede una cosa extremadamente grave y es que hoy mandan las redes sociales. Antiguamente hablaba una entelequia que se llamaba el mercado. “El mercado dice”, solía comentarse… o sea, el mercado era un personaje que conducía. Hoy ese personaje está cambiado y ahora son twitter, las redes sociales, las que determinan cómo actuar. Cambiamos de dios. Antes era el mercado ahora son las redes sociales. La política de un dios pasó a la de otro dios.

-¿Esto refleja la falta de principios o convicciones de los parlamentarios de centro izquierda?

-Refleja muchas cosas. Reflejo un cierto temor: faltan cojones en la izquierda chilena para oponerse. Si mañana o pasado las redes sociales dicen que hay que apoyar la pena de muerte todos van proponer un proyecto para volver al cepo. Hay un problema grave de convicciones y de temores a no ser electo. No se entiende de otro modo.

-¿Qué les ha dicho a sus compañeros de partido?

-Que es una mala política pública, pero me decían que tiene que ver con que el gobierno no hizo su aporte. Ahora se logró el IFE, y sigue siendo una mala política pública y seguimos. Y algunos dicen que viene un quinto, que con esto se le da un golpe a las AFP. Nada que ver. Las AFP son una industria demasiado potente para derribarlas por esta vía.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]