Max Colodro y el abortado polo de izquierda: “Al PS y al PPD les dio lo mismo dejar a la DC en el camino”

José Miguel Wilson
Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

El fallido pacto presidencial de PS-PC y Frente Amplio, dio pie a una serie de sospechas y versiones para tratar de aclarar el trasfondo, pero a juicio del analista político y sociólogo Max Colodro, la explicación es más simple. “Lo que ocurrió es que el mundo del PS y el PPD, sin ninguna vergüenza, intentó sumarse y plegarse al, entrecomillas, éxito electoral del PC y Frente Amplio. El problema es que intentaron cobrar un precio  alto: asegurar una planilla parlamentaria, y el PC y el FA que no estuvieron dispuestos a aceptar”, señala el académico de la U. Adolfo Ibáñez.

Daniel Jadue manifestaba que todo partió cuando los socialistas se manifestaron dispuestos a dar un giro histórico, que si bien no se concretó, se asemejaba a mucho a una reedición de la Unidad Popular, ¿Cree que había suficiente piso político y apoyo de las bases socialistas para dar un paso tan relevante?

El PS hace bastante tiempo está muy mayoritariamente comprometido con la idea de una convergencia hacia el PC y el Frente Amplio. Ese es el tema de fondo. Las elecciones del fin de semana pasado le dieron más fuerza a esa convicción. A Unidad Constituyente (la ex Concertación) le fue muy mal, la DC quedó más debilitada de lo que ya estaba y, por lo tanto, para el PS se hacía cada vez más imperativo acercarse al PC y Frente Amplio y ojalá participar de sus primarias y de ese proyecto político. Sin importar, si eso significaba dejar a la DC en el camino, que fue lo que ocurrió, prácticamente hasta última hora del miércoles.

Pero a veces sucede en los partidos, que las bases tienen posiciones más radicales o más inclinadas que su propia dirigencia, ¿siente que eso también puede estar pasando en el PS?

Creo que en el PS mayoritariamente su base militante apoya la idea de construir un bloque político con el PC y el Frente Amplio. Y hay un sector importante de la base socialista, que mira con entusiasmo la posibilidad de apoyar a Daniel Jadue.

A algunos analistas les quedó la sensación de hubo dirigentes de lado y lado que supuestamente trataron que este pacto no resultara.

Tengo la sensación de que los socialistas intentaron o condicionaron la participación en esta primaria y, por ende, condicionar el apoyo a Jadue finalmente, a un pacto parlamentario, donde estuvieran ellos bien representados, lograran asegurar ciertas posiciones de poder y, junto con eso, asegurar posiciones de poder del PPD. Eso fue lo que Jadue, el PC y el Frente Amplio no aceptaron. Una cosa era acoger al PS y otra cosa era acoger al PS con las condiciones que los socialistas querían imponerle al PC para participar de esta primaria y terminar apoyando a Jadue o eventualmente a Boric. 

¿No comparte entonces esa sospecha de que todo esto fue un baile de máscaras, donde no se habría negociado presuntamente de buena fe?

No, no tengo esa sospecha. Por la sencilla razón de que tengo la convicción de que al final, si el candidato que se imponga en la primera vuelta es Jadue o Boric, este mundo, los socialistas, los PPD e, incluso, un sector de la DC, de nuevo van a intentar generar una convergencia con ese sector para entrar de algún modo a un eventual  gobierno.

Las versiones que dan de ambos bandos dan cuenta de estas sospecha de negociaciones con mala fe. El PC y  un sector del Frente Amplio dicen que los socialistas llegaron a último minuto con la exigencia de sumar al PPD a un pacto político, lo que implicaba, formar gobierno y generar una alianza parlamentaria.

Exactamente, según los antecedentes que tengo, ese fue el tema que trabó la posibilidad de que Paula Narváez participara de esa primaria. Hubo una exigencia del PS que garantizara cupos al PPD.

Pero la versión de los socialistas es que eso siempre estuvo sobre la mesa, que no fue a última hora y que siempre plantearon que no debía haber vetos para los PPD o los grupos más afines al PS.

Hay que precisar qué se entiende por vetos. Nadie le iba a impedir a los militantes del PPD votar por Narváez en la primaria. El veto era en definitiva respecto de las condiciones que el PS estaba exigiendo. El PS intentó cobrar un precio para terminar apoyando a Jadue o Boric, y el PC y el Frente Amplio no aceptaron pagar ese precio. Por una razón simple. El PC y Frente fueron las fuerzas triunfantes  y hegemómicas de las elecciones de este fin de semana y el PS y el PPD quedaron muy debilitados.

Y tras esa negociación fallida, ¿le llama la atención la postura que asumió la presidenta del Senado, Yasna Provoste?

Creo que Provoste se da cuenta, al igual que toda la DC, de que para al PS y al PPD les dio lo mismo que la DC quedara en el camino. Esa es la realidad. Cuando el PS dice que no acepta vetos y que esa habría sido la explicación de por qué no se concreta este acuerdo, resulta que sí hubo un veto a la DC y Ximena Rincón que sí lo aceptaron los socialistas. Eso tiene molesta a la DC. Hoy lo dijo muy claro el senador Jorge Pizarro.

¿Entonces fue hábil Provoste de marginarse?

Creo que sí. Ella entendió claramente. Es una mujer de mucha experiencia política y sabe que subirse a última hora a una candidatura de la DC, después de la situación en la que estaba siendo puesta la DC por sus ex aliados, era solo costo político.

¿Cree que podría reactivarse el bloque de la ex Concertación, ya que las desconfianzas quedaron muy acentuadas entre el PS y el resto de la izquierda?

Y entre el PS y la DC también…

¿No cree que eso es más fácil de sanar?

Sí, estoy de acuerdo. Creo que al final, sobre todo en situaciones como las que está viviendo la ex Concertación, después del fracaso del fin de semana, las lógicas que van a ir primando son las de la sobrevivencia política. Por lo tanto, van a tratar de buscar un acuerdo entre ellos, algunas candidaturas en primera vuelta y después probablemente van a insistir en la necesidad de converger con el PC y el Frente Amplio en una segunda vuelta. De eso, no tengo ninguna duda. 

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Nelly Yáñez

Octubre 2, 2022

Natalia Piergentili, presidenta del PPD, en semana clave constitucional: “Si bien hay distancias con Chile Vamos, no son insalvables”

Natalia Piergentili (44), administradora pública, exsubsecretaria de Economía en la segunda administración Bachelet y presidenta del PPD desde 2021, forma parte del grupo de los ocho integrantes del oficialismo, la DC y Chile Vamos que esta semana entregará una propuesta consensual de bases constitucionales para una nueva Carta Magna. A casi un mes del plebiscito, […]

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.