Junio 20, 2022

Nueva Constitución: Rentas de médicos podrían caer entre 35% y 61% por eliminación de Isapres (Lea el estudio completo)

Víctor Hugo Durán

Una inusitada baja en la remuneración de los doctores se generaría de aprobarse la nueva Constitución, que establece la eliminación de las Isapres y la eventual restricción en las atenciones en centros médicos de privados de pacientes beneficiarios de la modalidad Libre Elección de Fonasa, de acuerdo a un estudio hecho por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello. Un escenario que amenaza con tensionar la relación entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.


Qué ocurrió. El estudio elaborado por Héctor Sánchez y Manuel Inostroza (ambos ex superintendentes de Isapre en gobiernos de la Concertación) analizó cómo se verá impactado el trabajo de los médicos en caso de aprobarse la propuesta de la convención. Según se señala, el principal efecto estará dado por la eliminación de las Isapre y la atomización y desaparición de miles de centros médicos privados donde se atienden 5 millones de usuarios de la Libre Elección (tramos B, C y D) de Fonasa.

  • La propuesta de nueva Constitución establece la creación de un “Sistema Nacional de Salud (SNS) de carácter universal, público e integrado, el cual estará financiado principalmente por rentas generales de la nación y por cotizaciones obligatorias, un órgano público definido por ley administrará los recursos y una ley también definirá la manera en que se integrarán los prestadores privados”.
  • El documento de Sánchez e Inostroza añade que “planteamientos públicos del equipo ministerial de gobierno en salud y del director de Fonasa, se desprenden aspectos como la desaparición de las Isapres, y la duda sobre la continuidad de la Modalidad de Atención de la Libre Elección (MLE), así como de la profundidad de la complementariedad público-privada a nivel de la prestación”.
  • Para llevar a cabo estas modificaciones, el Gobierno deberá presentar proyectos de ley, para modificar el actual sistema, los que tiene previstos enviar al Congreso en octubre, independiente de si en septiembre se aprueba o rechaza la propuesta de texto constitucional. La ministra de Salud, Begoña Yarza ha dicho que sí o sí se avanzará hacia un sistema nacional de salud en el que las Isapres ya no existirán.
  • La reforma a la salud, junto con la de pensiones y la tributaria, conforma el tercer pilar de cambio estructural propuesto por el gobierno de Gabriel Boric.

Principales conclusiones: “Quisimos analizar la situación y entregar datos objetivos para que antes que se mande una propuesta de reforma se analice en forma seria e informada el impacto financiero y en recursos humanos que tendría”, señala Héctor Sánchez.

  • El académico explica que el estudio analizó la realidad médica en Chile en base a datos oficiales de Fonasa, la Superintendencia de Salud y del Departamento de Estadísticas del ministerio de Salud (DEIS).
  • En el año 2022 hay 59.513 médicos en el país, de los cuales 22.029 (37%) están el sistema hospitalario público (SNSS); 5.013 (8,4%) están en la atención primaria (APS) y 32.471 (54,6%) en otras instituciones. En los últimos 15 años los médicos a nivel país han aumentado en 29.517 y su incremento ha sido de 108% en el SNSS, 109% en APS y 91% en otras instituciones.
  • Chile ha aumentado el gasto en salud como porcentaje del PIB, creciendo entre los años 2010 y 2020, desde un 6,8% hasta un 9,4%. Sin embargo, “la calidad, la oportunidad de sus prestaciones y la satisfacción de la población no mejora y, más aún, las listas de espera continúan aumentando”.
  • Actualmente dice Sánchez, hay 5 millones beneficiarios de Fonasa que se atienden en la Modalidad Libre Elección, es decir, en prestadores privados a lo largo del país. A ellos, se suman los 3,5 usuarios de Isapres.
  • En 2020, explica, las consultas médicas, procedimientos y cirugías de usuarios de Fonasa realizadas en el sector privado, sumaron poco más de 31 millones de prestaciones. Las de afiliados unos 22 millones. En total, 52 millones de prestaciones. Ello supera los 51 millones hechas la salud pública, explica Sánchez. “Hoy la mitad de todas las atenciones en salud que se hacen en Chile se realizan en centros médicos y prestadores privados”, dice.
  • Son esos 52 millones de prestaciones las que se verían afectadas, dice. “Si se elimina las Isapres, la caída en la renta variable de los médicos sería de 35%. Si además se elimina la modalidad Libre Elección de Fonasa, se eleva a 61%”.
  • “Este es un tema que se debe analizar con seriedad. Si bajan las rentas variables, el impacto inmediato será una presión del mundo médico sobre las rentas fijas, es decir, amenazas de paros y alta conflictividad. Y esto tiene un costo para el presupuesto fiscal. Esto se debe calcular”, indica.
  • El tema ya inquieta al mundo médico. No solo por lo que se plantea en la convención, sino porque además el gobierno -a través de la ministra de Salud, Begoña Yarza- ya está trabajando en una reforma a la salud que incluye al menos los mismos ejes de la convención: crear un Sistema Nacional de Salud; trasladar las cotizaciones de los afiliados de Isapres a un fondo universal y eliminar las Isapre.
  • Prueba de ello es que esta semana comenzó a circular en redes sociales como Linkedin el video donde varias doctoras explican el impacto que tendrá este cambio: “colapso del sistema público; fin de la libre elección, aumento de las listas de espera, pérdida de empleos”, entre otros, señalan las profesionales que llaman a votar por el rechazo en septiembre.

Lea a continuación el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]