Julio 18, 2022

Municipios al Rojo. Por María Jaraquemada

Directora Ejecutiva Chile Transparente

Los municipios cumplen un rol clave en nuestro desarrollo social y cultural, prestan servicios de primera necesidad para las personas y, por su rol en el día a día con la ciudadanía, tienen una mejor evaluación que otras entidades públicas, como el Congreso, partidos políticos y el gobierno central. Sin embargo, es clave fortalecerlos y contar con los contrapesos y fiscalización externa adecuada para que esta labor sea realmente efectiva y adecuada.


Sin duda fue una semana intensa en el aspecto judicial para los municipios. Comenzó con la revocación del sobreseimiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por una investigación de negociación incompatible a lo que se sumó la polémica por la posible salida alternativa, a través de un procedimiento abreviado -con una sanción más bien simbólica-, del ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera por dos delitos de cohecho y la captura de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en Países Bajos, quien se había fugado el mismo día que la Corte Suprema confirmaba su sentencia de presidio efectivo por 5 años y un día, por fraude al fisco.

Lamentablemente, no son pocos los casos de corrupción en municipios que están en investigación, por ejemplo, el caso de luminarias LED en que estarían al menos once municipios de todo el país involucrados o los que implican a corporaciones municipales en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. Sin ir más lejos, un estudio del Consejo de Defensa del Estado a inicios de este año señalaba que la mitad de los municipios del país tenían investigaciones por casos de corrupción y que este tipo de causas ha aumentado sostenidamente con los años.

Sin duda cada caso tiene sus particularidades, pero también elementos en común. Hay un diagnóstico bastante compartido hace un tiempo ya que los municipios tienen ciertos déficits institucionales que pueden facilitar la ocurrencia de estos hechos y dificultar su detección y sanción oportuna. En primer lugar, muchos municipios no cuentan con instancias de control interno adecuadas, que puedan levantar las primeras alertas y adoptar procedimientos adecuados para gestionar riesgos.

De hecho, el no contar con un sistema de empleo público real provoca que ciertas personas cercanas a las autoridades edilicias -políticamente o por otras razones- pero que no cuenten con las capacidades adecuadas o facultades de oponerse, ejerzan cargos que manejan recursos públicos u otorgan beneficios. Sin ir más lejos, en el municipio de San Ramón se habrían contratado narcotraficantes que recibían el sueldo, pero no ejercían ninguna función, todo esto para ampliar la red clientelar del ex alcalde.

Por otra parte, en varias ocasiones el concejo comunal, llamado a ser un contrapeso relevante, no ejerce realmente este rol, ya sea por no contar con todas las facultades y recursos necesarios o por ser afín políticamente al alcalde/sa de turno. Esto dificulta el rol que realiza Contraloría, con sus limitaciones también y el de la ciudadanía. Para qué decir en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

Desde el estreno de la Ley de Transparencia en el año 2008, las municipalidades siempre han ido un paso más atrás en su cumplimiento. Si bien ha habido mejoras, de manos del apoyo del Consejo para la Transparencia, no es poco frecuente que con cambios de autoridades nos enteremos de grandes déficits presupuestarios y mal manejo fiscal.

Los municipios cumplen un rol clave en nuestro desarrollo social y cultural, prestan servicios de primera necesidad para las personas y por su rol en el día a día con la ciudadanía, tienen una mejor evaluación que otras entidades públicas, como el Congreso, partidos políticos y el gobierno central. Sin embargo, es clave fortalecerlos y contar con los contrapesos y fiscalización externa adecuada para que esta labor sea realmente efectiva y adecuada. Una papa caliente que, hasta ahora, nadie ha querido tomar.


Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]

Socio de Razor Consulting

Agosto 17, 2022

Vive la différence! Experiencia francesa de cuota de género en directorios. Por Héctor Lehuedé

Francia está en el top 3 de participación femenina en los directorios. Se enmarca en un contexto internacional en el que Israel fue el primer país en adoptar una cuota, de “al menos una mujer” en 1999, y fue seguido por Noruega que adoptó su cuota de 40% en 2003.

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

El desafío de Boric de estar a la altura de lo que ocurrirá después del plebiscito. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El 5 de septiembre el rol del Presidente será esencial y su palabra debe estar suficientemente respaldada por hechos para que le permitan jugar el papel que el país entero esperará de él: arbitrar, bajar las tensiones, desdramatizar la situación, enfrentar los verdaderos desafíos que tiene el país aquí y ahora (inflación, inseguridad, pensiones) y […]