Octubre 29, 2020

Nuevo retiro del diez por ciento: 15 claves de la primera crisis oficialista post Plebiscito

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El Ejecutivo no logró cohesionar a Chile Vamos, como pretendía tras el plebiscito, y debió llevar la negociación de la reforma previsional al Senado, un lugar menos hostil que la Cámara. La Moneda apuesta a ir al TC antes que los diputados voten el 2° retiro, pero tiene otros flancos abiertos.

1-Primer test. Un día después del plebiscito, el Presidente pidió al gabinete continuar la agenda de reformas -más allá del proceso constitucional- y cohesionar a Chile Vamos, aún dividido tras el triunfo del Apruebo. La votación del 10% era la primera prueba.

2-Sin propuesta. El ministro Briones llegó sin una propuesta alternativa al segundo retiro del 10%, que se votó en la comisión de Constitución de la Cámara.

3-Caída del gabinete. El primer retiro había sido un revés para La Moneda y terminó en un cambio de gabinete, en julio. El diseño ministerial apuntó entonces a ordenar al oficialismo. La popularidad de Briones descendió (la última encuesta Cadem le otorga un 43%).

4-Queja por malos tratos. En la sesión del martes, Briones se quejó por el trato hacia él. Karim Bianchi le dijo que no tenía moral para hablar del plebiscito; René Saffirio apuntó a su credibilidad; y Pamela Jiles -autora del proyecto- le señaló: “Me tiene podrida”. Chile Vamos no lo defendió.

5-Polémico apoyo de Chile Vamos. Tres diputados de RN y uno de Evópoli respaldaron el proyecto. El UDI Jorge Alessandri lo rechazó, pero a la espera de otra propuesta y sin defender al Gobierno. Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) no llegó a la sesión. No hubo órdenes de partido.

6-Molestia con La Moneda. Diputados oficialistas están molestos con el Gobierno por al menos dos razones. 1) Sin propuesta alternativa al 10%, ellos iban a pagar el costo de errores que – a su juicio- no son propios. 2)No se previó un escenario crítico: Jiles anunció en agosto el proyecto, que podría demorar tres semanas en votarse en la sala de la Cámara.

7-Reserva de constitucionalidad: El ministro Monckeberg no pidió la reserva de constitucionalidad. Lo hizo el subsecretario Ossa. En Chile Vamos no pasó inadvertido.

8-Los quórum. El Gobierno dice que el proyecto debe ser aprobado con un quórum de 2/3 de los parlamentarios y no de 3/5, ya que se trata de una materia de seguridad social (de iniciativa exclusiva del Ejecutivo).

9-Rápido recurso al TC. El Presidente le pidió al abogado Gastón Gómez hacer una nueva reserva de constitucionalidad. La idea de interponerla antes de la votación en la sala de la Cámara, pues no se confía en los votos de Chile Vamos: El diputado Jorge Durán (RN) felicitó a Jiles en la comisión.

10-Reforma previsional al Senado. Tras una reunión del Presidente con el comité político, Briones enfocará las negociaciones de la reforma previsional en el Senado y no en la Cámara, donde se prevé un ambiente más adverso.

11-Negociador clave. Se estima que el senador Juan Pablo Letelier (PS) es clave en las tratativas. El es quien pone la tabla de los proyectos como presidente de la comisión de Trabajo.

12-Retiro acotado. El Gobierno apuesta a unir la negociación de la reforma con el retiro del 10%. Se está pensando en fórmulas que permitan retiros, pero acotados a grupos y con condiciones. A Hacienda no le agrada la fórmula del “autopréstamo” de parte del oficialismo.

13-Plazos. Briones dijo a Ex – Ante que esta semana debía concordar un acuerdo al interior de Chile Vamos -aún no hay humo blanco- y que el proyecto se enviará en al menos un mes. En el sector se comenta que el Presidente está apurando al ministro.

14-18 de octubre. Originalmente, el Ejecutivo pensaba presentar el proyecto antes del 18/O -la reforma previsional fue una demanda de la época- pero no se llegó a acuerdo.

15-Complejo escenario. Si el oficialismo esperaba pasar a la ofensiva tras el plebiscito, apuntando a la unidad en torno a los contenidos constitucionales, en lo inmediato enfrenta un escenario de divisiones en Chile Vamos, una compleja negociación de la reforma previsional y la acusación a Víctor Pérez, donde la DC ya decidió votar en bloque en contra de él el próximo martes.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

PC y Frente Amplio acuerdan fortalecer su alianza con miras a una primaria Jadue-Boric

Daniel Jadue y Gabriel Boric se conectaron el domingo a un Zoom del Frente Amplio con el PC, convocado por la candidata a gobernadora RM Karina Oliva. Foto: Twitter de Karina Oliva

Los candidatos presidenciables Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) participaron el domingo de una reunión de los partidos de ambos conglomerados, en la que se sinceró el interés por ir en conjunto a una primaria, diseño que ya venían trabajando las directivas. Se habló de la necesidad de fortalecer la alianza PC-FA para la […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

Por qué La Moneda puso reversa y no convocó a los presidenciables opositores a un acuerdo de “mínimos comunes”

Crédito: Agencia Uno.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos le recomendaron a Piñera que incorporara a los candidatos de la ex Concertación y de izquierda al diálogo que estableció el Ejecutivo para encauzar la crisis del tercer retiro. Algunos abanderados opositores rechazaron la propuesta, aunque otros eran partidarios de apoyar las gestiones. En este contexto el comité político […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

La maniobra de Rincón y diputados DC para reflotar un proyecto alternativo a la renta básica universal que negocia Provoste con La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Para las 11:00 horas de mañana está prevista originalmente una actividad entre los parlamentarios de la colectividad y su abanderada presidencial para reflotar un proyecto que presentaron el pasado 24 de marzo. La iniciativa se suma a la que surgió en los últimos días de parlamentarios de otras colectividades, en medio de la negociación que […]

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

Lo que refleja la irrupción de Provoste en las encuestas presidenciales (¿quién y cuándo puede mover el tablero?)

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

El rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en las negociaciones con La Moneda la posicionó con 4% de preferencias presidenciales en Cadem, por sobre todos los candidatos de centroizquierda, que no despegan. Altos líderes opositores ya la consideran mejor candidata, pero ungirla solo es viable si la directiva DC de Fuad Chahin […]

Waldo Díaz

Mayo 3, 2021

Entretelones: 10 claves detrás de la decisión de Matthei para escoger el momento de lanzarse y desafiar a Lavín

Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa tomó en cuenta varios factores para lanzar formalmente su candidatura, como la necesidad de transparentarla cuando ya estaba actuando en los hechos como postulante y el oxígeno que le dio la encuesta CEP. Pero hay otras razones, relacionadas con la situación interna de la UDI y la proximidad del Consejo General de ese […]