Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

Mario Gálvez

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el acuerdo constitucional conseguido entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. 


Fuerte molestia. La molestia que existía entre los seis parlamentarios independientes pro PPD terminó en el quiebre de la bancada. Su exclusión en las negociaciones por el acuerdo constitucional, donde solo se tomaron en cuenta a parlamentarios militantes, y la no invitación a la reunión del miércoles 10 de agosto con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, explotó hoy con la notificación entregada a través de una carta.

  • Actualmente, la bancada PPD contaba con 9 diputados. Pero solo tres de ellos son militantes (Carolina Marzán, Raúl Soto y Helia Molina), mientras que los seis restantes son independientes elegidos en cupo de ese partido (Jaime Araya, Cristián Tapia, Carlos Bianchi, René Alinco, Marta González y Héctor Ulloa).
  • Según trascendió, en el texto hicieron saber su desacuerdo con el Gobierno por la exclusión del debate constitucional, lo que no permitió que hicieran saber sus propias observaciones al texto que será votado en plebiscito de salida el 4 de septiembre próximo.
  • Aunque señalaron que respetan las atribuciones de La Moneda y su derecho a elegir el estilo de relaciones que el Ejecutivo tiene con los miembros de la Cámara de Diputados, no consideran válido que sean ignorados pues ellos representan a un importante número de ciudadanos, que los eligieron precisamente para que sus opiniones y posturas respecto de temas diversos sean consideradas al momento de legislar.
  • Después de casi una semana de debatir entre ellos y barajar distintas posiciones, finalmente optaron por notificar al ministro Jackson, a través de la carta, que en lo sucesivo el Gobierno debe negociar por separado con los diputados que militan en el PPD y con quienes tienen la calidad de independientes. Esta decisión deja en  una débil posición al PPD, que solo se queda con un tercio de los parlamentarios que figuraban en la bancada.
  • No obstante, trascendió que esta determinación no significa romper con el Gobierno. Por el contrario, aclaró una fuente, le hicieron saber que están decididos a actuar coordinadamente con el fin de mantener una relación fluida. Sin embargo, la iniciativa fragmenta aun más a un oficialismo que tiene dificultades para coordinarse, dadas sus diferentes visiones.
  • Lo ocurrido hoy se suma al anuncio de la creación de la “Bancada Independiente por el Apruebo” hecho el martes, que agrupa de forma transversal a los diputados Marcela Riquelme (distrito 15), Mercedes Bulnes (distrito 17), Mónica Arce (distrito 12), Viviana Delgado (distrito 8), Camila Musante (distrito 14), Clara Sagardia (distrito 21) y Hernán Palma (distrito 12).
  • Sin señalar detalles del porqué de su decisión, expresaron en un comunicado “como bancada tenemos la fuerte convicción que desde nuestras diputaciones podemos contribuir en la difusión de las propuestas de la nueva Constitución y llegar de forma adecuada al mundo independiente, para que el próximo 04 de septiembre alcancemos un triunfo ciudadano que nos permita avanzar hacia un Chile más justo y solidario para todas y todos”.
  • Actualmente, de los 155 diputados que integran la Cámara, el Gobierno debe negociar con 80 parlamentarios que son considerados de su tendencia (agrupados en los pactos Apruebo Dignidad, 37; Nuevo Pacto Social, 37; Partido Ecologista Verde, 2; Dignidad Ahora, 3; e Independientes Unidos, 1). En el oficialismo, sin embargo, existe una importante dispersión de votos que demanda largas negociaciones. A partir de hoy, deberá integrar a estas conversaciones a los independientes pro PPD, que decidieron actuar de manera separada.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]