Octubre 27, 2022

Ministra Tohá pasa a la ofensiva con plan de seguridad basado en 5 ejes

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Las gestiones involucran alcanzar un acuerdo transversal que integre a parlamentarios de todos los partidos, representantes del Ejecutivo y expertos con el fin de diseñar una política antidelincuencia que permita mejorar la persecución penal contra el crimen organizado y el narcotráfico. El despliegue considera también a alcaldes y gobernadores regionales de distintos partidos.


El plan a concretar antes de fin de año. Un intenso lobby realiza en estos días la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el fin de cerrar un compromiso transversal con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que permita diseñar una política pública de seguridad ciudadana antes de fin año. Esta iniciativa, que derivará en una mesa de trabajo con parlamentarios, representantes del Ejecutivo y expertos, tiene al menos cinco ejes claramente establecidos destinados a recoger las ideas e iniciativas de todos los sectores políticos.

  • El 30 de junio pasado, el Presidente Boric anunció las nuevas medidas en Arica. “No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio. Hoy realizamos el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública de nuestro Gobierno. Seguiremos trabajando de manera transversal e intersectorial para abordar la delincuencia como prioridad de Estado”
  • Hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sostuvo una reunión con los alcaldes y alcaldesas de las comunas de Vitacura, Camila Merino; Las Condes, Daniela Peñaloza; Providencia, Evelyn Matthei; Maipú, Tomás Vodanovic; Macul, Gonzalo Montoya; Ñuñoa, Cristina Ríos; Independencia, Gonzalo Durán y Puente Alto, Germán Codina.
  • Los jefes comunales llevaron siete propuestas, la mayoría coincidentes con la idea del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, destinada a fortalecer a las policías, mejorar el control de las medidas cautelares y optimizar herramientas para la investigación policial de los delitos.
  • La preocupación de La Moneda por este tema fue confirmada por el Índice Paz Ciudadana sobre percepción de temor ante la delincuencia, que este año subió 7,6 puntos porcentuales respecto a 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional.
  • Según el organismo, es “la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento, afectando especialmente a las mujeres (35,4%) y a la zona norte de nuestro país (31,7%)”.

Los ejes que busca consolidar la ministra Tohá. Los puntos en que se deben priorizar en el combate a la delincuencia ya están detectados, según trascendió desde el Gabinete de la ministra Tohá, tomando en cuenta el diálogo que ha sostenido con distintos actores, tanto de la oposición como del oficialismo.

Además, se están recopilando informes sobre la realidad de cada región, de acuerdo a los distintos escenarios que las afectan, como narcotráfico, robo de madera, asaltos, toma de predios, delitos de mayor connotación social, entre otros.  En estos días, la agenda gubernamental  ha estado copada de actividades que apuntan en esa dirección. El plan de trabajo es el siguiente:

  • Cada partido debe nombrar a un representante en la Cámara de Diputados y en el Senado para integrarse a las reuniones de trabajo para buscar puntos de coincidencia en los aspectos que se deben priorizar.
  • En forma paralela, se establecerán encuentros con gobernadores y alcaldes con el fin de recoger la realidad territorial en materia de crimen organizado y narcotráfico.
  • Serán estos representantes los que construirán la agenda legislativa y de política pública en cada uno de los ejes de lo que se denomina el Plan Nacional de Seguridad.
  • El Ministerio del Interior ya esta evaluando otorgar nuevas facultades para los gobernadores regionales en materia de prevención del delito.
  • La propuesta final debe estar lista antes de fin de año, de acuerdo a la meta que se ha propuesto la ministra Tohá.

Los focos delictuales a priorizar. En estas semanas hay dos factores que son foco de atención en el Gobierno, que se califican como “espacios donde hay acuerdos para avanzar”. Y hacia allá apuntarán las modificaciones que se propondrán a la mesa de discusión: crimen organizado y narcotráfico.

La idea es introducir cambios legales que desincentiven las actividades que desarrollan en Chile variadas bandas internacionales. Un informe del Ministerio Público al que tuvo acceso Ex­-Ante señaló que durante 2021 se detectaron operaciones en Chile del Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel o Clan del Golfo. Estas son algunas de las iniciativas:

  • Fortalecimiento a la persecución penal que permita golpear el patrimonio de estos grupos organizados. Esto pasa por proponer modificaciones legislativas que endurezcan las penas.
  • Mejorar las herramientas investigativas de las policías, dotándolas de mayor tecnología para copar los espacios de la delincuencia, que usan elementos de alta sofisticación para comunicarse sin ser detectados.
  • Parte de estos instrumentos fueron integrados al plan Nuestro Norte, con una inversión de $2.500 millones para adquisición de drones, vehículos, detectores de drogas, computadores, software de alta capacidad, entre otros que serán entregados a las policías, Aduanas, Ministerio Público y Gendarmería, según se informó desde el Ministerio del Interior.
  • En la reunión de hoy, y dentro de las propuestas que hicieron llegar al subsecretario Manuel Monsalve, los alcaldes señalaron que es importante revisar aquellas normas impuestas por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES) y que afectan a la agilidad en la adquisición de equipamiento y vehículos por parte de las policías.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]