El Ejecutivo no logró cohesionar a Chile Vamos, como pretendía tras el plebiscito, y debió llevar la negociación de la reforma previsional al Senado, un lugar menos hostil que la Cámara. La Moneda apuesta a ir al TC antes que los diputados voten el 2° retiro, pero tiene otros flancos abiertos.
1-Primer test. Un día después del plebiscito, el Presidente pidió al gabinete continuar la agenda de reformas -más allá del proceso constitucional- y cohesionar a Chile Vamos, aún dividido tras el triunfo del Apruebo. La votación del 10% era la primera prueba.
2-Sin propuesta. El ministro Briones llegó sin una propuesta alternativa al segundo retiro del 10%, que se votó en la comisión de Constitución de la Cámara.
3-Caída del gabinete. El primer retiro había sido un revés para La Moneda y terminó en un cambio de gabinete, en julio. El diseño ministerial apuntó entonces a ordenar al oficialismo. La popularidad de Briones descendió (la última encuesta Cadem le otorga un 43%).
4-Queja por malos tratos. En la sesión del martes, Briones se quejó por el trato hacia él. Karim Bianchi le dijo que no tenía moral para hablar del plebiscito; René Saffirio apuntó a su credibilidad; y Pamela Jiles -autora del proyecto- le señaló: “Me tiene podrida”. Chile Vamos no lo defendió.
5-Polémico apoyo de Chile Vamos. Tres diputados de RN y uno de Evópoli respaldaron el proyecto. El UDI Jorge Alessandri lo rechazó, pero a la espera de otra propuesta y sin defender al Gobierno. Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) no llegó a la sesión. No hubo órdenes de partido.
6-Molestia con La Moneda. Diputados oficialistas están molestos con el Gobierno por al menos dos razones. 1) Sin propuesta alternativa al 10%, ellos iban a pagar el costo de errores que – a su juicio- no son propios. 2)No se previó un escenario crítico: Jiles anunció en agosto el proyecto, que podría demorar tres semanas en votarse en la sala de la Cámara.
7-Reserva de constitucionalidad: El ministro Monckeberg no pidió la reserva de constitucionalidad. Lo hizo el subsecretario Ossa. En Chile Vamos no pasó inadvertido.
8-Los quórum. El Gobierno dice que el proyecto debe ser aprobado con un quórum de 2/3 de los parlamentarios y no de 3/5, ya que se trata de una materia de seguridad social (de iniciativa exclusiva del Ejecutivo).
9-Rápido recurso al TC. El Presidente le pidió al abogado Gastón Gómez hacer una nueva reserva de constitucionalidad. La idea de interponerla antes de la votación en la sala de la Cámara, pues no se confía en los votos de Chile Vamos: El diputado Jorge Durán (RN) felicitó a Jiles en la comisión.
10-Reforma previsional al Senado. Tras una reunión del Presidente con el comité político, Briones enfocará las negociaciones de la reforma previsional en el Senado y no en la Cámara, donde se prevé un ambiente más adverso.
11-Negociador clave. Se estima que el senador Juan Pablo Letelier (PS) es clave en las tratativas. El es quien pone la tabla de los proyectos como presidente de la comisión de Trabajo.
12-Retiro acotado. El Gobierno apuesta a unir la negociación de la reforma con el retiro del 10%. Se está pensando en fórmulas que permitan retiros, pero acotados a grupos y con condiciones. A Hacienda no le agrada la fórmula del “autopréstamo” de parte del oficialismo.
13-Plazos. Briones dijo a Ex – Ante que esta semana debía concordar un acuerdo al interior de Chile Vamos -aún no hay humo blanco- y que el proyecto se enviará en al menos un mes. En el sector se comenta que el Presidente está apurando al ministro.
14-18 de octubre. Originalmente, el Ejecutivo pensaba presentar el proyecto antes del 18/O -la reforma previsional fue una demanda de la época- pero no se llegó a acuerdo.
15-Complejo escenario. Si el oficialismo esperaba pasar a la ofensiva tras el plebiscito, apuntando a la unidad en torno a los contenidos constitucionales, en lo inmediato enfrenta un escenario de divisiones en Chile Vamos, una compleja negociación de la reforma previsional y la acusación a Víctor Pérez, donde la DC ya decidió votar en bloque en contra de él el próximo martes.
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