Historia de una crisis. Las distintas corrientes que se instalaron al interior de la DC en los últimos años, tienen sumido al partido en una profunda crisis. Y a partir del 4 de septiembre del año pasado, luego del rotundo fracaso del Apruebo en el Plebiscito, opción que apoyó ese partido, esta se agudizó con la renuncia de varios parlamentarios, tales como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y los diputados Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto.
Refundación de ideas. En paralelo, los diputados disidentes, Joanna Pérez y Jorge Saffirio, acompañados del ex legislador Fuad Chahín, comenzaron un trabajo destinado a fundar Comunidad Activa, integrada por ex militantes DC e independientes con ideas comunes.
El trabajo no termina. Pero, aclara Joanna Pérez, el trabajo de la fundación Comunidad Activa se mantiene. “Algunos apoyaremos el proceso de formación de Demócratas; otros seguirán como independientes; este es un espacio que no discrimina a nadie que desea posicionarse en el centro con ideas y propuestas para el país”, afirma.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
Kaiser ha dejado claro que quienes no estén de acuerdo con él, no vivirán tranquilos si llega al poder. Sabe que no podrá, ni querrá, cumplir esa amenaza, pero entiende que la rabia de sus electores, dirigida contra aquellos que creen que les impiden alcanzar la prosperidad, es el motor que impulsa su vuelo. Ser […]