Enero 2, 2024

Miguel Lawner (PC) y ofensas de Jadue contra judíos: “Es un golpe bajo por donde menos imaginas”

Marcelo Soto

El reconocido arquitecto Miguel Lawner escribió junto a Carmen Hertz una carta de protesta contra los dichos de Daniel Jadue, quien afirmó que no se podía ser de izquierda y a la vez judío. La polémica se encendió, pero el gobierno evitó referirse al asunto. “La cantidad de compañeros que  históricamente han estado en las filas del partido o en la izquierda en general, son innumerables. Y muchos perdieron la vida en estos años terribles. No hay derecho a hacer una afirmación así. Es un juicio inconcebible, inaceptable”, dice Lawner.


No es la primera vez que Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, expresa críticas contra los judíos, pero probablemente nunca había llegado tan lejos como el jueves pasado en el lanzamiento del libro “Sionismo. La ideología que extermina”, escrito por Pablo Jofré.

Jadue dijo que “ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido… es lo más nazi que he visto en mi vida”.

Dos históricos militantes del PC, Carmen Hertz y Miguel Lawner, publicaron una carta de protesta ante los dichos del alcalde. “Nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quienes le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye”.

“Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro Partido, los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente”, dice la misiva, que exige una rectificación del edil.

La polémica provocó un remezón en el mundo de la izquierda y una reacción muy cautelosa del Gobierno. “En esto creemos que como Ejecutivo no corresponde entrar en una polémica de una discusión que se produjo entre dos actores de la política que son claves, pero en ningún caso el Gobierno va a interferir en eso”, dijo la vocera Camila Vallejo (PC).

Hertz no quiso hablar con Ex-Ante sobre el tema, porque está fuera de Chile. Lawner, que tiene 96 años, dice estar muy afectado, pero entregó algunas respuestas. Uno de los cerebros detrás del edificio de la UNCTAD (hoy GAM), Lawner es Premio Nacional de Arquitectura. Estando preso en Dawson hizo varios dibujos del campamento de concentración, que memorizó antes de romper. Al ser liberado, pudo volver a dibujarlos con exactitud y han sido exhibidos.

-Quería conversar con usted sobre la carta que publicaron con Carmen Hertz.

-Mira, yo no quiero abundar más en eso. Me ha creado un conflicto muy serio. Yo sufro de presión arterial alta y me indispuso bastante. No tengo nada de que arrepentirme de la carta ni mucho menos. Pero estoy sumamente afectado.

-¿Por qué le ha provocado tanto problema?

-Sufro problemas de presión arterial y quedé sumamente afectado. Hoy día amanecí mal y tuve que tomar una pastilla que se llama de SOS. Todo esto me afectó muchísimo. Yo soy un hombre de edad avanzada, y jamás me imaginé algo semejante.

-Hay muchos judíos que son comunistas. Pero Jadue lo ve como una contradicción. ¿Es absurdo lo que dice el alcalde?

-No hay la menor duda, la cantidad de compañeros que históricamente han estado en las filas del partido o en la izquierda en general, son innumerables. Y muchos perdieron la vida en estos años terribles. No hay derecho a hacer una afirmación así. Es un juicio inconcebible, inaceptable. Un agravio gratuito. No tiene nombre.

-¿Y usted conoce a Daniel Jadue?

-Sí, lo conozco. Naturalmente, no puedo decir que seamos amigos. No nos vemos a menudo. Pero lo conozco, tú comprenderás.

Lo peor es que yo estaba invitado al lanzamiento de ese libro. Y no fui exclusivamente porque la verdad es que me enfermé. Me recrudeció una bronquitis que había superado y tuve que excusarme. Yo justamente iba a estar ahí presente. Yo era amigo de los editores del libro.

-¿Ha recibido apoyo de mucha gente?

-Bueno, innumerable.

-¿Cuánto tiempo lleva usted en el partido?

-Mucho tiempo. Pero dejo este asunto hasta aquí. Me hace mucho daño. Amanecí con la presión en el cielo. De aprensivo. Porque es un golpe bajo inesperado por donde menos te imaginas. Lo que dijo Jadue es una injusticia que no tiene nombre por los compañeros caídos.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]