Diciembre 4, 2020

Ministro Delgado se enfoca en seguridad pública en medio de fuerte agenda política

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Al contrario de sus antecesores, el ministro del Interior, que este viernes cumple un mes en el cargo, ha priorizado los temas de seguridad por sobre las negociaciones políticas. La mayor parte de su agenda está enfocada en la reforma de Carabineros y en los temas de la Araucanía. Esa es la tarea que le encomendó Piñera y que le acomoda. Las tareas políticas las está asumiendo principalmente el vocero Jaime Bellolio.

La opción del Presidente: La opción del Presidente Piñera por Rodrigo Delgado como sucesor de Víctor Pérez fue justificada por dos características del nuevo ministro. La primera era ser militante UDI, para mantener el cupo de ese partido y no tener que hacer mayores ajustes, y la segunda ser un alcalde bien evaluado, lo que entre otros factores trasmite mayor cercanía con la ciudadanía y lo convierte en blanco más dificil para una acusación constitucional. 

  • El Presidente le pidió enfocarse especialmente en la temática de seguridad pública y, en especial, en avanzar en la reforma de Carabineros, una tarea que además le acomoda al ministro por su trayectoria, más ajena al mundo de la alta política propia de sus antecesores. “Es la principal prioridad de la gente”, suele decir. 
  • Esa dedicación preferencial a la seguridad pública es al mismo tiempo una fortaleza y una debilidad.
  • Hay críticas en el oficialismo a la poca presencia del Delegado en el Congreso y en las negociaciones de las últimas semanas por el retiro del 10% y la reforma de pensiones. Internamente algunos han señalado que el ministro no se ha involucrado en los temas relevantes del gobierno. 
  • Desde el Ejecutivo insisten que la idea de Delgado no es convertirse en lo que fueron sus antecesores sino adaptar lo que él aprendió en 12 años, complementar la mirada desde lo local a lo global. Vale decir: su enfoque es una decisión propia y al mismo tiempo compartida con el Presidente. 
  • Al mismo tiempo se reconoce que las tareas más políticas han recaído, por el momento, sobre todo en el vocero Jaime Bellolio, quien tras la caída de Pérez era mencionado como favorito a la jefatura de gabinete, y en parte en ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.
  • En algunos sectores del oficialismo estiman que se trata de una apuesta arriesgada dado la agitada agenda política del último año del mandatario, como las dificultades para relacionarse con el Congreso y los partidos.

Agenda con Carabineros y Araucanía:

  • El ex edil le dedica largas horas para avanzar en los protocolos nuevos junto al general director Ricardo Yañez. 
  • Otro tema es La Araucanía. Delgado presentó la unidad coordinadora de la zona a cargo de Cristián Barra luego de la solicitud de Evópoli. Aunque reconocen que el nombramiento de Barra fue criticado por muchos sectores, actualmente ya hay consenso en un plan con los agricultores, con las policías y fiscales de la Macro Zona Sur, indican en Interior. 

Reunión con Jadue: Durante la semana Delgado visitó de forma reservada la municipalidad de Recoleta para conversar con el alcalde PC, Daniel Jadue. Son amigos desde que ambos eran ediles. 

  • Aunque no se conocen detalles de la reunión por ser privada, en Palacio comentan que fue fructífera ya que habrían acordaron temas relacionados a las feriantes, entre otros.
  • Además, el ministro visitó Independencia para reunirse con el alcalde Gonzalo Durán. 
  • Citas que tienen la intención de seguir en contacto con temas más cercanos a la ciudadanía y solucionar los problemas que Delgado detectó cuando era edil. Además dan cuenta que actualmente los alcaldes son las cartas presidenciales para Chile Vamos y la oposición. 

Redes políticas: 

  • Delgado ha buscado fortalecer la relación con los parlamentarios, pero especialmente con los que están en la comisión de Seguridad como Miguel Ángel Calisto (DC). 
  • Pero hay consenso que es necesario que amplíe sus relaciones políticas. El jueves se reunió con Heraldo Muñoz y el alcalde Carlos Cuadrado (Huechuraba) del PPD. Y este viernes con el líder del PS, Álvaro Elizalde. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.