Diciembre 12, 2023

Ola de violencia: Santiago Centro lidera el número de homicidios en la RM en el primer semestre

Ex-Ante
La alcaldesa PC Irací Hassler y el gobernador ex DC Claudio Orrego el 5 de diciembre en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Registros del Cead de la Subsecretaría de Prevención del Delito mostraron que Santiago Centro lideró la cantidad de homicidios del primer semestre en la Región Metropolitana, con 25 casos. Dada su población, al comparar las tasas de estos crímenes por cada 100 mil habitantes, la comuna figuró en octavo lugar de un ranking liderado por San José de Maipo y La Cisterna. La tasa de homicidios en la comuna encabezada por Irací Hassler (PC) alcanzó su récord histórico en 2022.


Qué observar. La ola de 8 homicidios registrada este fin de semana largo en la Región Metropolitana (RM) comenzó con 2 asesinatos ocurridos en Santiago Centro.

  • El viernes por la noche, 2 ciudadanos peruanos —de 36 y 28 años, ambos en situación regular en Chile— fueron baleados en calle Chiloé de Santiago Centro. Los 2 habrían sido abordados afuera de una casa por desconocidos, quienes les dispararon y huyeron en un vehículo, relataron testigos.
  • Los crímenes registrados entre el viernes y el domingo fueron, a su vez, la continuación de lo que el mes pasado el gobernador Claudio Orrego (ex DC) calificó de un “noviembre rojo”, con 35 homicidios consumados y 43 frustrados en la región.
  • Los homicidios ocurrieron en medio de un alza de estos delitos de los últimos años, registrada en el Primer Informe de Homicidios Consumados de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fiscalía Nacional: 845 víctimas en 2018; 924 en 2019; 1.115 en 2020; 906 en 2021 y 1.322 en 2022.
  • Este último resultado implicó “una tasa nacional de 6,7 homicidios consumados por cada 100 mil habitantes”, consignó el reporte.
  • Una revisión de las estadísticas disponibles en línea del Centro de Estudios y Análisis del Delito (Cead) de la Subsecretaría de Prevención del Delito mostró que Santiago Centro lideró en cifras absolutas la cantidad de homicidios de la RM este primer semestre.
  • La revisión de tasas de homicidios en la RM ubicó a la comuna encabezada por la alcaldesa Irací Hassler (PC) en octavo lugar.

Qué dicen las estadísticas. Santiago Centro lideró, con 25 casos policiales, los homicidios registrados el primer semestre en la Región Metropolitana, según las estadísticas del Cead.

  • Más atrás quedaron Puente Alto (19), Maipú (15), Estación Central (10) y San Bernardo (10), en el mismo período.
  • Al analizar la tasa de estos crímenes, el ranking metropolitano lo lideró San José de Maipo, con 10,3 homicidios por cada 100 mil habitantes y 2 casos policiales. La Cisterna (7,9 por cada 100 mil habitantes) y Lo Espejo (6,9) quedaron en segundo y tercer lugar.
  • Santiago Centro registró una tasa de 4,7 homicidios por cada 100 mil habitantes que lo dejó en el octavo puesto, junto con San Ramón.
  • La peor tasa histórica de homicidios en Santiago Centro se registró en 2022, con 10,4 de estos crímenes por cada 100 mil habitantes.

Trasfondo. El crecimiento de los homicidios de los últimos años se explica en parte por la llegada de bandas internacionales de crimen organizado no sólo al norte del país sino que a la capital, donde han establecido negocios vinculados al narcotráfico, la explotación sexual y los secuestros.

  • El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dijo en septiembre que Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa y uno de los cofundadores del Tren de Aragua, vivió de incognito en el país.
  • “Esa persona estuvo en Chile viviendo 2 o 3 años y luego, cuando empezaron los procedimientos contra El tren de Aragua, se fue del país”, dijo a Radio Universo. “Entre el 2017 y 2021”.
  • El líder del grupo habría arrendado una casa en Renca, a nombre de terceros, y mantenido negocios en Santiago Centro, dio a conocer El Mostrador.
  • En 2022, frente a la ola de crímenes en la comuna, el municipio encabezado por Hassler dijo por escrito a este medio que “como Municipalidad de Santiago hemos solicitado la intervención urgente, integral y sostenida en el tiempo, para resguardar nuestro casco histórico y los barrios más complicados. Hemos reforzado los patrullajes mixtos junto a Carabineros en nuestros vehículos municipales, haciendo uso de nuestras atribuciones como coadyudantes de las instituciones encargadas de la seguridad”.

