Diciembre 4, 2020

Ministro Delgado se enfoca en seguridad pública en medio de fuerte agenda política

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Al contrario de sus antecesores, el ministro del Interior, que este viernes cumple un mes en el cargo, ha priorizado los temas de seguridad por sobre las negociaciones políticas. La mayor parte de su agenda está enfocada en la reforma de Carabineros y en los temas de la Araucanía. Esa es la tarea que le encomendó Piñera y que le acomoda. Las tareas políticas las está asumiendo principalmente el vocero Jaime Bellolio.

La opción del Presidente: La opción del Presidente Piñera por Rodrigo Delgado como sucesor de Víctor Pérez fue justificada por dos características del nuevo ministro. La primera era ser militante UDI, para mantener el cupo de ese partido y no tener que hacer mayores ajustes, y la segunda ser un alcalde bien evaluado, lo que entre otros factores trasmite mayor cercanía con la ciudadanía y lo convierte en blanco más dificil para una acusación constitucional. 

  • El Presidente le pidió enfocarse especialmente en la temática de seguridad pública y, en especial, en avanzar en la reforma de Carabineros, una tarea que además le acomoda al ministro por su trayectoria, más ajena al mundo de la alta política propia de sus antecesores. “Es la principal prioridad de la gente”, suele decir. 
  • Esa dedicación preferencial a la seguridad pública es al mismo tiempo una fortaleza y una debilidad.
  • Hay críticas en el oficialismo a la poca presencia del Delegado en el Congreso y en las negociaciones de las últimas semanas por el retiro del 10% y la reforma de pensiones. Internamente algunos han señalado que el ministro no se ha involucrado en los temas relevantes del gobierno. 
  • Desde el Ejecutivo insisten que la idea de Delgado no es convertirse en lo que fueron sus antecesores sino adaptar lo que él aprendió en 12 años, complementar la mirada desde lo local a lo global. Vale decir: su enfoque es una decisión propia y al mismo tiempo compartida con el Presidente. 
  • Al mismo tiempo se reconoce que las tareas más políticas han recaído, por el momento, sobre todo en el vocero Jaime Bellolio, quien tras la caída de Pérez era mencionado como favorito a la jefatura de gabinete, y en parte en ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.
  • En algunos sectores del oficialismo estiman que se trata de una apuesta arriesgada dado la agitada agenda política del último año del mandatario, como las dificultades para relacionarse con el Congreso y los partidos.

Agenda con Carabineros y Araucanía:

  • El ex edil le dedica largas horas para avanzar en los protocolos nuevos junto al general director Ricardo Yañez. 
  • Otro tema es La Araucanía. Delgado presentó la unidad coordinadora de la zona a cargo de Cristián Barra luego de la solicitud de Evópoli. Aunque reconocen que el nombramiento de Barra fue criticado por muchos sectores, actualmente ya hay consenso en un plan con los agricultores, con las policías y fiscales de la Macro Zona Sur, indican en Interior. 

Reunión con Jadue: Durante la semana Delgado visitó de forma reservada la municipalidad de Recoleta para conversar con el alcalde PC, Daniel Jadue. Son amigos desde que ambos eran ediles. 

  • Aunque no se conocen detalles de la reunión por ser privada, en Palacio comentan que fue fructífera ya que habrían acordaron temas relacionados a las feriantes, entre otros.
  • Además, el ministro visitó Independencia para reunirse con el alcalde Gonzalo Durán. 
  • Citas que tienen la intención de seguir en contacto con temas más cercanos a la ciudadanía y solucionar los problemas que Delgado detectó cuando era edil. Además dan cuenta que actualmente los alcaldes son las cartas presidenciales para Chile Vamos y la oposición. 

Redes políticas: 

  • Delgado ha buscado fortalecer la relación con los parlamentarios, pero especialmente con los que están en la comisión de Seguridad como Miguel Ángel Calisto (DC). 
  • Pero hay consenso que es necesario que amplíe sus relaciones políticas. El jueves se reunió con Heraldo Muñoz y el alcalde Carlos Cuadrado (Huechuraba) del PPD. Y este viernes con el líder del PS, Álvaro Elizalde. 

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.