Septiembre 14, 2022

Negociaciones para nuevo acuerdo constitucional: El primer traspié del nuevo comité político

Mario Gálvez
El Presidente Boric junto a su Comité Político. (Presidencia).

La decisión de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de recalendarizar para después de Fiestas Patrias el diálogo constitucional refleja la mala evaluación de la intervención de las tres ministras del comité político en el tema, ya que enredó las conversaciones con la derecha.


Qué observar. La decisión de la oposición de no participar en la tercera reunión de la mesa de diálogo constitucional programada para este jueves, entre otras medidas, abrió un flanco de molestia entre los parlamentarios oficialistas.

  • Según algunos de ellos, que pidieron reserva, las ministras del comité político abrieron la puerta para que la derecha se bajara de este trabajo y pusiera sus propias condiciones para continuar en las negociaciones, a partir de su intervención en los tiempos y el contenido de las tratativas. La opinión es compartida por dirigentes de partidos de la centroizquierda, algunos de los cuales plantearon la necesidad de bajar el tono y esperar a que las aguas se calmen para retomar el diálogo.

Las responsabilidades del Comité Político. Son tres los equívocos que se le atribuyen a las ministras del Interior, Carolina Tohá; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

  • El primero apunta a la ministra Uriarte, quien el jueves 8 de septiembre, apenas 48 horas después de haber asumido en el gabinete, apareció en el programa de la Secretaría General de Gobierno “Vocería en Vivo: Mujeres Comité Político”, entrevistada por Vallejo. En ese espacio, la ex jefa de gabinete de Bachelet entregó una serie de opiniones de lo que debe ser el trabajo del nuevo texto constitucional.
  • Su intervención provocó inquietud en el Senado. Trascendió que su presidente, Álvaro Elizalde, le hizo saber que no era conveniente entrar en ese tipo de debates, ya que podría provocar reacciones adversas por parte de la oposición.
  • La situación se volvió a complicar el domingo con las declaraciones de la ministra Tohá a El Mercurio -“me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado”- que fueron interpretadas por Chile Vamos e incluso parte de la centroizquierda como una presión a la fecha del plebiscito de salida.
  • Y, por último, la vocería del lunes pasado de la ministra Vallejo, donde habló de un “acuerdo” en la mesa de trabajo para avanzar en diferentes temas. Sus declaraciones se hicieron sobre la base de un tuit publicado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, que después borró.

Evaluación interna. Los análisis de la centroizquierda apuntan a que hubo errores por parte del Comité Político que no pueden repetirse. Algunos dirigentes y parlamentarios oficialistas aún no entienden que las opiniones de la ministra Vallejo fueron sobre la base de un tuit del parlamentario del PPD.

  • Para algunos, la situación provocada dejó con poco piso a los representantes de la UDI y a Evópoli, que han declarado su acuerdo con varios de los puntos expuestos. No así RN, pues se le atribuye una presión interna al ex presidente del partido, Carlos Larraín para avanzar hacia una nueva Constitución, pero sin Convención.
  • Otros dirigentes piensan que no se debe dramatizar esta decisión de la oposición de abandonar la mesa. “Muchos se paran y se van, pero después vuelven a la mesa  y se alcanzan a acuerdos”, comentan.
  • Como sea, parlamentarios oficialistas y de oposición coinciden en que el detonante tiene un problema táctico de fondo: quienes perdieron en el plebiscito, en este caso el gobierno, no pueden intentar imponer las reglas del juego ni menos adjudicarse los avances que se van alcanzando para el nuevo proceso. Y que el único saldo positivo de este conflicto puede suponer que La Moneda se enfoque en “gobernar”, como planteó Boric desde la noche del derrota en el plebiscito.

Las negociaciones. Algunos dirigentes del Socialismo Democrático se trasladaron este miércoles al Congreso con el fin de fin de iniciar conversaciones con partidos de Apruebo Dignidad. La idea es establecer una estrategia para superar el impasse actual con la derecha y poder avanzar en el trabajo constitucional. La decisión inmediata fue que se suspendería la reunión programada para mañana y se reagendaría para el 23 de septiembre, como lo propuso Chile Vamos.

  • Se considera necesario alcanzar un acuerdo en el oficialismo para que este jueves, a las 15:00, se le exponga al Gobierno en el Comité Político Ampliado programado para esa hora en La Moneda. Algunos dirigentes aseguran que es imprescindible  que el Gobierno siga participando y no están dispuestos a aceptar las exigencias de Chile Vamos, de excluirlo. Pero, están de acuerdo que debe hacerlo en las mismas condiciones que se planteó al principio, es decir “acompañando” el proceso, pero sin opinar.
  • Una idea que ya comienza a rondar entre algunos dirigentes del oficialismo es instaurar un sistema destinado a radicar exclusivamente en el Congreso, senadores y diputados, la facultad de debatir lo que será el nuevo texto constitucional. Esto sería apoyado por un comité de expertos de alto nivel que permitan profundizar en diversas materias y mejorar algunas que ya están en el papel. Eso significaría, según quienes levantan esta idea, que no habría elección de convencionales y se avanzaría directamente hacia un plebiscito de salida.
  • La fórmula, sin embargo, no tiene piso entre parlamentarios que estuvieron por la opción Rechazo. De hecho ayer, los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, insistieron en que el órgano que redacte la nueva Constitución debe ser 100% electo.

Veto a La Moneda. Frente al veto impuesto por Chile Vamos a la participación de La Moneda, idea que es compartida en sectores del propio oficialismo, Elizalde abogó por una instancia sin exclusiones.

  • “Me parece que un diálogo con todos los actores es un diálogo que va a dar mejor resultado. En su momento planteamos que nadie iba a ser excluido de este diálogo, nadie va a ser obligado a firmar un eventual acuerdo y nadie podía vetar determinados contenidos de ese acuerdo”, dijo.
  • En la misma línea, Soto sostuvo que el objetivo de la postergación de la cita es porque “queremos es que estén todos los actores sentados en la misma mesa nuevamente (…). Estamos absolutamente confiados de que vamos a lograr recuperar el entendimiento que en los próximos días, que se ha perdido”.
  • Lo concreto es que hasta ahora no hay consenso ni tampoco fórmulas para que el Ejecutivo siga en esa testera.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]