Diciembre 12, 2023

Ola de violencia: Santiago Centro lidera el número de homicidios en la RM en el primer semestre

Ex-Ante
La alcaldesa PC Irací Hassler y el gobernador ex DC Claudio Orrego el 5 de diciembre en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Registros del Cead de la Subsecretaría de Prevención del Delito mostraron que Santiago Centro lideró la cantidad de homicidios del primer semestre en la Región Metropolitana, con 25 casos. Dada su población, al comparar las tasas de estos crímenes por cada 100 mil habitantes, la comuna figuró en octavo lugar de un ranking liderado por San José de Maipo y La Cisterna. La tasa de homicidios en la comuna encabezada por Irací Hassler (PC) alcanzó su récord histórico en 2022.


Qué observar. La ola de 8 homicidios registrada este fin de semana largo en la Región Metropolitana (RM) comenzó con 2 asesinatos ocurridos en Santiago Centro.

  • El viernes por la noche, 2 ciudadanos peruanos —de 36 y 28 años, ambos en situación regular en Chile— fueron baleados en calle Chiloé de Santiago Centro. Los 2 habrían sido abordados afuera de una casa por desconocidos, quienes les dispararon y huyeron en un vehículo, relataron testigos.
  • Los crímenes registrados entre el viernes y el domingo fueron, a su vez, la continuación de lo que el mes pasado el gobernador Claudio Orrego (ex DC) calificó de un “noviembre rojo”, con 35 homicidios consumados y 43 frustrados en la región.
  • Los homicidios ocurrieron en medio de un alza de estos delitos de los últimos años, registrada en el Primer Informe de Homicidios Consumados de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fiscalía Nacional: 845 víctimas en 2018; 924 en 2019; 1.115 en 2020; 906 en 2021 y 1.322 en 2022.
  • Este último resultado implicó “una tasa nacional de 6,7 homicidios consumados por cada 100 mil habitantes”, consignó el reporte.
  • Una revisión de las estadísticas disponibles en línea del Centro de Estudios y Análisis del Delito (Cead) de la Subsecretaría de Prevención del Delito mostró que Santiago Centro lideró en cifras absolutas la cantidad de homicidios de la RM este primer semestre.
  • La revisión de tasas de homicidios en la RM ubicó a la comuna encabezada por la alcaldesa Irací Hassler (PC) en octavo lugar.

Qué dicen las estadísticas. Santiago Centro lideró, con 25 casos policiales, los homicidios registrados el primer semestre en la Región Metropolitana, según las estadísticas del Cead.

  • Más atrás quedaron Puente Alto (19), Maipú (15), Estación Central (10) y San Bernardo (10), en el mismo período.
  • Al analizar la tasa de estos crímenes, el ranking metropolitano lo lideró San José de Maipo, con 10,3 homicidios por cada 100 mil habitantes y 2 casos policiales. La Cisterna (7,9 por cada 100 mil habitantes) y Lo Espejo (6,9) quedaron en segundo y tercer lugar.
  • Santiago Centro registró una tasa de 4,7 homicidios por cada 100 mil habitantes que lo dejó en el octavo puesto, junto con San Ramón.
  • La peor tasa histórica de homicidios en Santiago Centro se registró en 2022, con 10,4 de estos crímenes por cada 100 mil habitantes.

Trasfondo. El crecimiento de los homicidios de los últimos años se explica en parte por la llegada de bandas internacionales de crimen organizado no sólo al norte del país sino que a la capital, donde han establecido negocios vinculados al narcotráfico, la explotación sexual y los secuestros.

  • El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dijo en septiembre que Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa y uno de los cofundadores del Tren de Aragua, vivió de incognito en el país.
  • “Esa persona estuvo en Chile viviendo 2 o 3 años y luego, cuando empezaron los procedimientos contra El tren de Aragua, se fue del país”, dijo a Radio Universo. “Entre el 2017 y 2021”.
  • El líder del grupo habría arrendado una casa en Renca, a nombre de terceros, y mantenido negocios en Santiago Centro, dio a conocer El Mostrador.
  • En 2022, frente a la ola de crímenes en la comuna, el municipio encabezado por Hassler dijo por escrito a este medio que “como Municipalidad de Santiago hemos solicitado la intervención urgente, integral y sostenida en el tiempo, para resguardar nuestro casco histórico y los barrios más complicados. Hemos reforzado los patrullajes mixtos junto a Carabineros en nuestros vehículos municipales, haciendo uso de nuestras atribuciones como coadyudantes de las instituciones encargadas de la seguridad”.

Estado de emergencia. El Presidente Gabriel Boric descartó este lunes, nuevamente, declarar estado de excepción constitucional de emergencia en la Región Metropolitana por la crisis de seguridad.

  • “Algunos plantean los estados de excepción como solución inmediata a todos los problemas; la verdad es que las cosas son bastante más complejas y requieren de un trabajo interconectado, multisectorial y lo hemos visto en La Araucanía y en la Provincia de Arauco”, dijo.
  • “Hemos estado paralelamente a este estado de excepción con una política de diálogo a través del Plan Buen Vivir y de la Comisión de Paz y Entendimiento. Sería trunca si no estuvieran esas tres patas”.

Lea también. Qué tienen en común los sangrientos homicidios del fin de semana

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]