Abril 14, 2021

Oposición abre al Gobierno otros 3 flancos de proyectos considerados inconstitucionales por el Ejecutivo

Alex von Baer
El diputado PS Marcelo Díaz impulsa la extensión del posnatal con el apoyo de Ximena Ossandón (RN), y las senadoras DC Yasna Provoste y Ximena Rincón abogan por la extensión de la ley de Servicios Básicos. Fotos: Agencia Uno

A la votación del tercer retiro de las AFP esta semana, se suman ofensivas de la oposición para prorrogar el no corte de Servicios Básicos, para que se amplíe la extensión del postnatal, y las negociaciones para sumar votos al impuesto a súper ricos. Las 3 iniciativas han sido calificadas de inconstitucionales por el Gobierno, rebasado por el parlamentarismo de facto.

Qué significa: Cuando la agenda política de la semana gira en torno al inminente avance del tercer retiro del 10% en la Cámara, una serie de otras iniciativas opositoras reflotan el fantasma del parlamentarismo de facto para La Moneda, fenómeno del cual el proyecto símbolo ha sido el giro desde las AFP que promueve Pamela Jiles.

  • Ese debate se abrió cuando parlamentarios empezaron a aprobar proyectos en materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo -entre ellos los retiros de las AFP- o que podían resultar inconstitucionales, bajo el argumento de que La Moneda no aumentaba el gasto fiscal para las ayudas por la pandemia.
  • Pese a que de las negociaciones entre Hacienda y la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) surgió un aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en la oposición reiteran que no es suficiente, que se requiere llegar a más grupos, o extender beneficios aprobados por el Congreso el año pasado, cuya vigencia consideraba una superación de la pandemia en 2021.

1. Extensión del postnatal: Diputados de oposición y RN están presionando al presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) para que ponga en votación el proyecto que amplía la duración de la licencia médica que se da a madres cuyo postnatal termine durante el estado de catástrofe, que el año pasado el Congreso aprobó solo luego de que el Ejecutivo presentó un proyecto, pues la iniciativa era inconstitucional si no tiene su patrocinio.

  • Aquel texto de La Moneda surgió luego de que la Cámara aprobó el año pasado por amplia mayoría un proyecto para extender el postnatal durante el estado de catástrofe, de Maite Orsini y Marcelo Díaz (Frente Amplio), Marcela Sabat y Paulina Nuñez (RN).
  • El Gobierno afirmó que era inconstitucional -por ser de su iniciativa exclusiva al irrogar gasto fiscal y abordar normas de seguridad social-, y el Senado lo respaldó rechazando la admisibilidad, para lo que La Moneda debió incluir en otro proyecto una licencia de 90 días desde que expira el postnatal.
  • Este año, los diputados autores del proyecto original presentaron otro para ampliar esa licencia a 150 días, pues los 90 se han hecho insuficientes dada la prolongación de la pandemia.
  • Y la semana pasada, 18 diputados enviaron una carta al ministro Patricio Melero (Trabajo), requiriendo el patrocinio del Ejecutivo: no consideran que el subsidio de $200.000 por cada menor de 2 años que ofreció el Gobierno sea una solución.
  • Pero dado que el Gobierno no ha manifestado apertura, las gestiones se han centrado en Paulsen: el miércoles, Díaz y un grupo de madres se reunirán con él.
  • Le pedirán que ponga pronto en votación la admisibilidad del proyecto -afirma Díaz- para que así pueda iniciarse su trámite en la comisión de Trabajo.
  • Además, han presionado a Melero recordando que la semana pasada -cuando aún era diputado UDI- votó a favor de pedirle al Gobierno la ampliación del postnatal.

2. Ley de Servicios Básicos: La mayoría opositora en el Senado pondría en tabla la próxima semana el proyecto que busca prorrogar la vigencia de la Ley de Servicios Básicos -que impide el corte del agua, luz y gas por no pago- hasta febrero/2022, dado que la norma -cuya constitucionalidad cuestionó La Moneda- vence el 30/04.

  • El proyecto -de la candidata presidencial DC Ximena Rincón, y Álvaro Elizalde (PS), Jorge Pizarro (DC) y Loreto Carvajal (PPD)- busca extender la vigencia de la ley, a 540 días desde que fue promulgada el 08/08/2020.
  • La ley vigente permite que las familias puedan postergar el pago de sus cuentas sin recibir multas ni intereses, prorratéandose la deuda en las cuentas futuras.
  • En la discusión del año pasado, el Gobierno afirmó que era inconstitucional por transgredir el derecho de propiedad, e innecesario, pues La Moneda ya había acordado beneficios similares con las empresas distribuidoras. Pero declinó ir al TC, para no asumir el costo político.
  • Ahora, Rincón inició una ofensiva para prorrogarla para que familias no vean sus servicios cortados en mayo, con el apoyo de Provoste, quien lo pondrá en tabla en el Senado una vez que lo despache la comisión de Economía, afirman en la DC.
  • Mientras el texto lo revisa la comisión -presidida por Elizalde, quien lo pondrá en tabla la próxima semana-, Provoste espera abrir una negociación con el Gobierno para que exista un subsidio fiscal o condonaciones de las empresas para saldar las deudas, que la ley actual solo posterga.
  • La duda es cuál será esta vez la disposición de las distribuidoras de agua y luz: acumulan deudas por 450 millones de dólares, de 1,3 millones de clientes.
  • Y en la Cámara, la comisión de Economía votará hoy un proyecto PS que apunta al mismo objetivo que el de senadores.

3. Impuesto a súper ricos: Para el miércoles agendó la mayoría opositora en la comisión de Constitución la votación del proyecto de Camila Vallejo (PC) –que introduce por única vez un impuesto del 2,5% a personas con patrimonio superior a US$ 22 millones-, y la diputada pondrá indicaciones que recogen las críticas de la DC y RN, para así aumentar los apoyos al proyecto que La Moneda considera inconstitucional, por ser los tributos de su iniciativa exclusiva.

  • Por ejemplo, Matías Walker (DC) había advertido las dificultades “de implementar un impuesto al patrimonio neto, porque es complejo poder determinarlo”, recogiendo las críticas de los economistas Rodrigo Valdés y Alejandro Micco.
  • De hecho, el SII aterrizó el verdadero efecto: el impuesto lo pagarían solo 1.406 contribuyentes, pese a que sus autores afirmaban que serían 5.840.
  • Walker propuso así un impuesto a los flujos y rentas más altas, elevar al 30% el tributo a las empresas, y eliminar exenciones tributarias, los que Vallejo recogió en su indicación.

Ojo con: Parte de los proyectos podrían contar también con apoyos oficialistas desde RN.

  • La carta del posnatal fue firmada por 9 de sus diputados: Ximena Ossandón, Tomás Fuentes, Catalina del Real, Miguel Mellado, y Erika Olivera, entre otros.
  • Al impuesto a los súper ricos ha manifestado apertura X. Ossandón. Además, Vallejo busca el apoyo del RN Gonzalo Fuenzalida.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.