-¿Cuál es el mayor desafío de la documentación de crímenes de guerra?
-Cuando digo que documento el dolor, no es metafórico. Es muy difícil. No se puede ser indiferente, incluso si intentas ser profesional y mantener la distancia. No puedes, porque ante todo somos seres humanos. Algunas historias son tan increíbles que, al escucharlas, no puedes evitar preguntarte cómo pueden los rusos, como personas, hacer tales cosas.
Personalmente entrevisté a cientos de personas que sobrevivieron al cautiverio ruso. Los rusos han hecho estas cosas solo porque podían, porque nunca han sido castigados. Como abogada de Derechos Humanos, estoy frustrada. He estado en una situación durante 10 años en la que la ley no funciona. No puedo detener esta guerra. Me formé como abogada para usar la ley para defender a las personas y la dignidad humana.
Como he dicho en otras ocasiones, muy honestamente, necesitamos armas. Esto no es algo que se espere escuchar de una abogada de Derechos Humanos, pero es la única herramienta para detener esta guerra: usar la fuerza legítima y defender a nuestro pueblo.
-¿Qué debería hacer la comunidad internacional?
-La comunidad internacional necesita reconocer esta guerra como genocida. Rusia usa crímenes de guerra estratégicamente, infligiendo un sufrimiento inmenso a los civiles para romper la resistencia. Putin afirma que no existe una nación ucraniana, idioma o cultura, y esta retórica se convierte en prácticas horrendas. Rusia tiene como objetivo educar a los ucranianos como rusos o eliminarlos. La comunidad internacional debe reconocer esto como genocidio y apoyar a Ucrania no solo porque es lo correcto, sino para mantener el derecho y el orden internacional.
-¿Qué puede hacer Chile y América Latina?
Los países de América Latina están haciendo muy poco, pero pueden hacer mucho más. La gente en América Latina no sabe nada de Ucrania. Y en Ucrania no saben nada de la gente de América Latina. Esto se debe a que América Latina, durante décadas, incluso durante siglos, miraron nuestra parte del mundo a través del prisma ruso.
Es crucial que los líderes latinoamericanos expresen sus posiciones, no solo a favor de Ucrania, sino por el estado de derecho. La presencia de muchos países en conferencias internacionales envía un mensaje fuerte, incluso si comienza con presentarse. Diplomáticamente, los países deben afirmar que romper el orden internacional y cambiar fronteras por la fuerza es inaceptable. Esta postura es vital no solo para Ucrania, sino para la estabilidad global.
-Existen también denuncias de detenciones de civiles por parte de Rusia. ¿En qué estado se encuentra su documentación?
-Tenemos un gran problema con miles de civiles detenidos ilegalmente. El derecho humanitario internacional prohíbe a Rusia detener a civiles, pero lo hacen de todos modos, manteniéndolos durante meses o años. Algunos secuestrados durante la ocupación de la región de Kiev todavía están en prisiones rusas. No podemos intercambiar a estos detenidos ya que Rusia no tiene derecho a retenerlos, y nosotros no estamos deteniendo a civiles rusos. Nuestra única esperanza está en los valientes defensores de los Derechos Humanos rusos que a veces pueden marcar la diferencia, incluso cuando la ley no funciona.
-¿Qué piensa de sus colegas defensores de Derechos Humanos rusos?
-Tengo un gran respeto por los defensores de los Derechos Humanos rusos. La mayoría de los rusos apoyan esta guerra, y estos defensores están en una posición vulnerable, luchando contra el régimen de Putin y la opinión pública. Son extremadamente valientes y estoy orgullosa de llamarlos colegas y algunos, mis amigos.
-¿Cómo imagina que terminará el Presidente ruso, Vladimir Putin?
-Soy abogada de derechos humanos, no soy una persona que puede predecir el futuro, pero déjame decirte cuál es mi sueño. Me pondré el vestido más bonito que tenga, me pintaré los labios de rojo e iré a La Haya para ver a Vladimir Putin tras las rejas. Para ver lo miserable que estará, como cualquier líder autoritario cuando enfrenta a la justicia. ¿Tengo alguna garantía de que eso sucederá? No. ¿Tengo la posibilidad de contribuir? Sí.
El promedio de los últimos sondeos entrega una ventaja de 1,7 puntos a la vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata Kamala Harris a nivel nacional, después de que los estadounidenses le otorgaran un amplio triunfo en el debate. El impacto en el apoyo electoral para la vicepresidenta ha sido positivo, pero leve. Los analistas prevén […]
Pablo Cruz, economista jefe para Chile en BTG Pactual, advierte sobre la importancia de la inversión, especialmente de cara al próximo año. Señala que “el empleo es otro tema preocupante, ya que en los últimos meses se ha estancado, particularmente en el sector de la construcción”. Además, destaca la necesidad de “monitorear la inflación, que […]
El consejero del Banco Central aborda los riesgos inflacionarios, las reformas estructurales y la posible decadencia de la economía chilena. En esta entrevista, contestada por escrito, plantea que la vulnerabilidad al crecimiento está determinada, más que a sectores específicos, a la situación financiera de las empresas.
El Presidente Boric designó a Diego Vela, ex líder de Revolución Democrática, como integrante del equipo de Chile ante la OCDE en París, una decisión que ha generado críticas y sorpresa en el Ministerio de Hacienda y en la misma instancia internacional. El nombramiento implicó la reasignación de la consejera económica Rocío Valdés, quien cuenta […]
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, delegó en el subdirector de la entidad las negociaciones con Argentina, una decisión que marca un hito en la relación entre el organismo y el gobierno de Javier Milei.