“Debe haber un Congreso unicameral”. El 6 de marzo de 2018, cinco días antes de abandonar La Moneda, la ex Presidenta Bachelet envió al Congreso el proyecto de nueva Constitución. Se trataba de un proceso que había partido en 2014, bajo un modelo de trabajo hermético, que incluyó a un represente de RD, publicistas, sicólogos y que se inspiró en las constituciones de Alemania, España e Italia.
El debate Fernández-Eyzaguirre. La definición se debatió en 2017 al interior de un petit comité, integrado por los ex ministros Mario Fernández (DC) y Nicolás Eyzaguirre (PPD), además de los abogados Tomás Jordán (Ind. pro DC) y Pamela Figueroa (PPD), quienes solían reunirse en reserva una vez por semana y abordaban las definiciones conceptuales del proyecto.
Las razones de la ex Presidenta. Pragmática, Bachelet tardó poco en resolver. Al no existir acuerdo al interior de La Moneda, ni espacio fuera del gobierno para avanzar en un sistema distinto, dejó el sistema tal como estaba. La tesis de Fernández se impuso y perdió la de Eyzaguirre. Finalmente, solo cambiaron los llamados supra quorum en el Congreso y subir el umbral al Tribunal Constitucional para poder vetar proyectos de ley.
La victoria opositora en votos, el récord de participación, el freno de Chile Vamos al avance republicano, el restablecimiento del equilibrio en alcaldes y la superioridad de la centroizquierda en el oficialismo son algunos de los hechos que aquí se analizan tras las elecciones del 26 y 27 de octubre. ¿Cuáles son las perspectivas para […]
El cálculo del actual Gobernador seguramente fue que para ganar en segunda vuelta bastaría alinear a todos los electores que respaldaron alternativas de izquierda en la primera vuelta. Podría ser, pero si algo ha enseñado la política actual es que el supuesto de la transferencia lineal de apoyos es una premisa cada vez más errónea. […]
La nueva encuesta Cadem revela que un 72% de los consultados reprueba la gestión de La Moneda en el caso Monsalve y un 44% estima que el principal responsable es el presidente Gabriel Boric, seguido de la ministra Carolina Tohá (32%).
No es auspicioso el año que viene para el oficialismo, cuando se libre la batalla por la Presidencia y el Congreso. En el cónclave de Cerro Castillo al que convocó Boric, todos los participantes se esforzaron por poner “al mal tiempo, buena cara”, pero seguro que la procesión va por dentro. El gobierno ha perdido […]
Un 58% de la población considera que el Presidente Gabriel Boric ha manejado mal/muy mal el caso, mientras que el 60,4% piensa lo mismo del manejo de la ministra del Interior, Carolina Tohá. En cuanto a la aprobación del mandatario bajó de 30,8% a 28,6% en el último mes.