Febrero 17, 2023

Negocios y delincuencia en Santiago Centro. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante

Hay algo que no calza en el proceso de compra de la exclínica Sierra Bella. No calza ni la alta cifra del inmueble, ni su aumento exponencial en un par de meses, ni la tasación individual de la propiedad, ni que la alcaldesa comunista no se haya interesado lo suficiente en el tema para cuestionar nada de lo anterior. Es obvio que hay más en esta historia de lo que se sabe, y es lamentable que con todos los problemas que ya hay en Santiago centro se tenga que ocupar tiempo resolviendo este.


La alcaldesa de Santiago compró la exclínica Sierra Bella en 8.252 millones de pesos. Cuando lo hizo, la tasación fiscal de la propiedad era 1.940 millones de pesos. Es decir, la diferencia entre lo ofrecido y lo establecido llegó a ser de 6.312 millones de pesos. Y a pesar de que comprar una propiedad por 4.3 más de lo que está evaluado pueda llamar la atención, es perfectamente posible que no tenga nada de sospechoso, en tanto las propiedades comerciales de la naturaleza de la exclínica Sierra Bella suelen estar subvaloradas en los libros.

El problema comienza cuando se observa que la misma propiedad, la exclínica Sierra Bella, se había comprado tan solo unos meses antes (en 2022) en 2.080 millones de pesos. Esto es un monto sustancialmente menor al que ofreció la alcaldesa. En la primera compra se pagó 1.1 veces más que el avalúo fiscal y en la segunda compra se pagó 4.3 veces más que el avaluó fiscal. Además, la primera compra está mucho más en línea con lo que uno podría esperar pagar por concepto de mercado. Es más normal pagar 10% más que pagar 430% más.

Por algún motivo, esto no le pareció extraño a la alcaldesa. Tampoco le llamó la atención de que la empresa que le ofreció la propiedad se había constituido con un capital de 100 millones de pesos solo unos meses antes de comprar la propiedad en 2.080 millones. Para la alcaldesa, al parecer, solo se trató de un negocio más. No cuestionó ni a la parte vendedora, ni el aumento del precio. De hecho, en su respuesta a la Contraloría justificó su compra (la segunda) sencillamente explicando que los precios de mercado suelen ser más altos que los de las tasaciones fiscales.

Curiosamente, tampoco le llamó la atención la especulación. Considerando sus credenciales comunistas, uno hubiese esperado al menos que hubiese tratado de conseguir un precio más “justo” de lo que el capitalismo “rampante” le estaba ofreciendo. Pero no lo hizo. Tomó el trabajo de los tres tasadores que observaron la propiedad, promedió los valores, y se los ofreció de vuelta al vendedor. No hubo ningún proceso de cuestionamiento, ni auditoría ni negociación. Solo un cierre de negocio.

En esto último, llama la atención el resultado con que volvieron los tres tasadores, que llegaron prácticamente al mismo valor en sus tres estudios independientes: 233, 234 y 235 mil unidades de fomento, respectivamente. Cuando se observan las cifras en millones de pesos, la diferencia entre los tres tasadores varía en menos de 1%. Una coincidencia lo suficientemente improbable, visto en relación con la distancia de la tasación fiscal, que probablemente fue lo que obligó a que la Contraloría se involucrara en el tema.

Hasta aquí, es obvio que hay algo que no calza en el proceso de compra de la exclínica Sierra Bella. No calza ni la alta cifra del inmueble, ni su aumento exponencial en un par de meses, ni la tasación individual de la propiedad, ni que la alcaldesa comunista no se haya interesado lo suficiente en el tema para cuestionar nada de lo anterior. Es obvio que hay más en esta historia de lo que se sabe, y es lamentable que con todos los problemas que ya hay en Santiago centro se tenga que ocupar tiempo resolviendo este.

Lo más probable es que la compra se explique por la inocencia de la alcaldesa. Es más probable que se explique por ineptitud o inexperiencia de la parte compradora para captar asuntos aritméticos básicos como este, a que sea una confabulación rebuscada. Aun así, no deja de ser preocupante. ¿En cuántos otros negocios de la municipalidad de Santiago habrá ocurrido lo mismo? ¿Es necesario revisar todo lo que se ha hecho desde que Hassler asumió en 2021? ¿O fue un error único e irrepetible que no volverá a ocurrir?

Obviamente, lo más conveniente para todas las partes involucradas, principalmente para los habitantes de Santiago, sería lo último: que todo haya sido un error de cálculo. El problema, sin embargo, es que la alcaldesa en vez de adoptar esta ruta, echar atrás con la compra, y asegurarle a la gente de su comuna que la transparencia encabeza su gestión, ha redoblado esfuerzos en explicar lo inexplicable. Mediante Twitter se ha encargado de justificar que todo lo que está hecho, está hecho de forma legal.

Hassler escribió: “para la propuesta de compra de la exclínica Sierra Bella, actuamos en todo momento de acuerdo a lo que guía la ley, solicitando informes profesionales a tres especialistas tasadores”. Está bien, se entiende, pero nada de lo que dice explica por qué los tasadores llegaron a un precio 4.3 veces más alto que el avalúo fiscal ni porque llegaron a un precio 3.9 veces más alto que el precio de compra anterior. Todo puede ser legal, pero al mismo tiempo todo puede estar mal hecho.

El abogado de la inmobiliaria, que actuó en regla, sostuvo que en parte el alza se explica por asuntos de “contingencia nacional”. Esa breve reseña es lo que sostendría toda la compra. No es vacío, entonces, pedir que se explique exactamente qué pasó en 2022 que justifica el alza de la compra. ¿Qué contingencia nacional infla un precio en 410% su valor? Pues bien, la principal promotora de esta pregunta debiese ser la misma alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, que pudiendo haber gastado 2 mil millones de pesos, terminó ofreciendo 8.2 mil millones de pesos.

Visto desde la distancia, no parece sorprender. Pues, pareciera que todo lo que ocurre en Santiago en los últimos años, ha sido para peor. En medio del escándalo de la exclínica Sierra Bella, se dieron a conocer las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Muestran que en 2022 se alcanzó el mayor número de homicidios en la comuna desde que comenzó el registro. Si se dibuja una línea en el tiempo, es claro que 2023 será aún peor.

Urge que la alcaldesa actúe y que actúe rápido. Es importante que se le ponga fin de una buena vez el asunto de la compra para que la alcaldesa pueda pasar a trabajar en cosas más urgentes. Si Hassler sigue defendiendo la compra, sin retractarse, seguirá alimentando la sospecha. A este punto ya conviene cerrar el proceso, o buscar una solución más justa con el vendedor. Solo así se podrá dar vuelta la página y se podrá comenzar a trabajar en ponerle fin a la ola de violencia que azota la ciudad.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.