Septiembre 14, 2022

Negociaciones para nuevo acuerdo constitucional: El primer traspié del nuevo comité político

Mario Gálvez
El Presidente Boric junto a su Comité Político. (Presidencia).

La decisión de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de recalendarizar para después de Fiestas Patrias el diálogo constitucional refleja la mala evaluación de la intervención de las tres ministras del comité político en el tema, ya que enredó las conversaciones con la derecha.


Qué observar. La decisión de la oposición de no participar en la tercera reunión de la mesa de diálogo constitucional programada para este jueves, entre otras medidas, abrió un flanco de molestia entre los parlamentarios oficialistas.

  • Según algunos de ellos, que pidieron reserva, las ministras del comité político abrieron la puerta para que la derecha se bajara de este trabajo y pusiera sus propias condiciones para continuar en las negociaciones, a partir de su intervención en los tiempos y el contenido de las tratativas. La opinión es compartida por dirigentes de partidos de la centroizquierda, algunos de los cuales plantearon la necesidad de bajar el tono y esperar a que las aguas se calmen para retomar el diálogo.

Las responsabilidades del Comité Político. Son tres los equívocos que se le atribuyen a las ministras del Interior, Carolina Tohá; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

  • El primero apunta a la ministra Uriarte, quien el jueves 8 de septiembre, apenas 48 horas después de haber asumido en el gabinete, apareció en el programa de la Secretaría General de Gobierno “Vocería en Vivo: Mujeres Comité Político”, entrevistada por Vallejo. En ese espacio, la ex jefa de gabinete de Bachelet entregó una serie de opiniones de lo que debe ser el trabajo del nuevo texto constitucional.
  • Su intervención provocó inquietud en el Senado. Trascendió que su presidente, Álvaro Elizalde, le hizo saber que no era conveniente entrar en ese tipo de debates, ya que podría provocar reacciones adversas por parte de la oposición.
  • La situación se volvió a complicar el domingo con las declaraciones de la ministra Tohá a El Mercurio -“me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado”- que fueron interpretadas por Chile Vamos e incluso parte de la centroizquierda como una presión a la fecha del plebiscito de salida.
  • Y, por último, la vocería del lunes pasado de la ministra Vallejo, donde habló de un “acuerdo” en la mesa de trabajo para avanzar en diferentes temas. Sus declaraciones se hicieron sobre la base de un tuit publicado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, que después borró.

Evaluación interna. Los análisis de la centroizquierda apuntan a que hubo errores por parte del Comité Político que no pueden repetirse. Algunos dirigentes y parlamentarios oficialistas aún no entienden que las opiniones de la ministra Vallejo fueron sobre la base de un tuit del parlamentario del PPD.

  • Para algunos, la situación provocada dejó con poco piso a los representantes de la UDI y a Evópoli, que han declarado su acuerdo con varios de los puntos expuestos. No así RN, pues se le atribuye una presión interna al ex presidente del partido, Carlos Larraín para avanzar hacia una nueva Constitución, pero sin Convención.
  • Otros dirigentes piensan que no se debe dramatizar esta decisión de la oposición de abandonar la mesa. “Muchos se paran y se van, pero después vuelven a la mesa  y se alcanzan a acuerdos”, comentan.
  • Como sea, parlamentarios oficialistas y de oposición coinciden en que el detonante tiene un problema táctico de fondo: quienes perdieron en el plebiscito, en este caso el gobierno, no pueden intentar imponer las reglas del juego ni menos adjudicarse los avances que se van alcanzando para el nuevo proceso. Y que el único saldo positivo de este conflicto puede suponer que La Moneda se enfoque en “gobernar”, como planteó Boric desde la noche del derrota en el plebiscito.

Las negociaciones. Algunos dirigentes del Socialismo Democrático se trasladaron este miércoles al Congreso con el fin de fin de iniciar conversaciones con partidos de Apruebo Dignidad. La idea es establecer una estrategia para superar el impasse actual con la derecha y poder avanzar en el trabajo constitucional. La decisión inmediata fue que se suspendería la reunión programada para mañana y se reagendaría para el 23 de septiembre, como lo propuso Chile Vamos.

  • Se considera necesario alcanzar un acuerdo en el oficialismo para que este jueves, a las 15:00, se le exponga al Gobierno en el Comité Político Ampliado programado para esa hora en La Moneda. Algunos dirigentes aseguran que es imprescindible  que el Gobierno siga participando y no están dispuestos a aceptar las exigencias de Chile Vamos, de excluirlo. Pero, están de acuerdo que debe hacerlo en las mismas condiciones que se planteó al principio, es decir “acompañando” el proceso, pero sin opinar.
  • Una idea que ya comienza a rondar entre algunos dirigentes del oficialismo es instaurar un sistema destinado a radicar exclusivamente en el Congreso, senadores y diputados, la facultad de debatir lo que será el nuevo texto constitucional. Esto sería apoyado por un comité de expertos de alto nivel que permitan profundizar en diversas materias y mejorar algunas que ya están en el papel. Eso significaría, según quienes levantan esta idea, que no habría elección de convencionales y se avanzaría directamente hacia un plebiscito de salida.
  • La fórmula, sin embargo, no tiene piso entre parlamentarios que estuvieron por la opción Rechazo. De hecho ayer, los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, insistieron en que el órgano que redacte la nueva Constitución debe ser 100% electo.

Veto a La Moneda. Frente al veto impuesto por Chile Vamos a la participación de La Moneda, idea que es compartida en sectores del propio oficialismo, Elizalde abogó por una instancia sin exclusiones.

  • “Me parece que un diálogo con todos los actores es un diálogo que va a dar mejor resultado. En su momento planteamos que nadie iba a ser excluido de este diálogo, nadie va a ser obligado a firmar un eventual acuerdo y nadie podía vetar determinados contenidos de ese acuerdo”, dijo.
  • En la misma línea, Soto sostuvo que el objetivo de la postergación de la cita es porque “queremos es que estén todos los actores sentados en la misma mesa nuevamente (…). Estamos absolutamente confiados de que vamos a lograr recuperar el entendimiento que en los próximos días, que se ha perdido”.
  • Lo concreto es que hasta ahora no hay consenso ni tampoco fórmulas para que el Ejecutivo siga en esa testera.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]