Julio 18, 2022

Municipios al Rojo. Por María Jaraquemada

Directora Ejecutiva Chile Transparente

Los municipios cumplen un rol clave en nuestro desarrollo social y cultural, prestan servicios de primera necesidad para las personas y, por su rol en el día a día con la ciudadanía, tienen una mejor evaluación que otras entidades públicas, como el Congreso, partidos políticos y el gobierno central. Sin embargo, es clave fortalecerlos y contar con los contrapesos y fiscalización externa adecuada para que esta labor sea realmente efectiva y adecuada.


Sin duda fue una semana intensa en el aspecto judicial para los municipios. Comenzó con la revocación del sobreseimiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por una investigación de negociación incompatible a lo que se sumó la polémica por la posible salida alternativa, a través de un procedimiento abreviado -con una sanción más bien simbólica-, del ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera por dos delitos de cohecho y la captura de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en Países Bajos, quien se había fugado el mismo día que la Corte Suprema confirmaba su sentencia de presidio efectivo por 5 años y un día, por fraude al fisco.

Lamentablemente, no son pocos los casos de corrupción en municipios que están en investigación, por ejemplo, el caso de luminarias LED en que estarían al menos once municipios de todo el país involucrados o los que implican a corporaciones municipales en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. Sin ir más lejos, un estudio del Consejo de Defensa del Estado a inicios de este año señalaba que la mitad de los municipios del país tenían investigaciones por casos de corrupción y que este tipo de causas ha aumentado sostenidamente con los años.

Sin duda cada caso tiene sus particularidades, pero también elementos en común. Hay un diagnóstico bastante compartido hace un tiempo ya que los municipios tienen ciertos déficits institucionales que pueden facilitar la ocurrencia de estos hechos y dificultar su detección y sanción oportuna. En primer lugar, muchos municipios no cuentan con instancias de control interno adecuadas, que puedan levantar las primeras alertas y adoptar procedimientos adecuados para gestionar riesgos.

De hecho, el no contar con un sistema de empleo público real provoca que ciertas personas cercanas a las autoridades edilicias -políticamente o por otras razones- pero que no cuenten con las capacidades adecuadas o facultades de oponerse, ejerzan cargos que manejan recursos públicos u otorgan beneficios. Sin ir más lejos, en el municipio de San Ramón se habrían contratado narcotraficantes que recibían el sueldo, pero no ejercían ninguna función, todo esto para ampliar la red clientelar del ex alcalde.

Por otra parte, en varias ocasiones el concejo comunal, llamado a ser un contrapeso relevante, no ejerce realmente este rol, ya sea por no contar con todas las facultades y recursos necesarios o por ser afín políticamente al alcalde/sa de turno. Esto dificulta el rol que realiza Contraloría, con sus limitaciones también y el de la ciudadanía. Para qué decir en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

Desde el estreno de la Ley de Transparencia en el año 2008, las municipalidades siempre han ido un paso más atrás en su cumplimiento. Si bien ha habido mejoras, de manos del apoyo del Consejo para la Transparencia, no es poco frecuente que con cambios de autoridades nos enteremos de grandes déficits presupuestarios y mal manejo fiscal.

Los municipios cumplen un rol clave en nuestro desarrollo social y cultural, prestan servicios de primera necesidad para las personas y por su rol en el día a día con la ciudadanía, tienen una mejor evaluación que otras entidades públicas, como el Congreso, partidos políticos y el gobierno central. Sin embargo, es clave fortalecerlos y contar con los contrapesos y fiscalización externa adecuada para que esta labor sea realmente efectiva y adecuada. Una papa caliente que, hasta ahora, nadie ha querido tomar.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 5, 2024

Lo que el estallido dejó: un par de postes, cuatro baldes y una fachada. Por Kenneth Bunker

Mientras los políticos que llegaron al poder gracias al estallido social aseguran sus futuros de acuerdo con lo planificado, el resto de los acreedores del fatídico estallido social no han logrado ni lo más mínimo. Nunca antes había sido tan difícil comprar una vivienda propia en Chile, nunca antes había sido tan caro obtener un […]

Escritor y columnista

Octubre 5, 2024

Perfil: Ángel Valencia, demasiado grande para pasar piola. Por Rafael Gumucio

El Ángel que habita en el fiscal Valencia, tendrá que usar, entonces, todo el poder de sus alas, para escapar a ese enorme infierno que van abriendo sus círculos en el corazón de lo único que no debería fallar en nuestro estado: La justicia para todos.

El tiempo que vivimos en peligro: los 10 mejores libros para descifrar el 18-O, a cinco años del estallido

El 18 de octubre de 2019 originó una oleada de libros, algunos prescindibles. Pero unos pocos textos lograron definir una parte de esa época en la cual el país estaba prácticamente en llamas. Desde cronistas a historiadores, filósofos y novelistas, entregan miradas diversas, a veces opuestas. En esta selección participaron Aldo Perán, Rafael Gumucio, Cristián […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2024

Dan a conocer listado de vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre (Revise aquí la lista y los próximos pasos del cronograma electoral)

Desde hoy, cada elector puede conocer su mesa, local de votación y si fue designado o no como vocal de mesa. El próximo sábado 12 de octubre, los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de reemplazantes de vocales que se excusaron.

Ex-Ante

Octubre 5, 2024

Vuelo humanitario anunciado por Boric al Líbano: Cuántos son los chilenos que hay en ese país y cuáles han sido las recomendaciones de la Embajada

Vuelo humanitario realizado en octubre del año pasado por la Fuerza Aérea de Chile tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamas. Foto: Agencia UNO.

Actualmente, de acuerdo con datos de Cancillería, hay un registro de 43 chilenos en el Líbano, aunque el número de connacionales residentes podría ser mayor, ya que no tienen la obligación de inscribirse en el Consulado. Para el plebiscito del año pasado, hubo 45 chilenos registrados para votar en el Líbano. El Presidente instruyó hoy […]