Marzo 27, 2023

Max Colodro: “Si cuestionas la legitimidad del Estado para controlar la violencia le dejas el campo libre al crimen organizado”

Marcelo Soto

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro piensa que la debilidad del Gobierno es estructural y radica en que cuando fueron oposición a Piñera validaron la violencia, la misma que hoy es su principal dolor de cabeza.


-¿Hay una postura contradictoria en la izquierda ante la violencia, que ha tenido altos costos para La Moneda?

-Al gobierno le están pasando una cuenta grande el coqueteo y la complicidad con la violencia a partir del estallido social. Tras la derrota del 4 de septiembre del proyecto constitucional, lo que estamos viendo es un giro muy profundo a nivel de opinión pública: el tema de la inseguridad se ha convertido en el principal problema para los ciudadanos.

El Frente Amplio y el PC fueron agitadores y responsables de legitimar esa violencia durante el gobierno de Sebastián Piñera; por eso, hoy cuando están en La Moneda tienen una crisis de legitimidad muy fuerte para poder enfrentar lo mismo que estuvieron justificando hasta el 11 de marzo del año pasado, es decir el uso de todas las formas de lucha.

-Boric dijo: “Los que estén pensando en perpetrar delitos, la van a tener muy difícil, pues los carabineros van a responder con toda la fuerza de la ley y el derecho”. ¿Es creíble o llega tarde?

-El Gobierno ya no tiene más alternativa que modificar, como lo ha hecho en prácticamente todos los temas, su discurso público. Pero hay un problema de fondo que es una crisis de legitimidad para enfrentar una violencia que fue validada precisamente por los actores que hoy día son parte del gobierno.

Más allá de los discursos y del cambio de opinión, lo que tiene que hacer Boric es apoyar proyectos de ley que restablezcan el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado y que impliquen un compromiso real con el restablecimiento del orden público.

-El presidente fue a Quilpué y se reunió con la familia de la sargento asesinada, Rita Olivares ¿Estas señales no son suficientes?

-Yo creo que todas estas señales son, sin duda, positivas y necesarias. Pero el problema que tiene el gobierno es que hay un sector importante de la opinión pública que tiene una desconfianza respecto de todos estos giros y cambios, porque hay un historial de validación y justificación de la violencia que fueron la causa del deterioro del orden público y de la inseguridad que se está viviendo en Chile. Esto genera un malestar muy grande en la población.

-¿Validar la violencia afectó la imagen de Carabineros, aunque se ha recuperado desde el plebiscito?

– La única posibilidad que el Gobierno tiene de recomponer la legitimidad perdida a partir del estallido social es impulsar leyes que sancionen la incitación, la justificación y la validación de la violencia.

-¿No ves un riesgo de afectar la libertad expresión?

-La incitación al odio es algo que afortunadamente en Chile está legislado. La justificación de la violencia es de alguna manera una forma de incitación al odio.

La violencia no puede ser aceptada nunca en democracia. Mientras el gobierno no sea capaz de establecer con convicción y con legitimidad ese marco, La Moneda no va a tener cómo tener una posición sólida, legítima, para enfrentar el problema de orden público que se está viviendo hoy día en las calles.

-¿Qué te pareció esta frase de Boric, cuando dijo que iba a acompañar a los efectivos policiales en procedimientos? ¿Es una mala idea?

-Puede ser contraproducente porque al final Carabineros va a tener que estar más preocupado de la seguridad del Presidente que de resolver los problemas de orden público. Le va a agregar otra dificultad a las policías.

-¿Crees que parte de la izquierda cometió un error cuando apoyó a los anarquistas en el estallido y validó a la primera línea?

-Cometió un error histórico, pensando con mucha ingenuidad, que la violencia era algo que iba a poder controlar una vez que estuviera en el gobierno. Pero cuando se rompen las reglas de la convivencia democrática y se justifica o estimula la violencia, después es muy difícil controlarla. Fundamentalmente, eso es lo que hoy día tiene complicado Presidente Boric.

-Lo que también está muy complicado es el auge del crimen organizado. ¿Ves una relación?

-Cuando tú cuestionas la legitimidad del Estado para controlar la violencia le dejas el campo libre al crimen organizado. Y eso es exactamente lo que ha pasado en Chile.

-¿Cómo interpretas la señal del funeral narco por el que suspendieron las clases en Valparaíso?

