Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

Mario Gálvez

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el acuerdo constitucional conseguido entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. 


Fuerte molestia. La molestia que existía entre los seis parlamentarios independientes pro PPD terminó en el quiebre de la bancada. Su exclusión en las negociaciones por el acuerdo constitucional, donde solo se tomaron en cuenta a parlamentarios militantes, y la no invitación a la reunión del miércoles 10 de agosto con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, explotó hoy con la notificación entregada a través de una carta.

  • Actualmente, la bancada PPD contaba con 9 diputados. Pero solo tres de ellos son militantes (Carolina Marzán, Raúl Soto y Helia Molina), mientras que los seis restantes son independientes elegidos en cupo de ese partido (Jaime Araya, Cristián Tapia, Carlos Bianchi, René Alinco, Marta González y Héctor Ulloa).
  • Según trascendió, en el texto hicieron saber su desacuerdo con el Gobierno por la exclusión del debate constitucional, lo que no permitió que hicieran saber sus propias observaciones al texto que será votado en plebiscito de salida el 4 de septiembre próximo.
  • Aunque señalaron que respetan las atribuciones de La Moneda y su derecho a elegir el estilo de relaciones que el Ejecutivo tiene con los miembros de la Cámara de Diputados, no consideran válido que sean ignorados pues ellos representan a un importante número de ciudadanos, que los eligieron precisamente para que sus opiniones y posturas respecto de temas diversos sean consideradas al momento de legislar.
  • Después de casi una semana de debatir entre ellos y barajar distintas posiciones, finalmente optaron por notificar al ministro Jackson, a través de la carta, que en lo sucesivo el Gobierno debe negociar por separado con los diputados que militan en el PPD y con quienes tienen la calidad de independientes. Esta decisión deja en  una débil posición al PPD, que solo se queda con un tercio de los parlamentarios que figuraban en la bancada.
  • No obstante, trascendió que esta determinación no significa romper con el Gobierno. Por el contrario, aclaró una fuente, le hicieron saber que están decididos a actuar coordinadamente con el fin de mantener una relación fluida. Sin embargo, la iniciativa fragmenta aun más a un oficialismo que tiene dificultades para coordinarse, dadas sus diferentes visiones.
  • Lo ocurrido hoy se suma al anuncio de la creación de la “Bancada Independiente por el Apruebo” hecho el martes, que agrupa de forma transversal a los diputados Marcela Riquelme (distrito 15), Mercedes Bulnes (distrito 17), Mónica Arce (distrito 12), Viviana Delgado (distrito 8), Camila Musante (distrito 14), Clara Sagardia (distrito 21) y Hernán Palma (distrito 12).
  • Sin señalar detalles del porqué de su decisión, expresaron en un comunicado “como bancada tenemos la fuerte convicción que desde nuestras diputaciones podemos contribuir en la difusión de las propuestas de la nueva Constitución y llegar de forma adecuada al mundo independiente, para que el próximo 04 de septiembre alcancemos un triunfo ciudadano que nos permita avanzar hacia un Chile más justo y solidario para todas y todos”.
  • Actualmente, de los 155 diputados que integran la Cámara, el Gobierno debe negociar con 80 parlamentarios que son considerados de su tendencia (agrupados en los pactos Apruebo Dignidad, 37; Nuevo Pacto Social, 37; Partido Ecologista Verde, 2; Dignidad Ahora, 3; e Independientes Unidos, 1). En el oficialismo, sin embargo, existe una importante dispersión de votos que demanda largas negociaciones. A partir de hoy, deberá integrar a estas conversaciones a los independientes pro PPD, que decidieron actuar de manera separada.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]