Septiembre 5, 2021

Opinión. Sociedad fragmentada: yo no escucho, tú no escuchas, ellos no escuchan. Por Gonzalo Müller

Director del Centro de políticas públicas de la UDD.
Crédito: Agencia Uno.

Escuchamos las mismas teorías conspirativas respecto del Banco Central y su rol ante la inflación, que frente a las vacunas o a que la tierra sería plana. La mecánica es la siguiente: lo que yo creo no necesita datos ni evidencia, solo la duda sobre el otro es suficiente en la cultura de la sospecha. Así se enarbolan con cada vez mayor frecuencia argumentos que buscan solo descalificar al otro, sobre todo si pareciera estar defendiendo un interés distinto o contrario al propio.

La “customización” de la realidad. Cada vez es más frecuente y normal escuchar que alguien renuncia porque no está de acuerdo con algo o alguien de la organización o grupo al que pertenece. Esta incapacidad de resolver las diferencias o de convivir con ellas, ha ido fragmentando a nuestra sociedad.

  • Cada vez son menos los espacios comunes de convivencia entre quienes piensan distinto o tienen intereses diversos. La “customización” de la realidad de la mano de las redes sociales, donde cada uno ve solo lo que quiere, escucha solo lo que le gusta, donde el algoritmo de turno predetermina qué es más fácil que nos guste o interese, en base a nuestra conducta anterior.
  • Si nadie se expone a algo con lo que no estuviera de acuerdo de antemano, por los filtros de las redes sociales, es imposible descubrir un nuevo argumento que cambie mi visión sobre un tema o admita al menos la fuerza de un argumento, así entenderemos el pobre debate que muchas veces escuchamos aún de los temas más relevantes.
  • Independencia del Banco Central, inflación y sus efectos, han circulado en miles de conversaciones estas semanas, pero no han podido eludir el fenómeno de la fragmentación y de la polarización.
  • Escuchamos las mismas teorías conspirativas respecto del Banco Central y su rol ante la inflación, que frente a las vacunas o a que la tierra sería plana. La mecánica es la siguiente: lo que yo creo no necesita datos ni evidencia, solo la duda sobre el otro es suficiente en la cultura de la sospecha.

Fenómenos de la fragmentación y la polarización. Así se enarbolan con cada vez mayor frecuencia argumentos que buscan solo descalificar al otro, sobre todo si pareciera estar defendiendo un interés distinto o contrario al propio.

  • Por lo mismo el Banco Central es una herramienta de opresión del capitalismo y su autonomía, una limitación inaceptable a la única voluntad soberana del pueblo, para qué decir el alza de tasa de interés: es una medida que agrede el interés de ese pueblo y que solo busca intimidarlo.
  • Nada de teoría económica o monetaria. Para qué recordar lo que pasa cuando la inflación no se controla empobreciendo a los ciudadanos, eso ya es campaña del terror.
  • Una gran dificultad que enfrenta nuestra sociedad en su necesidad de mejorar el debate y el diálogo democrático está radicado en los fenómenos de fragmentación y polarización. Por lo que tomar conciencia de este riesgo para la democracia es de vital importancia.
  • Cada institución, desde el Congreso actual a la Convención Constitucional, pasando por los distintos poderes del Estado, dan síntomas de la presencia de esta dificultad para constituir lo común en base al diálogo, provocando una inacción que solo alimenta la desafección y desconfianza de los ciudadanos, cerrando la trampa de este círculo vicioso.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.