Marzo 16, 2023

Oficialismo y oposición buscan consenso para evitar que carabineros que usan su arma de servicio sean imputados de inmediato

Mario Gálvez
Más discrepancias que acuerdos se observaron hoy en la reunión técnica encabezada por la ministra Carolina Tohá para avanzar en las reglas del uso de la fuerza por parte de las FF.AA. y de Orden.

La segunda reunión técnica realizada hoy en La Moneda reveló fuertes diferencias entre el oficialismo y la oposición para avanzar en un proyecto de ley que debe ingresar a más tardar el 30 de marzo a trámite legislativo, pero aparecieron algunos consensos, como modificar normas legales que permitan a carabineros actuar haciendo uso de su arma de servicio en procedimientos justificados, sin que el fiscal de turno lo impute de inmediato. A continuación las propuestas que generan diferencias y consensos.


Un lento avance. Fuertes diferencias entre el oficialismo y la oposición se detectaron en la segunda reunión técnica realizada esta mañana en La Moneda, con el fin de avanzar en el proyecto de ley que regula el uso de la fuerza por parte de las FF.AA. y de Orden. Las conversaciones tienen que ver con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en enero para aprobar la reforma constitucional infraestructura crítica.

  • Fue encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y participaron los senadores Luz Ebensperger (UDI), José Miguel Insulza (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Matías Walker (Demócratas).
  • También concurrieron los diputados Alejandra Placencia (PC), Jaime Araya (Indep. PPD), Diego Shalper (RN), Raúl Leiva (PS) y Johannes Kaiser (Republicanos).
  • Uno de los principales puntos que puso la oposición, fue la falta de incorporación de representantes de las instituciones armadas en la mesa técnica.
  • Según algunos asistentes, en representación del Ministerio de Defensa acuden asesores que no son capaces de responder las dudas que aparecen en temas especializados.

Apoyo a carabineros. Uno de los aspectos destacados de la discusión, fue la necesidad de buscar modificaciones al Código Penal que permitan a Carabineros actuar frente a determinados delitos, tanto para la protección de ciudadanos como para su propia integridad, sin temor a ser imputados de inmediato. El debate se da justo en momentos en que la institución despide a un nuevo mártir caído en actos de servicio.

  • Actualmente, según concordaron algunos asistentes a la reunión, el fiscal de turno imputa inmediatamente a un carabinero que hizo uso de su arma de servicio.
  • Mucha veces estos significa que el funcionario es sometido a un sumario administrativo interno, lo suspenden del servicio mientras dure la investigación judicial e incluso sufre consecuencias en sus remuneraciones.
  • En la oposición se cree que debe existir un principio de inocencia y el carabinero debería tener la calidad de testigo, hasta que la indagación compruebe la existencia de un delito por parte del funcionario policial.
  • En este punto, hay un acuerdo relativo, pues existen discrepancias incluso entre parlamentarios del Socialismo Democrático con el Frente Amplio.

Varias diferencias y un acuerdo. La oposición propuso establecer dos leyes distintas, una que regule el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y otra a las fuerzas de orden. En este caso, el senador Walker planteó que sea una sola ley, pues es urgente avanzar y aprobar la norma. Al separarlas por instituciones se corre el riesgo que avancen desfasadas.

  • Incorporar a las FF. AA. y policías en las mesas técnicas. Se opuso el Gobierno y los parlamentarios del oficialismo.
  • La oposición propuso que las normas sean de competencia de la Justicia Militar. El oficialismo se opone e insiste que debe ser jurisdicción de la justicia ordinaria.
  • La oposición estima que, considerando que Carabineros hoy tiene una defensoría jurídica interna creada en el proceso de reforma anterior, sería importante tener una defensoría para las FFAA y las policías. En eso hay acuerdo con el oficialismo.
  • Aunque entre parlamentarios de gobierno calificaron la reunión como “ruda”, valoraron los temas que fueron puestos sobre la mesa.
  • Fuentes de la oposición criticaron que la ministra Tohá no haya fijado de inmediato una nueva reunión para un fecha próxima, considerando que el plazo para ingresar el proyecto es el 30 de marzo.

Lea también: Porqué la reacción de gral. Yáñez y compromisos con Interior (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]