Abril 14, 2022

No es el quinto retiro, es el poder. Por Ricardo Brodsky

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En este duelo participan no sólo parlamentarios de oposición como habría sido previsible pensar, sino que el movimiento está liderado por miembros de la propia coalición, o coaliciones, de gobierno. En el fondo, de lo que se trata para los parlamentarios, transversalmente, es de no perder el poder que la iniciativa propia les había otorgado en la legislatura anterior.


En política, nunca se acaba la lucha por el poder.

El último período del gobierno del presidente Sebastián Piñera se caracterizó por la pérdida de control de la agenda política y el paso de la iniciativa al Congreso Nacional. A través de los retiros de fondos desde las AFP, la negociación de los “mínimos comunes” y hasta el acuerdo del 15 de noviembre, el relativo vacío de poder que dejó el gobierno (con la excepción del manejo de la pandemia) fue ocupado por las iniciativas o acuerdos parlamentarios, al punto que, por primera vez desde el retorno a la democracia, se instaló la idea del “parlamentarismo de facto”.

El gobierno del presidente Gabriel Boric, por su parte, en sus primeras semanas, está siendo desafiado por los diputados y las diputadas a propósito de un nuevo retiro de fondos desde las AFP. En este duelo participan no sólo parlamentarios de oposición como habría sido previsible pensar, sino que el movimiento está liderado por miembros de la propia coalición, o coaliciones, de gobierno. En el fondo, de lo que se trata para los parlamentarios, transversalmente, es de no perder el poder que la iniciativa propia les había otorgado en la legislatura anterior.

Algunos de los principales intelectuales de la coalición de gobierno no ocultan su preferencia por el parlamentarismo, el que ha sido explícito en los primeros debates de la Convención Constitucional a propósito de la organización política del Estado. Si bien en teoría se impuso en la Convención la primacía del Ejecutivo, es decir, un régimen presidencial, en el detalle se trata de un presidencialismo atenuado o mejor muy atenuado, o sea, desprovisto de algunas de sus atribuciones exclusivas en beneficio del Congreso de los diputados que se prevé crear sin el contrapeso del extinto Senado.

En otras palabras, tanto desde la práctica política cotidiana que estamos atravesando con el parlamentarismo de facto, como en las normas que está aprobando la Convención Constitucional, se puede apreciar una pérdida efectiva de poder del gobierno en beneficio de un Congreso de diputados y diputadas verdaderamente omnipotente dadas sus nuevas atribuciones y los quórums con que podrá aprobar leyes, intervenir en la administración del gobierno y de la justicia, reformar leyes electorales y  la propia Constitución.

La estrategia del gobierno para enfrentar el desafío parlamentario no fue en este caso del 5° retiro intentar ejercer el liderazgo presidencial con la fuerza que le dio el 55% de los electores, buscando ordenar a una propia coalición que parece poco comprometida con su éxito, sino que ir por un mal menor (el retiro condicionado) con la esperanza de obtener la comprensión de los diputados y las diputadas. Es cierto que habría sido bochornoso para un nuevo gobierno que se aprobara el 5° retiro con su oposición. Pero, es bien dudosa la eficacia de la estrategia asumida: probablemente se aprobará la propuesta del ministro de Hacienda Mario Marcel, pero nada de eso evitará un proyecto de 6° y 7° y 8° retiro.

Lo único que puede evitarlo es que el poder vuelva al ejecutivo. Esto es, no sólo velar por el respeto a la Constitución vigente, sino también recuperar la iniciativa política a través de una propuesta de reforma al sistema previsional. No se comprende que el gobierno esté pensando en presentar ese proyecto a fines del presente año, como si el país no llevara una década completa discutiendo distintos programas de reforma previsional o como si la situación de los pensionados no tuviera urgencia.

En este contexto, con una cámara de diputados entregado en cuerpo y alma al populismo más desenfrenado y con un senado deprimido y en retirada, el gobierno no tiene más opción que plantar cara apoyándose en los instrumentos que tiene y el apoyo popular al presidente, o perder toda su credibilidad.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Ex-ante

Mayo 27, 2022

La izquierda vuelve a tropezar con la misma piedra. Por Jorge Schaulsohn

Foto: Presidencia.

Al contrario de Lagos y Bachelet, que eran socialdemócratas, Boric es el primer presidente de izquierda desde el regreso de la democracia. Y hemos vuelto a los tiempos en que el presidente consulta y los partidos resuelven (o no resuelven), una forma de gobernar que le costó caro a la Unidad Popular.

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]