-Esa fue una señal muy mala. Fue una rendición frente a la violencia de los grupos organizados. Cuesta mucho entender que el gobierno opte por darle seguridad a un funeral narco, en vez de hacer todos los esfuerzos para que las clases no fueran suspendidas y que la vida de los ciudadanos no fuera alterada por un funeral narco.

-¿La política migratoria ha ayudado al aumento de la inseguridad y a la entrada de mafias internacionales?

-Claramente hay una conexión entre la migración irregular, y el aumento de la violencia y de la delincuencia. Sobre todo porque hay un porcentaje importante de inmigración ilegal que está siendo empujada por el propio crimen organizado. Son bandas criminales las que están vinculadas a ciertas operaciones de tráfico de personas.

-¿Combatir el crimen organizado debería ser una de las prioridades del Presidente Boric?

-Yo creo que está haciendo algunas cosas correctas, como el despliegue de las Fuerzas militares en el norte. Pero el problema es que se ha perdido mucho tiempo. El gobierno también llega tarde en este tema. Hoy el crimen organizado controla la inmigración ilegal, lo que hace mucho más difícil y cuesta arriba avanzar en este tema.

-¿El tema de los indultos va a seguir penando al gobierno?

-No cuestiono la legitimidad de la autoridad presidencial para conceder indultos. Para mí lo más grave es que el Presidente dijera que eran inocentes. Esa para mí es la parte más compleja y más delicada. Y esa es la parte que, a mi juicio, el Gobierno todavía no ha logrado resolver ni explicar adecuadamente.

-El ministro de Justicia, Luis Cordero, dice que no va a haber más indultos.

-Sucede que el cambio de contexto ha sido tan radical en los últimos meses, desde el plebiscito, que obviamente hoy día el gobierno no tiene ningún piso político y ninguna legitimidad para seguir concediendo indultos a los presos de la revuelta. Ni siquiera cuando sea por las razones correctas, es decir humanitarias.

Para seguir leyendo más entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Jara versus Tohá: Por qué fracasó el llamado de Boric a la unidad del oficialismo en las primarias

Imagen: Agencia Uno.

Los insistentes llamados del presidente a la unidad del oficialismo en las primarias (y a competir en una sola lista parlamentaria) colisionaron con una campaña donde las principales candidaturas se han enfrentado sin tregua. Los debates, en los que el FA también ha protagonizado fuertes ataques, han enardecido las diferencias entre las almas del Gobierno […]

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2025

Susana Jiménez: “Dominga afecta la percepción de Chile como un país respetuoso de sus procesos institucionales”

Susana Jiménez junto a las ministra de Minería Aurora Williams recibieron a la Esmeralda en Osaka, Japón.

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, destacó la relevancia de las relaciones comerciales entre Chile, Europa y Asia desde Japón, donde, junto a autoridades nacionales, participó en la recepción del Buque Escuela Esmeralda en la Feria de Osaka. Jiménez abordó los desafíos de la permisología y la […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2025

Crónica: Cómo es la casa y el barrio donde vivirá Boric con su pareja e hija

Sorpresa causó el anuncio del presidente Boric de que se mudaría a una casa grande y que hoy se ve maltrecha en San Miguel. La calle Real Audiencia, donde vivirá, es uno de los mejores sectores de San Miguel.

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Reformas políticas: buenas intenciones, malos resultados. Por Ignacio Imas

Es urgente repensar el enfoque de las reformas, de las analizadas estos días y las futuras. Más que avanzar en nuevas soluciones para corregir síntomas negativos, juntando votos en el pirquineo legislativo, tendremos que evaluar de forma más rigurosa lo que haremos.

Juan Pablo Sallaberry

Junio 18, 2025

Dueño de empresa que recibió $110 millones del Gore en 2024 registra el mismo domicilio que histórica exasesora de Orrego

El gobernador Claudio Orrego, el dueño de Ajem, José Solís, y la ex asesora Mayuri Reyes.

José Solís, el dueño de Ajem Consultores, no sólo tenía una sociedad en común con la histórica asesora de Claudio Orrego, Mayuri Reyes, quien renunció el lunes a la gobernación. También registra domicilio en el mismo departamento donde reside la exdirectiva. El contrato se tramitó de forma exprés: Solís presentó su propuesta el mismo día […]