Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

Mario Gálvez
los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente del partido, Fuad Chahín. El diputado Miguel Ángel Calisto dijo estar “en evaluación” y en los próximos días decidirá la alternativa.


Historia de una crisis. Las distintas corrientes que se instalaron al interior de la DC en los últimos años, tienen sumido al partido en una profunda crisis. Y a partir del 4 de septiembre del año pasado, luego del rotundo fracaso del Apruebo en el Plebiscito, opción que apoyó ese partido, esta se agudizó con la renuncia de varios parlamentarios, tales como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y los diputados Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto.

  • El panorama es sombrío para la representación del otrora partido de la falange, que tuvo tres Presidentes de la República: Eduardo Frei Montalva (1964-1970), Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).
  • En materia de representación parlamentaria, el balance es muy negativo. En 1993, por ejemplo, la DC consiguió 37 de 120 asientos de diputados en disputa. En la última elección (2021) solo consiguió 8 de 155 escaños. Pero, actualmente la bancada está integrada por 5 militantes.
  • En senadores, en 1993 tenía 13 representantes. Hoy tiene solo 3.
  • También se han ido otras figuras emblemáticas, como ex ministros, ex subsecretario o ex embajadores. En esta lista aparecen Soledad Alvear, Jorge Burgos, Ignacio Walker, René Cortázar, Sergio Espejo, José Pablo Arellano, Genaro Arriagada, Mariana Aylwin, Claudio Orrego, Patricio Vallespín, Marcelo Albornoz, entre otros.
  • Con este escenario, los senadores Rincón y Walker decidieron organizar su propio movimiento con miras a fundar un nuevo partido. En noviembre del año pasado lanzaron el colectivo Demócratas.

Refundación de ideas. En paralelo, los diputados disidentes, Joanna Pérez y Jorge Saffirio, acompañados del ex legislador Fuad Chahín, comenzaron un trabajo destinado a fundar Comunidad Activa, integrada por ex militantes DC e independientes con ideas comunes.

  • Como lo explica la diputada Joanna Pérez, “conformamos una comunidad activa donde tenemos una instancia de trabajo político, de discusión y amistad fraterna, donde se de un buen trato y todas las ideas que piensen en el bien de nuestro país sean consideradas”.
  • El potencial de este grupo es que lo integran muchos ex DC que actualmente son consejeros regionales y concejales, que tienen una importante llegada a la comunidad y que han logrado integrar como adherentes a más de mil personas en todo el país.
  • Trascendió que el miércoles último hubo una reunión en el Congreso entre Pérez, Saffirio y Chaín con los dos senadores demócratas, donde se acordó acoger la petición de varios adherentes y decidieron sumarse al colectivo Demócratas.
  • Esta semana se anunciaría un ingreso masivo de nuevos integrantes al colectivo de Rincón y Walker, donde actualmente también participan ex militantes de otros partidos, como Jorge Tarud (ex PPD) y Carlos Maldonado.
  • De esta manera, la bancada senatorial de Demócratas se vería reforzada con dos diputados.
  • Y es posible que también se integre el diputado Calisto, quien señaló a Ex­-Ante que “estamos en evaluación. En los próximos días esperamos tener una conversación más seria”.
  • Aunque evitan hablar de cifras, trascendió que en esta primera etapa habría unos 150 ex militantes de la DC interesados a sumarse a la recolección de firmas.
  • La idea es que, en el mes de marzo, Demócratas tenga un repunte fuerte de adherentes, especialmente en regiones.

El trabajo no termina. Pero, aclara Joanna Pérez, el trabajo de la fundación Comunidad Activa se mantiene. “Algunos apoyaremos el proceso de formación de Demócratas; otros seguirán como independientes; este es un espacio que no discrimina a nadie que desea posicionarse en el centro con ideas y propuestas para el país”, afirma.

  • El trabajo de captación de adherentes se realiza vía telemática pero también presencial. En los próximos días anuncian una reunión masiva en María Pinto, provincia de Melipilla.
  • En los últimos días se han sumado a la fundación dirigentes del ámbito público y privado, como dirigentes de Gobiernos Regionales, del ámbito de la salud pública, sindicales y ámbitos laborales, del sector forestales, entre otros, precisó la diputada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]