Estado de emergencia. El Presidente Gabriel Boric descartó este lunes, nuevamente, declarar estado de excepción constitucional de emergencia en la Región Metropolitana por la crisis de seguridad.

  • “Algunos plantean los estados de excepción como solución inmediata a todos los problemas; la verdad es que las cosas son bastante más complejas y requieren de un trabajo interconectado, multisectorial y lo hemos visto en La Araucanía y en la Provincia de Arauco”, dijo.
  • “Hemos estado paralelamente a este estado de excepción con una política de diálogo a través del Plan Buen Vivir y de la Comisión de Paz y Entendimiento. Sería trunca si no estuvieran esas tres patas”.

Lea también. Qué tienen en común los sangrientos homicidios del fin de semana

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

ProCultura: Las omisiones y medias verdades de la declaración pública de Alberto Larraín

El siquiatra Alberto Larraín (ProCultura).

El cofundador de ProCultura abordó en una declaración pública el caso donde está imputado, asegurando que las revelaciones de la carpeta investigativa están “descontextualizadas”. En el texto incluyó medias verdades y omitió sus vínculos con Orrego, el FA y el explosivo aumento de ingresos de reparticiones públicas que tuvo la fundación tras la elección del […]

Jorge Poblete

Mayo 13, 2025

ProCultura: UAF detecta operaciones por casi $800 millones en efectivo de Claudio Orrego previo a su elección

El gobernador Claudio Orrego el 5 de mayo en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El 21 de febrero, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda envió un oficio reservado al fiscal Cooper sobre los movimientos del gobernador Orrego (ex DC), dando cuenta que figuraba en el Registro de Operaciones en Efectivo (ROE). Se trataba de retiros por $812 millones, entre septiembre y noviembre. “Corresponden a los […]

Jorge Poblete

Mayo 13, 2025

ProCultura: Josefina Huneeus reveló a Marta Lagos existencia de contrato “trucho, trucho de verdad”

Josefina Huneeus y Marta Lagos (Colegio Médico, Agencia Uno)

El 15 de octubre, Josefina Huneeus conversó con su madre, Marta Lagos, sobre la llamada que había recibido del Presidente Boric. Le reveló un fragmento de su diálogo con el mandatario tarjado en la carpeta investigativa, referido a la estrategia de La Moneda en el caso. En otra conversación admitió ilegalidades en contratos con mineras.

Manuel Izquierdo P.

Mayo 13, 2025

ProCultura: Por qué la PDI grabó por al menos 120 días el teléfono de Miguel Crispi

Imagen: Agencia Uno.

En enero, el Juzgado de Garantía de Antofagasta autorizó por segunda vez la interceptación del celular de Crispi. En la solicitud, la Fiscalía citó dos llamadas pinchadas y afirmó que “nuevos antecedentes nos han permitido esclarecer la participación de Crispi en los hechos investigados”. Pese a su rol clave en los traspasos de fondos públicos […]

Manuel Izquierdo P.

Mayo 12, 2025

La luz roja de la Gobernación de Flies a proyecto de ProCultura sobre prevención del suicidio en Magallanes (y el contraste con Orrego en la RM)

El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, y el fundador de ProCultura, Alberto Larraín. Imágenes: Agencia Uno.

El gobernador de Magallanes declaró ante Fiscalía que ProCultura presentó un proyecto para prevenir el suicidio, que no fue aprobado porque la fundación liderada por Alberto Larraín “no tenía el giro” para realizarlo. La situación contrasta con lo ocurrido en la Región Metropolitana, donde Orrego impulsó a los consejeros a aprobar por unanimidad una iniciativa […]