Abril 14, 2022

Nueva Constitución: La historia detrás de la decisión de Bachelet de mantener intacto el Senado

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Hace 5 años, cuando nadie imaginaba que una Convención Constitucional iba a estar dirimiendo el fin del Senado, los Encuentros Locales Autoconvocados que estableció la ex Presidenta para redactar su proyecto de nueva Constitución indicaron mayoritariamente que el Congreso debía ser unicameral. El entonces ministro Mario Fernández (DC) se opuso, mientras Nicolás Eyzaguirre (PPD) apostó por avanzar hacia un sistema “bicameral asimétrico”, en el que el Senado conservaba su rol de cámara revisora. Sin acuerdo interno ni espacio fuera del gobierno para avanzar en un modelo distinto, Bachelet optó por dejar tal como estaba el sistema. Su foco estaba puesto en otra parte.


“Debe haber un Congreso unicameral”. El 6 de marzo de 2018, cinco días antes de abandonar La Moneda, la ex Presidenta Bachelet envió al Congreso el proyecto de nueva Constitución. Se trataba de un proceso que había partido en 2014, bajo un modelo de trabajo hermético, que incluyó a un represente de RD, publicistas, sicólogos y que se inspiró en las constituciones de Alemania, España e Italia.

  • Al comenzar su mandato, la ex Presidenta pidió que fuera participativo. Todo el 2014 se trabajó en el diseño de fórmulas para aquello, como los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). Dos años después se dieron a conocer los resultados del proceso participativo. Y una de las conclusiones apuntaron a que los consultados se habían pronunciado a favor de un sistema unicameral.
  • En el Comité de Sistematización se consignó lo siguiente: “Se propone que debe haber un Congreso o Parlamento representativo que mayoritariamente es preferido unicameral y, en menor medida, bicameral”. Le seguían otras 3 frases, recabadas de los ELA.
  • “Debe haber un Congreso unicameral que cumpla una función legislativa y fiscalizadora que tiene, agilizando el trámite parlamentario”.
  • “Debe haber un Congreso unicameral, así existirá una mejor complejidad en la tramitación de las leyes, más cercanía con la población al simplificar el aparato estatal y se ahorran recursos”.
  • “Debe haber un Congreso unicameral proporcional a la población del país.

El debate Fernández-Eyzaguirre. La definición se debatió en 2017 al interior de un petit comité, integrado por los ex ministros Mario Fernández (DC) y Nicolás Eyzaguirre (PPD), además de los abogados Tomás Jordán (Ind. pro DC) y Pamela Figueroa (PPD), quienes solían reunirse en reserva una vez por semana y abordaban las definiciones conceptuales del proyecto.

  • En el debate hubo dos tesis. La primera, del ex ministro Fernández, apuntaba a no cambiar en nada el régimen de la Constitución firmada por Lagos. La otra, liderada por Eyzaguirre, apuntaba a un “bicameralismo asimétrico”, equivalente a la Constitución de Uruguay y el modelo francés.
  • Se trataba de un sistema en que la Cámara de Diputados y el Senado seguirían existiendo, pero no con funciones espejo, sino que la primera como la cámara política del Congreso y el segundo como la cámara revisora.
  • La Cámara de Diputados tendría la facultad de iniciar y dar término a la tramitación legislativa, pero el Senado tendría incidencia en la revisión de los proyectos. En el caso de que no se llegar a acuerdo en una comisión mixta, por ejemplo, los diputados solo podían insistir con un quorum mayor al original.

Las razones de la ex Presidenta. Pragmática, Bachelet tardó poco en resolver. Al no existir acuerdo al interior de La Moneda, ni espacio fuera del gobierno para avanzar en un sistema distinto, dejó el sistema tal como estaba. La tesis de Fernández se impuso y perdió la de Eyzaguirre. Finalmente, solo cambiaron los llamados supra quorum en el Congreso y subir el umbral al Tribunal Constitucional para poder vetar proyectos de ley.

  • La ex Presidenta apostó por poner el foco en un proyecto que recogiera la mirada social del Estado y sus derechos, bajo el diagnóstico de que lo que querían los chilenos era terminar con la desigualdad, sin enredarse en otro tipo de materias que no concitaran acuerdo.
  • El proyecto de Bachelet mantuvo así las facultades otorgadas bajo la Constitución firmada por Lagos Escobar, como la de actuar como jurado en las acusaciones constitucionales, aprobar la designación de los ministros y fiscales de la Suprema y del Fiscal Nacional, que las leyes pudieran tener origen en la Cámara Alta y mantener el funcionamiento de las comisiones mixtas, para resolver las discrepancias entre una cámara y otra.
  • Sin acuerdo en la Nueva Mayoría, ni menos en la derecha, Bachelet optó por no tramitarla en el Congreso y enviarla 5 días antes de abandonar el poder, como un insumo para el futuro debate.

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Marzo 29, 2024

Es anti democrático amenazar con movilización social. Por Jorge Schaulsohn

El senador PC Daniel Núñez. Foto: Agencia UNO.

No es correcto decir que la movilización social necesariamente implica una “falta de compromiso con un proceso de dialogo racional en el que se apela a valores públicos” porque si así fuese no sería un derecho consagrado en la Constitución. Por eso hay que distinguir, porque no es lo mismo convocar a una movilización pacífica […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 28, 2024

La Moneda baja la línea en restricción de ingresos a Lo Valledor con foco en extranjeros irregulares

Créditos: Agencia Uno.

Ante una escalada de delitos y de inseguridad, marcado por el homicidio de dos agricultores mientras se marchaban a la Región de O´higgins, el Mercado Mayorista Lo Valledor anunció de manera inédita que ahora habrá requisitos para el ingreso de personas al lugar, como portar una cédula nacional, una carnet en trámite, un certificado de […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Marzo 28, 2024

Independencia Judicial. Por María Jaraquemada

Uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho y garantía de uno de los principios básicos de la democracia -la igualdad ante la ley- es un Poder Judicial independiente e imparcial, tanto de presiones políticas, de privados y de grupos de interés. Por eso, su sistema de ascensos, nombramientos, calificaciones y remoción se convierten […]

Ex-Ante

Marzo 28, 2024

Elisa Loncon pierde última batalla para evitar entregar sus antecedentes académicos

La Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón al Consejo para la Transparencia y ordenó a la Universidad de Santiago entregar los antecedentes académicos de la ex presidenta de la Convención Constitucional que justifiquen el otorgamiento del año sabático remunerado que tuvo entre 2022 y 2023. El tribunal concluyó que dicha información “es […]

Marcelo Soto

Marzo 28, 2024

Crónica: La crisis del Club de la Unión, un ícono de poder en el centro de Santiago

Demandas laborales y de incumplimiento de pagos según la Comisión para el Mercado Financiero tienen en la zozobra al que una vez fuera el centro neurálgico de la elite en Chile. El estallido social y la pandemia, al igual que a otros lugares icónicos del centro de Santiago, le han pasado la cuenta.