Diciembre 4, 2020

Ministro Delgado se enfoca en seguridad pública en medio de fuerte agenda política

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Al contrario de sus antecesores, el ministro del Interior, que este viernes cumple un mes en el cargo, ha priorizado los temas de seguridad por sobre las negociaciones políticas. La mayor parte de su agenda está enfocada en la reforma de Carabineros y en los temas de la Araucanía. Esa es la tarea que le encomendó Piñera y que le acomoda. Las tareas políticas las está asumiendo principalmente el vocero Jaime Bellolio.

La opción del Presidente: La opción del Presidente Piñera por Rodrigo Delgado como sucesor de Víctor Pérez fue justificada por dos características del nuevo ministro. La primera era ser militante UDI, para mantener el cupo de ese partido y no tener que hacer mayores ajustes, y la segunda ser un alcalde bien evaluado, lo que entre otros factores trasmite mayor cercanía con la ciudadanía y lo convierte en blanco más dificil para una acusación constitucional. 

  • El Presidente le pidió enfocarse especialmente en la temática de seguridad pública y, en especial, en avanzar en la reforma de Carabineros, una tarea que además le acomoda al ministro por su trayectoria, más ajena al mundo de la alta política propia de sus antecesores. “Es la principal prioridad de la gente”, suele decir. 
  • Esa dedicación preferencial a la seguridad pública es al mismo tiempo una fortaleza y una debilidad.
  • Hay críticas en el oficialismo a la poca presencia del Delegado en el Congreso y en las negociaciones de las últimas semanas por el retiro del 10% y la reforma de pensiones. Internamente algunos han señalado que el ministro no se ha involucrado en los temas relevantes del gobierno. 
  • Desde el Ejecutivo insisten que la idea de Delgado no es convertirse en lo que fueron sus antecesores sino adaptar lo que él aprendió en 12 años, complementar la mirada desde lo local a lo global. Vale decir: su enfoque es una decisión propia y al mismo tiempo compartida con el Presidente. 
  • Al mismo tiempo se reconoce que las tareas más políticas han recaído, por el momento, sobre todo en el vocero Jaime Bellolio, quien tras la caída de Pérez era mencionado como favorito a la jefatura de gabinete, y en parte en ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.
  • En algunos sectores del oficialismo estiman que se trata de una apuesta arriesgada dado la agitada agenda política del último año del mandatario, como las dificultades para relacionarse con el Congreso y los partidos.

Agenda con Carabineros y Araucanía:

  • El ex edil le dedica largas horas para avanzar en los protocolos nuevos junto al general director Ricardo Yañez. 
  • Otro tema es La Araucanía. Delgado presentó la unidad coordinadora de la zona a cargo de Cristián Barra luego de la solicitud de Evópoli. Aunque reconocen que el nombramiento de Barra fue criticado por muchos sectores, actualmente ya hay consenso en un plan con los agricultores, con las policías y fiscales de la Macro Zona Sur, indican en Interior. 

Reunión con Jadue: Durante la semana Delgado visitó de forma reservada la municipalidad de Recoleta para conversar con el alcalde PC, Daniel Jadue. Son amigos desde que ambos eran ediles. 

  • Aunque no se conocen detalles de la reunión por ser privada, en Palacio comentan que fue fructífera ya que habrían acordaron temas relacionados a las feriantes, entre otros.
  • Además, el ministro visitó Independencia para reunirse con el alcalde Gonzalo Durán. 
  • Citas que tienen la intención de seguir en contacto con temas más cercanos a la ciudadanía y solucionar los problemas que Delgado detectó cuando era edil. Además dan cuenta que actualmente los alcaldes son las cartas presidenciales para Chile Vamos y la oposición. 

Redes políticas: 

  • Delgado ha buscado fortalecer la relación con los parlamentarios, pero especialmente con los que están en la comisión de Seguridad como Miguel Ángel Calisto (DC). 
  • Pero hay consenso que es necesario que amplíe sus relaciones políticas. El jueves se reunió con Heraldo Muñoz y el alcalde Carlos Cuadrado (Huechuraba) del PPD. Y este viernes con el líder del PS, Álvaro Elizalde. 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Enero 18, 2025

Johannes Kaiser: El Boric de la derecha. Por Rafael Gumucio

Kaiser ha dejado claro que quienes no estén de acuerdo con él, no vivirán tranquilos si llega al poder. Sabe que no podrá, ni querrá, cumplir esa amenaza, pero entiende que la rabia de sus electores, dirigida contra aquellos que creen que les impiden alcanzar la prosperidad, es el motor que impulsa su vuelo. Ser […]

Manuel Izquierdo P.

Enero 17, 2025

Democracia Viva: el largo y sospechoso proceso de la investigación a la diputada Catalina Pérez

Imagen: Agencia Uno.

El 10 de febrero, la Corte de Antofagasta decidirá el desafuero de Catalina Pérez (ex FA). La diputada fue la última de los involucrados en la trama en declarar, marcando un contraste con Andrade y Contreras, que estuvieron incluso en prisión preventiva. La principal evidencia de los persecutores para afirmar su participación son los chats […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Enero 17, 2025

Por qué el acuerdo de pensiones dinamita a la derecha chilena. Por Jorge Schaulsohn

El acuerdo contempla un cambio radical al sistema de AFP, que pasan a ser “optativas”. Los trabajadores que opten por ellos pagaran la comisión directamente al ente inversor, de lo que se deduce que estar afiliado a una AFP tradicional ya no será obligatorio.

Ex diputado UDI

Enero 17, 2025

Primarias en la derecha: un arma de doble filo. Por Marcelo Forni

Crédito: Agencia Uno

Utilizar el mecanismo de primarias será beneficioso en la medida que fortalezca y no debilite la candidatura del sector, lo que supone cuidar los liderazgos mejor posicionados. Considerando la importancia de la elección que se nos viene espero que los dirigentes de la oposición tengan esto presente.

Jaime Troncoso R.

Enero 17, 2025

Reforma de pensiones: Sostenibilidad financiera se toma la agenda del debate

El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.