Marzo 19, 2026

Ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo: “Enfrentar la escasez hídrica está dentro de las emergencias”

Ex-Ante

La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, enfatizó que el compromiso del ministerio será aportar con reglas claras, oportunas y efectivas para resguardar la salud de las personas y la integridad de los ecosistemas. En la instancia, la secretaria de Estado reveló el inicio del proceso de elaboración de la norma que establecerá límites a distintas sustancias que afectan la calidad del agua del Lago Vichuquén.


Lo nuevo. En el marco de la segunda jornada del Congreso de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades) 2026, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, marcó el tono de lo que será la gestión del Gobierno frente a los desafíos que presenta la industria.

  • “Todo el entramado regulatorio tiene que estar orientado a buscar el desarrollo sustentable (…) que es lograr el equilibrio entre desarrollo económico, social y la protección del medioambiente”, detalló la secretaria de Estado.
  • Agregó que “como gobierno estamos dedicados a trabajar y responder a tiempo a las tres emergencias que tenemos: social, económica y de seguridad. Y, enfrentar la escasez hídrica, es un tema contenido dentro de las emergencias”.
  • El congreso organizado por el gremio ha permitido reunir a diversas autoridades, empresas y expertos para abordar los desafíos hídricos de Chile.

“Aportar reglas claras”. Toledo apuntó que el agua es un tema estratégico. “Cuando hablamos del agua hablamos de escasez, de sequía, de problemas locales y, en algunas ocasiones, de problemas sanitarios. En el fondo, lo que estamos hablando es de temas que afectan directamente la vida cotidiana de las personas”, señaló.

  • La secretaria de Estado detalló que el Ministerio de Medio Ambiente define las condiciones normativas en las cuales se va desarrollando el sistema, en el cual la cartera tiene un rol que busca la protección de las aguas y la protección de los ecosistemas acuáticos.
  • Bajo ese contexto, apuntó que el compromiso del ministerio será aportar con reglas claras, oportunas y efectivas para resguardar la salud de las personas y la integridad de los ecosistemas.
  • “Como ministerio hemos sido mandatados por el Presidente para poner agilidad en los procesos y para poder cumplir los plazos. Esto, porque el Estado fracasa y no llega con soluciones a las personas, por esto estamos esforzándonos en poner agilidad a todos los procesos tanto de evaluación ambiental como las declaraciones de norma”, dijo.

Lago Vichuquén. En la instancia, Toledo también dio a conocer que este miércoles firmó e inició el proceso de elaboración de la norma que busca establecer límites a distintas sustancias que afectan la calidad del agua del Lago Vichuquén, en la región del Maule.

  • “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para concluir lo antes posible y poder tener las herramientas para darle solución a la problemática ambiental que se da en el Lago Vichuquén”, indicó.
  • El lugar ha enfrentado una importante crisis ambiental y sanitaria producto de la contaminación de sus aguas.

Reingreso decreto ranitas de Darwin. Este jueves, la cartera también dio a conocer que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que aprueba el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de las ranitas de Darwin tras su reingreso por parte del ministerio.

  • La cartera de Medio Ambiente ha estado en el centro de la polémica tras retirar 43 decretos ambientales de la toma de razón del organismo fiscalizador, que eran heredados de la administración del expresidente Gabriel Boric.
  • Desde el ministerio señalaron que esto es para revisar el contenido de cada una de las resoluciones para que cumplan estándares técnicos y normativos vigentes, para reingresar a Contraloría todos los que no tengan problemas de forma o de fondo.

Para más noticias de negocios en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Junio 27, 2026

Crecimiento agregado y debilidad del empleo: una brecha que persiste. Por Francisca Adasme

Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 26, 2026

Cencosud refuerza su apuesta por crecer en la región con la compra de la colombiana Makro en US$ 158 millones

Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro Supermayorista en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$158 millones.

Este viernes, Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$ 158 millones. La cadena de supermercados se integra a la red de marcas que el grupo opera en dicho país —entre las cuales se encuentra Jumbo, Easy y Metro— y también refuerza su estrategia de crecimiento […]

Jaime Troncoso R.

Junio 26, 2026

[Gráfico] Perú apunta a crecer sobre 3% en 2026 tras elección presidencial

Perú llegaría a 2026 con una economía creciendo sobre 3%, consumo privado firme, inflación todavía sobre la meta y un tipo de cambio relativamente estable. Tras la caída de 2023, el país habría recuperado una trayectoria de expansión, aunque condicionada por el clima, la política y la capacidad del próximo gobierno para sostener la confianza.

Benjamín Astudillo

Junio 26, 2026

Los hitos de Alan Meyer, el histórico ejecutivo que lideró la fuerte expansión de Mercado Libre en Chile

El ingeniero de la Universidad de Chile, Alan Meyer, encabezó la instalación y expansión de Mercado Libre en Chile. Bajo su gestión, la empresa lanzó en el país sus principales unidades de negocio y alcanzó inversiones récord por US$ 750 millones en 2026. Durante los últimos años, Mercado Libre se ha posicionado como la compañía […]

Ignacia Munita C.

Junio 26, 2026

Cómo se gestó el fichaje de Orlando Bloom como embajador de Casillero del Diablo (y los proyectos a futuro)

El actor Orlando Bloom, durante el rodaje de la nueva publicidad de Casillero del Diablo, de Viña Concha y Toro.

Viña Concha y Toro sumó al actor británico Orlando Bloom, protagonista de películas como El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe, como parte de una estrategia global de posicionamiento, que busca reforzar la internacionalización de Casillero del Diablo en mercados clave.