Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

Marcelo Soto

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando de cuidar el flanco derecho, que es su principal debilidad”.


-Evelyn Matthei en el homenaje a Piñera apareció con un discurso bastante duro. ¿Adoptó un tono más de campaña?

-Sobre todo a partir de octubre, ella se va a ir exponiendo a los rigores propios de una campaña, diciendo cosas que no son respaldadas por todos los sectores de la oposición. Y eso la expone a cometer errores. Lo más probable es que Evelyn Matthei gane respaldo en algunos sectores, pero eventualmente los pierda en otros.

-¿Puede haber una sangría de votos moderados?

-Claramente. Y al revés: si ella se inclina en determinados temas por posiciones más moderadas, puede perder votos más duros. Es una encrucijada difícil.

-Matthei dijo que hay políticos que podrían estar recibiendo dineros del crimen organizado. ¿Te parece que es una acusación arriesgada?

-Es una acusación compleja porque la obliga a tener que entregar antecedentes. Esa es la parte complicada. Si uno dice que hay políticos que están financiados por el narcotráfico, que hay instituciones que de alguna manera tienen conexiones con el narco, se hace inevitable poner sobre la mesa los antecedentes para hacer ese tipo de afirmaciones. Si ella no logra entregar respuestas contundentes, puede tener costos políticos.

-¿Este énfasis en la mano dura también puede ser una reacción a la baja que ella ha tenido en las últimas encuestas? 

-Es probable. Evelyn Matthei asume que sus principales rivales hoy día están en los sectores duros: Kast, Kaiser y Carter. Y, por lo tanto, ella lo que está tratando de cuidar es precisamente ese flanco. Pero el riesgo es perder respaldos en los sectores de centro, o eventualmente de centroizquierda que tienen una buena opinión sobre su liderazgo en la comuna de Providencia.

-¿Las primarias en la derecha le convienen a Matthei? Porque en general radicalizan el discurso.

-Le conviene sobre todo si los sectores más duros van diluidos entre Kast y Kaiser y Carter. Es decir, si el voto duro de la derecha se divide en dos o tres alternativas, eso es un escenario que favorece a Matthei en una primaria. A partir de este contexto de campaña municipal ha empezado a quedar en evidencia una derecha que no tiene vocación de mayoría, sino de minoría. Es un sector identitario, que no tiene entre sus prioridades estratégicas el construir una mayoría lo suficientemente grande como para poder enfrentar al oficialismo.

-¿No quieren llegar a La Moneda en el corto plazo?

-El gran problema que tiene hoy día la derecha es que hay un sector que no está apostando a hacer gobierno en el próximo período, sino más bien a seguir apostando a que los procesos de deterioro que está viviendo la sociedad chilena se sigan profundizando. Y eso en un escenario de mediano plazo le pueda generar ciertos rendimientos políticos. En otras palabras, hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo, sino a debilitar definitivamente lo que ha sido el mundo de la centroderecha desde el retorno a la democracia.

-¿Y dónde lo observas, principalmente?

-Sectores del Partido Republicano, el Partido Nacional Libertario e incluso el propio Carter. El alcalde de La Florida sabe que es un candidato con escasas posibilidades para la próxima elección. Por lo tanto, puede estar pensando en el mediano plazo. Todas esas lógicas lo que hacen es debilitar el esfuerzo por consolidar el capital político que se generó a partir del plebiscito del 4 de septiembre de 2022: ese 62% que rechazó la propuesta constitucional de la Convención.

-Hablabas de Carter. ¿Puede dañar las pretensiones de Matthei?

-Sin duda. Hoy día la principal debilidad de Matthei está a su derecha, con estas tres candidaturas que le van a disputar el voto duro y que, dadas las evidencias que hemos visto en este último tiempo, no están apostando a la construcción de una mayoría. La vocación de minoría puede terminar dañando no solo a Evelyn Matthei, sino que también las perspectivas de toda la oposición de poder ser gobierno en el próximo período.

-En el caso de José Antonio Kast, ¿qué réditos puede tener esta estrategia?

-La estrategia de Kast es fortalecer al Partido Republicano. En ese sentido, Kast y un sector que lo apoya expresan actualmente una convicción de minoría.

-Hace poco decías que buena parte del problema de la derecha era la propia derecha.

-Me refería precisamente a eso. Hay un sector de la derecha que está apostando al desgaste de la izquierda en el gobierno y al desgaste también de la centroderecha de Chile Vamos. No está entre sus prioridades políticas el ser gobierno pronto.

-¿Cómo puede afectar a la campaña presidencial la negociación de ciertas reformas que pueden ser importantes, como la de pensiones? 

-Es cierto que ya hay acuerdos mínimos entre el oficialismo y Chile Vamos.  Pero en la lógica que estamos describiendo, eso le va a significar costos importantes a Chile Vamos, porque sus adversarios en la misma derecha van salir a cuestionar y a disparar con fuerza en contra de cualquier eventual consenso con el Gobierno.

-¿Qué aspectos van a ser centrales en la negociación por el tema municipal?

-La clave es si las oposiciones logran construir un pacto unitario para la elección de alcaldes y de gobernadores. Si se impone finalmente la lógica de competir en la elección de gobernadores, que es lo que busca hasta ahora el Partido Republicano, se confirma que la prioridad política de ese sector es la disputa hegemónica, antes que la construcción de un proyecto de gobernabilidad para el próximo período.

-¿Y eso no lo observas en Chile Vamos? Carter, por ejemplo, hizo fuertes críticas a la dirigencia de la UDI.

-Creo que Chile Vamos sí está en la lógica de construir acuerdos de mayoría. Y de hacer sacrificios en función de eso. Pero obviamente Carter no está en esa lógica.

-¿Puede darse una especie de disputa de quién se parece más a Bukele?

-El tema de quién es más duro en materia de seguridad va a ser decisivo. Y eso va a reforzar una lógica de desacuerdos y de división. El que se está haciendo cargo del modelo Bukele es Carter, planteando la idea de que sobrevivimos nosotros o los delincuentes, a casi cualquier precio. Matthei está tratando de cuidar el flanco derecho, que es su principal debilidad. El riesgo que corre saliendo a la disputa de esos sectores es debilitar las posiciones más moderadas que le permiten sostener el respaldo en el mundo del centro y probablemente de centro izquierda.

La derecha hoy día está en una encrucijada muy compleja, porque hay sectores que no tienen como prioridad construir una mayoría. Y eso eventualmente puede terminar haciendo que las oposiciones en su conjunto puedan perder la próxima elección presidencial.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]