Septiembre 28, 2021

Osvaldo Andrade (PS) y cuarto retiro de fondos: “Faltan cojones en la izquierda para oponerse”

Marcelo Soto

Expresidente del PS, exministro del Trabajo y exdiputado, el abogado Osvaldo Andrade ha sido, desde la izquierda, una de las voces más críticas a los retiros de fondos de las AFP, para paliar los efectos de la pandemia en la economía.

En esta entrevista, plantea que una medida de esta naturaleza es lo “más neoliberal que hay”, que el gobierno tenía todas las facultades y fondos para haber actuado con rapidez y haber evitado así esta mala política pública y que los parlamentarios cambiaron el dios del mercado por el dios de las redes sociales.

 

Usted está contra del retiro fondos desde el primero. ¿Sigue convencido de que es una mala política pública?

-Por supuesto. Lo peor que se puede hacer es enfrentar la crisis con los fondos de los trabajadores. Más aún cuando el gobierno tenía condiciones para enfrentar esa crisis de buena manera, tenía fondos soberanos, tenía capacidad de endeudamiento. No había ninguna razón para que el gobierno no hubiese utilizado los instrumentos que le son propios y  a los que tenía acceso y haber evitado esta pésima opción político-pública.  Durante la transición le dijimos a los trabajadores y al mundo popular que durante los años de bonanza íbamos a ahorrar. Ahora vino la crisis y dijimos “gasten su plata”. Eso es una m… sin nombre.

-Los que la defienden plantean que ha ayudado a mucha gente y le ha dado dinamismo a la economía.

-Ha ayudado al país porque le ha permitido crecer, pero vamos a ver qué pasa en el futuro. Ha ayudado este año y probablemente e el próximo ¿y después? ¿Qué vamos a hacer? El costo de la pandemia para el fisco ha sido de 9 mil millones de dólares, según lo que dijo el Banco Central y en retiros de AFP se han hecho 64 mil millones sumando este cuarto. ¿Quién ha soportado la crisis? Los engañamos, los engañamos a los trabajadores. Tan simple como eso.

-¿Qué piensa de los parlamentarios que están a favor?

-Yo de los parlamentarios oficialistas no pienso nada, porque no es mi mundo. Lo que me llama mucho la atención es que los parlamentarios de la centroizquierda que señalan estar contra el modelo neoliberal apliquen una medida de esta naturaleza que es lo más neoliberal que puede existir. Si esto es un contrasentido completo. Anti neoliberales están proponiendo una medida completamente neoliberal. ¿Por qué? Porque es popular.

-Varios que decían estar en contra, reconocieron haber hecho un retiro. ¿Qué le parece esa actitud?

-No, yo no estoy para eso. Ya salí de la política chica. Lo que más me importa es cómo le vamos a decir a la gente, en una futura reforma de pensiones, que tenga una disposición de solidaridad si lo que le estamos diciendo en realidad es que cuando queda la escoba hay que rascarse con sus propias uñas, esto es lo más anti-solidaridad que he visto.

-En redes sociales, la mayoría está a favor. ¿Los políticos están mirando demasiado a twitter?

-Sucede una cosa extremadamente grave y es que hoy mandan las redes sociales. Antiguamente hablaba una entelequia que se llamaba el mercado. “El mercado dice”, solía comentarse… o sea, el mercado era un personaje que conducía. Hoy ese personaje está cambiado y ahora son twitter, las redes sociales, las que determinan cómo actuar. Cambiamos de dios. Antes era el mercado ahora son las redes sociales. La política de un dios pasó a la de otro dios.

-¿Esto refleja la falta de principios o convicciones de los parlamentarios de centro izquierda?

-Refleja muchas cosas. Reflejo un cierto temor: faltan cojones en la izquierda chilena para oponerse. Si mañana o pasado las redes sociales dicen que hay que apoyar la pena de muerte todos van proponer un proyecto para volver al cepo. Hay un problema grave de convicciones y de temores a no ser electo. No se entiende de otro modo.

-¿Qué les ha dicho a sus compañeros de partido?

-Que es una mala política pública, pero me decían que tiene que ver con que el gobierno no hizo su aporte. Ahora se logró el IFE, y sigue siendo una mala política pública y seguimos. Y algunos dicen que viene un quinto, que con esto se le da un golpe a las AFP. Nada que ver. Las AFP son una industria demasiado potente para derribarlas por esta vía.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Octubre 26, 2021

Chile Vamos le raya la cancha a Sichel y lo llama a cuidar el tono con Kast y pensar en la segunda vuelta

Crédito: Agencia Uno.

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sebastián Sichel,  en el oficialismo salieron esta jornada a hacer un rayado de cancha al candidato tras la decisión de salir a marcar diferencias con José Antonio Kast en la última etapa de campaña. En RN y en la UDI, incluso, presionan por generar un […]

María Arriagada

Octubre 26, 2021

Perfil: Quién es Antaris Varela, la pastora evangélica detrás del partido aliado de José Antonio Kast

Kast conoció a Antaris Varela en 2016. A partir de ese año, y hasta 2019, ella trabajó como su asesora. Solía elaborar estudios en temas de ciencia y familia. La bioquímica de la U. de Valparaíso, de religión evangélica, se hizo conocida en 2011 por increpar al Presidente Piñera en el acto de promulgación del […]

La WAM, el grupo radical que desafía el estado de excepción con atentados incendiarios en La Araucanía

Los cerca de 30 encapuchados que a la 1:30 pm de este lunes quemaron 9 cabañas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos de un fundo en Carahue, son miembros de la Weichán Auka Mapu (WAM), según un lienzo dejado en el lugar. Son un grupo escindido de la CAM que se atribuyó […]

Alex von Baer

Octubre 26, 2021

Cuarto Retiro: ¿Iván Moreira (UDI), el voto en la manga de Provoste para lograr la aprobación del proyecto?

Foto: Agencia Uno

A la espera de que se defina cuando el Cuarto Retiro se votará en Sala -despachado este  martes por la comisión de Constitución-, en el Senado apuntan a que el proyecto está a 1 solo voto de aprobarse, y las miradas se concentran en Iván Moreira. El senador ha jugado al misterio con algunos de […]

Ex-ante

Octubre 26, 2021

Descuelgue en Chile Vamos: senador Claudio Alvarado anuncia su apoyo a Kast tras avisarle a presidente de la UDI

Crédito: Agencia Uno.

El senador Claudio Alvarado (UDI) se convirtió en el primer parlamentario de ese partido en retirar públicamente su apoyo a Sebastián Sichel y sumarse a la campaña de José Antonio Kast. En una extensa entrevista que publica hoy La Segunda Alvarado señala “desde ya prefiero apoyar en primer vuelta a Kast”. Alvarado había sido también […]