Agosto 5, 2021

Ossa y Bassa se reúnen para dar vuelta la página en medio de tensiones entre mesa de la Convención y La Moneda

Jaime Sánchez

El ministro se reunió este jueves en reserva con el vicepresidente de la Convención, un día después de que el gobierno diera a conocer un informe con detalles y minucias sobre los gastos de la asamblea, lo que molestó a la mesa directiva. “Nosotros queremos dar vuelta la hoja e instalarnos en la agenda que tiene la Convención Constitucional”, dijo Loncón.

Fuerte tensión. La noche del miércoles, el subsecretario Máximo Pavez ingresó al edificio del ex Congreso para dejar en la oficina de partes un informe sobre los gastos de la Convención Constitucional en sus primeras cuatro semanas. El vicepresidente Jaime Bassa se encontraba en ese momento conversando con los medios, pero cuando vio Pavez dejó la conversación rápidamente para dirigirse al interior del edificio. Ambos se saludaron fríamente.

  • En la mesa directiva que preside Elisa Loncón causó profunda molestia que a los minutos de ingresado el documento se diera cuenta del detalle. Pero, más aún, que se filtrara el anexo 22, que contenía las conversaciones por WhatsApp que daban cuenta de una serie de solicitudes que pedían los asesores de Loncón y Bassa como, por ejemplo, sus almuerzos.
  • La Secretaría General de la Presidencial (Segpres), que tiene la potestad administrativa de la Convención, también pormenorizó los traslados solicitados por la mesa directiva. Estos incluyen la contratación de vehículos van marca Hyundai, modelo H1.
  • La entrega de este documento, que incluyó minucias, como los menú de los almuerzo, representaba el corolario de la polémica que venían arrastrando el gobierno y la mesa directiva por las condiciones en que han debido trabajar los convencionales.
  • La semana pasada, Loncón dijo que “aquí la gente ha bajado de peso” y Bassa sostuvo que “no es verdad que yo haya solicitado una van privada”, lo que el informe contradecía.

Reunión en el ex Congreso. Este jueves estaba previsto que acudiera una delegación del Gobierno a la Convención, incluyendo a Pavez, para acudir a la comisión de Comunicación. Hasta el ex Congreso, sin embargo, solo llegó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

  • Ossa solo explicó en la comisión que había sido decisión de él asistir solo y que le había encargado otros temas al subsecretario.
  • En su visita a la Convención el ministro se reunió en privado con Bassa, aseguran fuentes que conocieron de la conversación, sobre la cual no se sabe si hubo otros protagonistas.
  • La relación de ambos estaba prácticamente cortada y muy tensa en lo personal, pero, de acuerdo a los mismos personeros, la reunión que sostuvieron tuvo como primer objetivo el mejorar la coordinación futura y, en lo principal, dejar atrás los inconvenientes recíprocos que han sostenido desde el 4 de julio, cuando se instaló la asamblea.
  • Para algunos, Ossa y Bassa tenían buenas razones para dar vuelta la página.
  • Por un lado, en La Moneda están conscientes que mantener en la agenda la tensión con la Convención podía ser contraproducente, en momentos en que la asamblea cuenta con altos índices de aprobación ciudadana, más altos por cierto a los del gobierno y el Presidente.
  • Por otro, en la Convención quieren evitar cualquier situación que desgaste su credibilidad.

Lo que se dijo. No está claro si la reunión de Ossa y Bassa logró su objetivo. Tampoco si lograron saldar algunos asuntos pendientes.

  • Lo que sí es un hecho es que el ministro no abordó los detalles del informe y que Loncón y Bassa salieron a dar un punto de prensa conjunto sobre el tema.
  • “Hoy día se cumple un mes de cuando la Convención quedó en el aire producto del poco apoyo que teníamos del órgano ya institucional establecido. En función de eso es que nosotros como mesa  directiva queremos dar vuelta la hoja e instalarnos en la agenda que tiene la Convención Constitucional para dejar atrás situaciones que para nosotros no fueron las más favorables”, dijo Loncón.
  • Bassa, en cambio, sostuvo que “todos los temas de ejecución presupuestaria que está vigente sigue respondiendo a las licitaciones contratadas antes del 4 de julio. Y esta mesa que se instaló a partir del día 5, a medida que fue tomando conocimiento de las condiciones de esa licitación y en especial de los costos de los servicios adicionales que esas licitaciones contemplaban, los fuimos cortando y los fuimos suspendiendo uno a uno”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.