Agosto 5, 2021

Ossa y Bassa se reúnen para dar vuelta la página en medio de tensiones entre mesa de la Convención y La Moneda

Jaime Sánchez

El ministro se reunió este jueves en reserva con el vicepresidente de la Convención, un día después de que el gobierno diera a conocer un informe con detalles y minucias sobre los gastos de la asamblea, lo que molestó a la mesa directiva. “Nosotros queremos dar vuelta la hoja e instalarnos en la agenda que tiene la Convención Constitucional”, dijo Loncón.

Fuerte tensión. La noche del miércoles, el subsecretario Máximo Pavez ingresó al edificio del ex Congreso para dejar en la oficina de partes un informe sobre los gastos de la Convención Constitucional en sus primeras cuatro semanas. El vicepresidente Jaime Bassa se encontraba en ese momento conversando con los medios, pero cuando vio Pavez dejó la conversación rápidamente para dirigirse al interior del edificio. Ambos se saludaron fríamente.

  • En la mesa directiva que preside Elisa Loncón causó profunda molestia que a los minutos de ingresado el documento se diera cuenta del detalle. Pero, más aún, que se filtrara el anexo 22, que contenía las conversaciones por WhatsApp que daban cuenta de una serie de solicitudes que pedían los asesores de Loncón y Bassa como, por ejemplo, sus almuerzos.
  • La Secretaría General de la Presidencial (Segpres), que tiene la potestad administrativa de la Convención, también pormenorizó los traslados solicitados por la mesa directiva. Estos incluyen la contratación de vehículos van marca Hyundai, modelo H1.
  • La entrega de este documento, que incluyó minucias, como los menú de los almuerzo, representaba el corolario de la polémica que venían arrastrando el gobierno y la mesa directiva por las condiciones en que han debido trabajar los convencionales.
  • La semana pasada, Loncón dijo que “aquí la gente ha bajado de peso” y Bassa sostuvo que “no es verdad que yo haya solicitado una van privada”, lo que el informe contradecía.

Reunión en el ex Congreso. Este jueves estaba previsto que acudiera una delegación del Gobierno a la Convención, incluyendo a Pavez, para acudir a la comisión de Comunicación. Hasta el ex Congreso, sin embargo, solo llegó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

  • Ossa solo explicó en la comisión que había sido decisión de él asistir solo y que le había encargado otros temas al subsecretario.
  • En su visita a la Convención el ministro se reunió en privado con Bassa, aseguran fuentes que conocieron de la conversación, sobre la cual no se sabe si hubo otros protagonistas.
  • La relación de ambos estaba prácticamente cortada y muy tensa en lo personal, pero, de acuerdo a los mismos personeros, la reunión que sostuvieron tuvo como primer objetivo el mejorar la coordinación futura y, en lo principal, dejar atrás los inconvenientes recíprocos que han sostenido desde el 4 de julio, cuando se instaló la asamblea.
  • Para algunos, Ossa y Bassa tenían buenas razones para dar vuelta la página.
  • Por un lado, en La Moneda están conscientes que mantener en la agenda la tensión con la Convención podía ser contraproducente, en momentos en que la asamblea cuenta con altos índices de aprobación ciudadana, más altos por cierto a los del gobierno y el Presidente.
  • Por otro, en la Convención quieren evitar cualquier situación que desgaste su credibilidad.

Lo que se dijo. No está claro si la reunión de Ossa y Bassa logró su objetivo. Tampoco si lograron saldar algunos asuntos pendientes.

  • Lo que sí es un hecho es que el ministro no abordó los detalles del informe y que Loncón y Bassa salieron a dar un punto de prensa conjunto sobre el tema.
  • “Hoy día se cumple un mes de cuando la Convención quedó en el aire producto del poco apoyo que teníamos del órgano ya institucional establecido. En función de eso es que nosotros como mesa  directiva queremos dar vuelta la hoja e instalarnos en la agenda que tiene la Convención Constitucional para dejar atrás situaciones que para nosotros no fueron las más favorables”, dijo Loncón.
  • Bassa, en cambio, sostuvo que “todos los temas de ejecución presupuestaria que está vigente sigue respondiendo a las licitaciones contratadas antes del 4 de julio. Y esta mesa que se instaló a partir del día 5, a medida que fue tomando conocimiento de las condiciones de esa licitación y en especial de los costos de los servicios adicionales que esas licitaciones contemplaban, los fuimos cortando y los fuimos suspendiendo uno a uno”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]