Mayo 30, 2022

Orden público: El fantasma del estado de excepción ronda en la Macrozona Norte

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio V.

Robo de cobre, sicariatos y crimen organizado son solo algunos de los hechos que se han tomado el norte del país. Parlamentarios y gremios de transportistas solicitan que se evalúe el Estado de Excepción ante el alza de la violencia. El 16 de abril se levantó el Estado de Excepción y se estableció el Decreto 265 que solo permite la colaboración de las FFAA con las policías. Tiene vigencia hasta el 9 de septiembre próximo.


Lunes 23, el robo de 13 toneladas de cobre. “A las 14 horas empezamos nuestra labor del turno nocturno. Llegamos a las 16:30 a la minera Gabriela Mistral a descargar minerales. Salimos a la Romana (como le llaman coloquialmente). Salimos a la ruta B-255. Iba yo y dos colegas más en ruta y vimos una camioneta en una parte del camino, pero no le tomamos mayor importancia. Cuando íbamos en el kilómetro 55 me llama otro colega para decirme que lo habían asaltado”. Le sustrajeron su teléfono, su GPS y se llevaron cerca de 13 toneladas de cobre. Lo abandonaron a su suerte en el desierto y sus compañeros lo encontraron.

 “Pueblo sin ley”: El diputado por la zona Jaime Araya (Independiente pro PPD) le ha manifestado al gobierno que evalúe reponer el Estado de Excepción “para permitir que los militares tengan el control en las rutas para garantizar las operaciones de la matriz productiva de nuestra región, las que inciden en el presupuesto de la nación y en la imagen internacional de Chile”.

  • “Es el estado quién debe garantizarle a las personas y a todos, que podamos ejercer las actividades que están amparadas por la ley de manera tranquila y sin la necesidad de tomar medidas que debieran necesariamente terminar con escoltas armados y que esto termine siendo pueblo sin ley”, agrega.

Preocupación e inquietud entre los transportistas: Fuentes del gremio de camioneros de Antofagasta dicen que “esto va a seguir. Nosotros podemos parar el transporte de cobre, pero no es la idea ir haciéndole más daño al país”. Entre otras de las peticiones de los camioneros está la instalación de un Estado de Excepción. El 23 de mayo, un grupo de 150 trabajadores de transportes del norte, enviaron una carta a parlamentarios de la zona, donde hacen peticiones con respecto a la situación del norte:

  • “El motivo principal y que hoy nos convoca y nos tiene muy inquietos y en estado de alerta es de exponer nuestras inquietudes respecto a temas de seguridad que nos afectan tanto como transportistas y como ciudadanos de nuestra región”.
  • “Nuestros conductores y familiares de conductores permanecen con la incertidumbre de si volverán a casa.”
  • “Esto surge a raíz del brutal asesinato de uno de nuestros colegas, el señor Bayron Castillo, caso conocido a nivel nacional y que creemos que no se le ha dado la importancia por parte de las autoridades que es elaborar un plan de seguridad real y atingente a lo que ocurre en la zona.”

Drogas, armas y granadas: De acuerdo a la senadora Luz Ebensperguer, los robos de cobre no son el único problema que azota a la zona. También menciona un narcotráfico incontrolable, trata de personas, presencia de armas de fuego de grueso calibre (incluso granadas). El trabajo de las policías y el decomiso de celulares han permitido acceder a grabaciones que los mismos delincuentes hacen de los asesinatos por encargo.

  • Sobre la inmigración ilegal, la parlamentaria dice que diariamente siguen ingresando entre 500 y 600 personas, de las cuales solo el 30% va a un albergue desplegado por el gobierno. “El 70% restante entra con maletas, bolsos y ahí pueden traer drogas, armas, incluso granadas. Nadie los revisa”, explica Ebensperguer (UDI).
  • En muchos celulares incautados se ha detectado además información y mensajes sobre las facilidades y mecanismos para cruzar la frontera de forma irregular. “Se habla de lo abierta que está la frontera”, indica la senadora.
  • La zanja hecha por los militares ha servido, pero requiere mantención, pues de lo contrario las mismas personas y grupos de narcos comienzan a rellenar para pasar.
  • El próximo miércoles, a raíz del tráfico de personas en el norte, está previsto que se vote en particular un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para ampliar el plazo de detención en delitos de tráfico de migrantes y trata de personas.

La trayectoria del Estado de Excepción: El 16 de abril se levantó el Estado de Excepción y el Decreto 265 solo permite la colaboración de las FFAA con las policías, tiene vigencia hasta el 9 de septiembre próximo. Este decreto fue aprobado por el presidente Piñera en 2019 y modificado en 2021 por el mismo ex mandatario, el cual permitía en primer lugar a las FFAA apoyar a las policías a enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, para luego sumarse la tarea de enfrentar el tráfico ilegal de personas:

  • Autorízase la colaboración de la Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al tráfico ilícito de migrantes, y al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen, en zonas fronterizas del territorio nacional. El Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluará la forma en que las policías emplean la colaboración mencionada y se coordinará con el Ministro de Defensa Nacional para la eficacia de la misma.

Cónclave de fiscales: La Fiscalía Nacional a través de las fiscalías regionales de la Macrozona Norte encabezó durante el jueves y el viernes una mesa de trabajo contra el crimen organizado, en colaboración con Carabineros y la PDI, tras la reunión, las conclusiones que saquen se las van a presentar al gobierno.

  • El fiscal de la región de Tarapacá, Raúl Arancibia abordó los problemas que afectan a comunas como Arica y Antofagasta, donde los principales delitos que comparten son el contrabando, el robo de vehículos, la trata de personas, al tráfico de armas y drogas.
  • Con respecto a los homicidios el fiscal afirmó que en las comunas de Arica e Iquique se han cometido 20 homicidios en cada una en lo que va del año. El año pasado donde se registraron 54 homicidios. “Eso demuestra como este flagelo va avanzando, y de eso se trata nosotros somos la puerta de entrada al país de muchos males, desgraciadamente por la vulnerabilidad de nuestra frontera, pero se trata también de que la autoridad central entienda no que aquí hay que tomar en serio esta situación y poder parar porque esto se va a ir desplazando hacia otros sectores del país”, afirma Arancibia.

Publicaciones relacionadas

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.