Enero 16, 2021

Operativo de Temucuicui: Piñera evaluó decretar Estado de sitio en la provincia de Malleco

Pablo Basadre G.
Sebastian Piñera asiste a la misa fúnebre del inspector de la Policía de Investigaciones. Agencia Uno.

Después de constatar que el operativo en Temucuicui había sido fallido, y de recibir la noticia de la muerte de un inspector de la PDI, el Presidente Piñera evaluó ese jueves 7 de enero establecer en la zona Estado de sitio, lo que implicaba presentar la propuesta en el Congreso. Pero al otro día, tras una serie de consultas, determinó que no lo haría.

El chequeo:

  • Una hora después de la muerte del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comunidad de Temucuicui, en La Moneda ya se hablaba de una operación fallida.
  • Luego de ser informado por Interior, el Presidente Piñera realizó varios llamados. “Generalmente llama a personas que le puedan decir algo distinto. Como intendentes o gobernadores”, comentan en el gobierno.
  • Lo difícil de la situación, con un detective muerto y otros 11 heridos -dos de ellos de gravedad- hizo que se barajaron varios escenarios: Uno de ellos fue decretar Estado de sitio en Malleco e intentar ingresar nuevamente. Pero esta vez con el apoyo de todas las fuerzas de seguridad y de orden. El análisis era que se trataba de una situación que ponía en peligro la seguridad nacional y la medida se justificaba.
  • Al otro día de las conversaciones, Piñera lo descartó por completo. No solo para ese día sino que para cualquier acción a futuro.
  • La molestia del Presidente fue evidente ese día. Sin embargo, no ha cambiado la opinión que tiene del director de la PDI, Héctor Espinosa. De hecho, prefiere quedarse con la detención de Emilio Berkhoff, inicialmente vinculado a la CAM, y luego a la Weichan Auka Mapu, que el año pasado fue detenido por sus vínculos en el narcotráfico: Acompañaba a una comitiva que cargaba más de 800 kilos de pasta base.
  • Pese a lo de Temucuicui, Piñera cree que ha hecho un buen trabajo en la PDI y que dejará una institución bien evaluada por la ciudadanía, como no ocurría hacía años.

El traspié:

  • En el Gobierno creen que hubo exceso de confianza en la institución. Pero también tienen en cuenta un factor que, hasta ahora, ha pasado inadvertido: el rol que cumplió el Ministerio Público (M.P) en la operación de Temucuicui.
  • El M.P es la institución que hizo público el operativo mientras estaba sucediendo a través de redes sociales. También es quien lo lidera. “Son ellos los que escogen con qué policía trabajar y los que solicitan las órdenes y determinan las fechas de los procedimientos”, explica una alta fuente en el Ejecutivo.
  • “No se puede olvidar en esta discusión que nadie tiene facultades para controlar al Ministerio Público debido a su autonomía constitucional”, agrega.
  • La historia del verdadero rol del M.P en La Araucanía es algo en lo que tampoco se ha profundizado.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay tras la decisión de Temucuicui de disponer una guardia armada ante el anunciado allanamiento del Ejército

Efectivos del Ejército en el helicóptero Cougar desplegado en La Araucanía. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Este miércoles, la comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que un número no revelado de combatientes tomó “posición” ante la “inminente entrada” de las policías y el Ejército a sus terrenos en Ercilla. Este fue el principal acuerdo de la reunión estratégica que mantuvieron el martes. El sitio Werkén Noticias, que tuvo acceso al encuentro, precisó […]

Sofía Gómez

Octubre 27, 2021

¿Qué pasa con Rojas Vade?: Dos meses después de develarse su mentira sigue siendo convencional y recibiendo sueldo

El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se ha materializado. En el Senado se presentó un proyecto de ley que permitiría establecer un mecanismo de salida, situación […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que […]