Abril 14, 2022

Nueva Constitución: La historia detrás de la decisión de Bachelet de mantener intacto el Senado

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Hace 5 años, cuando nadie imaginaba que una Convención Constitucional iba a estar dirimiendo el fin del Senado, los Encuentros Locales Autoconvocados que estableció la ex Presidenta para redactar su proyecto de nueva Constitución indicaron mayoritariamente que el Congreso debía ser unicameral. El entonces ministro Mario Fernández (DC) se opuso, mientras Nicolás Eyzaguirre (PPD) apostó por avanzar hacia un sistema “bicameral asimétrico”, en el que el Senado conservaba su rol de cámara revisora. Sin acuerdo interno ni espacio fuera del gobierno para avanzar en un modelo distinto, Bachelet optó por dejar tal como estaba el sistema. Su foco estaba puesto en otra parte.


“Debe haber un Congreso unicameral”. El 6 de marzo de 2018, cinco días antes de abandonar La Moneda, la ex Presidenta Bachelet envió al Congreso el proyecto de nueva Constitución. Se trataba de un proceso que había partido en 2014, bajo un modelo de trabajo hermético, que incluyó a un represente de RD, publicistas, sicólogos y que se inspiró en las constituciones de Alemania, España e Italia.

  • Al comenzar su mandato, la ex Presidenta pidió que fuera participativo. Todo el 2014 se trabajó en el diseño de fórmulas para aquello, como los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). Dos años después se dieron a conocer los resultados del proceso participativo. Y una de las conclusiones apuntaron a que los consultados se habían pronunciado a favor de un sistema unicameral.
  • En el Comité de Sistematización se consignó lo siguiente: “Se propone que debe haber un Congreso o Parlamento representativo que mayoritariamente es preferido unicameral y, en menor medida, bicameral”. Le seguían otras 3 frases, recabadas de los ELA.
  • “Debe haber un Congreso unicameral que cumpla una función legislativa y fiscalizadora que tiene, agilizando el trámite parlamentario”.
  • “Debe haber un Congreso unicameral, así existirá una mejor complejidad en la tramitación de las leyes, más cercanía con la población al simplificar el aparato estatal y se ahorran recursos”.
  • “Debe haber un Congreso unicameral proporcional a la población del país.

El debate Fernández-Eyzaguirre. La definición se debatió en 2017 al interior de un petit comité, integrado por los ex ministros Mario Fernández (DC) y Nicolás Eyzaguirre (PPD), además de los abogados Tomás Jordán (Ind. pro DC) y Pamela Figueroa (PPD), quienes solían reunirse en reserva una vez por semana y abordaban las definiciones conceptuales del proyecto.

  • En el debate hubo dos tesis. La primera, del ex ministro Fernández, apuntaba a no cambiar en nada el régimen de la Constitución firmada por Lagos. La otra, liderada por Eyzaguirre, apuntaba a un “bicameralismo asimétrico”, equivalente a la Constitución de Uruguay y el modelo francés.
  • Se trataba de un sistema en que la Cámara de Diputados y el Senado seguirían existiendo, pero no con funciones espejo, sino que la primera como la cámara política del Congreso y el segundo como la cámara revisora.
  • La Cámara de Diputados tendría la facultad de iniciar y dar término a la tramitación legislativa, pero el Senado tendría incidencia en la revisión de los proyectos. En el caso de que no se llegar a acuerdo en una comisión mixta, por ejemplo, los diputados solo podían insistir con un quorum mayor al original.

Las razones de la ex Presidenta. Pragmática, Bachelet tardó poco en resolver. Al no existir acuerdo al interior de La Moneda, ni espacio fuera del gobierno para avanzar en un sistema distinto, dejó el sistema tal como estaba. La tesis de Fernández se impuso y perdió la de Eyzaguirre. Finalmente, solo cambiaron los llamados supra quorum en el Congreso y subir el umbral al Tribunal Constitucional para poder vetar proyectos de ley.

  • La ex Presidenta apostó por poner el foco en un proyecto que recogiera la mirada social del Estado y sus derechos, bajo el diagnóstico de que lo que querían los chilenos era terminar con la desigualdad, sin enredarse en otro tipo de materias que no concitaran acuerdo.
  • El proyecto de Bachelet mantuvo así las facultades otorgadas bajo la Constitución firmada por Lagos Escobar, como la de actuar como jurado en las acusaciones constitucionales, aprobar la designación de los ministros y fiscales de la Suprema y del Fiscal Nacional, que las leyes pudieran tener origen en la Cámara Alta y mantener el funcionamiento de las comisiones mixtas, para resolver las discrepancias entre una cámara y otra.
  • Sin acuerdo en la Nueva Mayoría, ni menos en la derecha, Bachelet optó por no tramitarla en el Congreso y enviarla 5 días antes de abandonar el poder, como un insumo para el futuro debate.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.