Enero 16, 2021

Operativo de Temucuicui: Piñera evaluó decretar Estado de sitio en la provincia de Malleco

Pablo Basadre G.
Sebastian Piñera asiste a la misa fúnebre del inspector de la Policía de Investigaciones. Agencia Uno.

Después de constatar que el operativo en Temucuicui había sido fallido, y de recibir la noticia de la muerte de un inspector de la PDI, el Presidente Piñera evaluó ese jueves 7 de enero establecer en la zona Estado de sitio, lo que implicaba presentar la propuesta en el Congreso. Pero al otro día, tras una serie de consultas, determinó que no lo haría.

El chequeo:

  • Una hora después de la muerte del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comunidad de Temucuicui, en La Moneda ya se hablaba de una operación fallida.
  • Luego de ser informado por Interior, el Presidente Piñera realizó varios llamados. “Generalmente llama a personas que le puedan decir algo distinto. Como intendentes o gobernadores”, comentan en el gobierno.
  • Lo difícil de la situación, con un detective muerto y otros 11 heridos -dos de ellos de gravedad- hizo que se barajaron varios escenarios: Uno de ellos fue decretar Estado de sitio en Malleco e intentar ingresar nuevamente. Pero esta vez con el apoyo de todas las fuerzas de seguridad y de orden. El análisis era que se trataba de una situación que ponía en peligro la seguridad nacional y la medida se justificaba.
  • Al otro día de las conversaciones, Piñera lo descartó por completo. No solo para ese día sino que para cualquier acción a futuro.
  • La molestia del Presidente fue evidente ese día. Sin embargo, no ha cambiado la opinión que tiene del director de la PDI, Héctor Espinosa. De hecho, prefiere quedarse con la detención de Emilio Berkhoff, inicialmente vinculado a la CAM, y luego a la Weichan Auka Mapu, que el año pasado fue detenido por sus vínculos en el narcotráfico: Acompañaba a una comitiva que cargaba más de 800 kilos de pasta base.
  • Pese a lo de Temucuicui, Piñera cree que ha hecho un buen trabajo en la PDI y que dejará una institución bien evaluada por la ciudadanía, como no ocurría hacía años.

El traspié:

  • En el Gobierno creen que hubo exceso de confianza en la institución. Pero también tienen en cuenta un factor que, hasta ahora, ha pasado inadvertido: el rol que cumplió el Ministerio Público (M.P) en la operación de Temucuicui.
  • El M.P es la institución que hizo público el operativo mientras estaba sucediendo a través de redes sociales. También es quien lo lidera. “Son ellos los que escogen con qué policía trabajar y los que solicitan las órdenes y determinan las fechas de los procedimientos”, explica una alta fuente en el Ejecutivo.
  • “No se puede olvidar en esta discusión que nadie tiene facultades para controlar al Ministerio Público debido a su autonomía constitucional”, agrega.
  • La historia del verdadero rol del M.P en La Araucanía es algo en lo que tampoco se ha profundizado.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]

José Miguel Wilson

Mayo 5, 2021

Presidentes regionales de la UDI se suman a opción por un solo candidato: lo que hay detrás de la ofensiva por Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Los presidentes regionales de la UDI se sumaron a la ofensiva para que la UDI lleve a un solo candidato a las primarias de Chile Vamos, en la tercera misiva en tres días en esa línea. El objetivo, además de mostrar la fortaleza del edil de Las Condes, sería que la directiva del partido defina […]