Abril 14, 2022

Nueva Constitución: La historia detrás de la decisión de Bachelet de mantener intacto el Senado

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Hace 5 años, cuando nadie imaginaba que una Convención Constitucional iba a estar dirimiendo el fin del Senado, los Encuentros Locales Autoconvocados que estableció la ex Presidenta para redactar su proyecto de nueva Constitución indicaron mayoritariamente que el Congreso debía ser unicameral. El entonces ministro Mario Fernández (DC) se opuso, mientras Nicolás Eyzaguirre (PPD) apostó por avanzar hacia un sistema “bicameral asimétrico”, en el que el Senado conservaba su rol de cámara revisora. Sin acuerdo interno ni espacio fuera del gobierno para avanzar en un modelo distinto, Bachelet optó por dejar tal como estaba el sistema. Su foco estaba puesto en otra parte.


“Debe haber un Congreso unicameral”. El 6 de marzo de 2018, cinco días antes de abandonar La Moneda, la ex Presidenta Bachelet envió al Congreso el proyecto de nueva Constitución. Se trataba de un proceso que había partido en 2014, bajo un modelo de trabajo hermético, que incluyó a un represente de RD, publicistas, sicólogos y que se inspiró en las constituciones de Alemania, España e Italia.

  • Al comenzar su mandato, la ex Presidenta pidió que fuera participativo. Todo el 2014 se trabajó en el diseño de fórmulas para aquello, como los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). Dos años después se dieron a conocer los resultados del proceso participativo. Y una de las conclusiones apuntaron a que los consultados se habían pronunciado a favor de un sistema unicameral.
  • En el Comité de Sistematización se consignó lo siguiente: “Se propone que debe haber un Congreso o Parlamento representativo que mayoritariamente es preferido unicameral y, en menor medida, bicameral”. Le seguían otras 3 frases, recabadas de los ELA.
  • “Debe haber un Congreso unicameral que cumpla una función legislativa y fiscalizadora que tiene, agilizando el trámite parlamentario”.
  • “Debe haber un Congreso unicameral, así existirá una mejor complejidad en la tramitación de las leyes, más cercanía con la población al simplificar el aparato estatal y se ahorran recursos”.
  • “Debe haber un Congreso unicameral proporcional a la población del país.

El debate Fernández-Eyzaguirre. La definición se debatió en 2017 al interior de un petit comité, integrado por los ex ministros Mario Fernández (DC) y Nicolás Eyzaguirre (PPD), además de los abogados Tomás Jordán (Ind. pro DC) y Pamela Figueroa (PPD), quienes solían reunirse en reserva una vez por semana y abordaban las definiciones conceptuales del proyecto.

  • En el debate hubo dos tesis. La primera, del ex ministro Fernández, apuntaba a no cambiar en nada el régimen de la Constitución firmada por Lagos. La otra, liderada por Eyzaguirre, apuntaba a un “bicameralismo asimétrico”, equivalente a la Constitución de Uruguay y el modelo francés.
  • Se trataba de un sistema en que la Cámara de Diputados y el Senado seguirían existiendo, pero no con funciones espejo, sino que la primera como la cámara política del Congreso y el segundo como la cámara revisora.
  • La Cámara de Diputados tendría la facultad de iniciar y dar término a la tramitación legislativa, pero el Senado tendría incidencia en la revisión de los proyectos. En el caso de que no se llegar a acuerdo en una comisión mixta, por ejemplo, los diputados solo podían insistir con un quorum mayor al original.

Las razones de la ex Presidenta. Pragmática, Bachelet tardó poco en resolver. Al no existir acuerdo al interior de La Moneda, ni espacio fuera del gobierno para avanzar en un sistema distinto, dejó el sistema tal como estaba. La tesis de Fernández se impuso y perdió la de Eyzaguirre. Finalmente, solo cambiaron los llamados supra quorum en el Congreso y subir el umbral al Tribunal Constitucional para poder vetar proyectos de ley.

  • La ex Presidenta apostó por poner el foco en un proyecto que recogiera la mirada social del Estado y sus derechos, bajo el diagnóstico de que lo que querían los chilenos era terminar con la desigualdad, sin enredarse en otro tipo de materias que no concitaran acuerdo.
  • El proyecto de Bachelet mantuvo así las facultades otorgadas bajo la Constitución firmada por Lagos Escobar, como la de actuar como jurado en las acusaciones constitucionales, aprobar la designación de los ministros y fiscales de la Suprema y del Fiscal Nacional, que las leyes pudieran tener origen en la Cámara Alta y mantener el funcionamiento de las comisiones mixtas, para resolver las discrepancias entre una cámara y otra.
  • Sin acuerdo en la Nueva Mayoría, ni menos en la derecha, Bachelet optó por no tramitarla en el Congreso y enviarla 5 días antes de abandonar el poder, como un insumo para el futuro debate.

Publicaciones relacionadas

¿Quién ganó las elecciones del 26 y 27 de octubre? Por Pepe Auth

Mario Desbordes, Tomás Vodanovic, Sebastián Sichel, Catalina San Martín y Matías Toledo fueron algunos de los principales triunfadores de las pasadas elecciones.

La victoria opositora en votos, el récord de participación, el freno de Chile Vamos al avance republicano, el restablecimiento del equilibrio en alcaldes y la superioridad de la centroizquierda en el oficialismo son algunos de los hechos que aquí se analizan tras las elecciones del 26 y 27 de octubre. ¿Cuáles son las perspectivas para […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Noviembre 3, 2024

Claudio Orrego en el laberinto. Por Jorge Ramírez

El cálculo del actual Gobernador seguramente fue que para ganar en segunda vuelta bastaría alinear a todos los electores que respaldaron alternativas de izquierda en la primera vuelta. Podría ser, pero si algo ha enseñado la política actual es que el supuesto de la transferencia lineal de apoyos es una premisa cada vez más errónea. […]

Ex-Ante

Noviembre 3, 2024

Cadem: Fuerte reprobación al manejo del caso Monsalve por el gobierno y Boric es el principal responsable (lea encuesta completa)

La nueva encuesta Cadem revela que un 72% de los consultados reprueba la gestión de La Moneda en el caso Monsalve y un 44% estima que el principal responsable es el presidente Gabriel Boric, seguido de la ministra Carolina Tohá (32%).

¿Tiene futuro la coalición oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Dirigentes del Frente Amplio y del Socialismo Democrático.

No es auspicioso el año que viene para el oficialismo, cuando se libre la batalla por la Presidencia y el Congreso. En el cónclave de Cerro Castillo al que convocó Boric, todos los participantes se esforzaron por poner “al mal tiempo, buena cara”, pero seguro que la procesión va por dentro. El gobierno ha perdido […]

Ex-Ante

Noviembre 3, 2024

Pulso Ciudadano: 61,6% cree que el gobierno ha manejado mal o muy mal el caso Monsalve (Lea aquí la encuesta)

Manuel Monsalve durante su reaparición del pasado viernes.

Un 58% de la población considera que el Presidente Gabriel Boric ha manejado mal/muy mal el caso, mientras que el 60,4% piensa lo mismo del manejo de la ministra del Interior, Carolina Tohá. En cuanto a la aprobación del mandatario bajó de 30,8% a 28,6% en el último mes.