Enero 16, 2021

Operativo de Temucuicui: Piñera evaluó decretar Estado de sitio en la provincia de Malleco

Pablo Basadre G.
Sebastian Piñera asiste a la misa fúnebre del inspector de la Policía de Investigaciones. Agencia Uno.

Después de constatar que el operativo en Temucuicui había sido fallido, y de recibir la noticia de la muerte de un inspector de la PDI, el Presidente Piñera evaluó ese jueves 7 de enero establecer en la zona Estado de sitio, lo que implicaba presentar la propuesta en el Congreso. Pero al otro día, tras una serie de consultas, determinó que no lo haría.

El chequeo:

  • Una hora después de la muerte del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comunidad de Temucuicui, en La Moneda ya se hablaba de una operación fallida.
  • Luego de ser informado por Interior, el Presidente Piñera realizó varios llamados. “Generalmente llama a personas que le puedan decir algo distinto. Como intendentes o gobernadores”, comentan en el gobierno.
  • Lo difícil de la situación, con un detective muerto y otros 11 heridos -dos de ellos de gravedad- hizo que se barajaron varios escenarios: Uno de ellos fue decretar Estado de sitio en Malleco e intentar ingresar nuevamente. Pero esta vez con el apoyo de todas las fuerzas de seguridad y de orden. El análisis era que se trataba de una situación que ponía en peligro la seguridad nacional y la medida se justificaba.
  • Al otro día de las conversaciones, Piñera lo descartó por completo. No solo para ese día sino que para cualquier acción a futuro.
  • La molestia del Presidente fue evidente ese día. Sin embargo, no ha cambiado la opinión que tiene del director de la PDI, Héctor Espinosa. De hecho, prefiere quedarse con la detención de Emilio Berkhoff, inicialmente vinculado a la CAM, y luego a la Weichan Auka Mapu, que el año pasado fue detenido por sus vínculos en el narcotráfico: Acompañaba a una comitiva que cargaba más de 800 kilos de pasta base.
  • Pese a lo de Temucuicui, Piñera cree que ha hecho un buen trabajo en la PDI y que dejará una institución bien evaluada por la ciudadanía, como no ocurría hacía años.

El traspié:

  • En el Gobierno creen que hubo exceso de confianza en la institución. Pero también tienen en cuenta un factor que, hasta ahora, ha pasado inadvertido: el rol que cumplió el Ministerio Público (M.P) en la operación de Temucuicui.
  • El M.P es la institución que hizo público el operativo mientras estaba sucediendo a través de redes sociales. También es quien lo lidera. “Son ellos los que escogen con qué policía trabajar y los que solicitan las órdenes y determinan las fechas de los procedimientos”, explica una alta fuente en el Ejecutivo.
  • “No se puede olvidar en esta discusión que nadie tiene facultades para controlar al Ministerio Público debido a su autonomía constitucional”, agrega.
  • La historia del verdadero rol del M.P en La Araucanía es algo en lo que tampoco se ha profundizado.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]