Marzo 27, 2023

Max Colodro: “Si cuestionas la legitimidad del Estado para controlar la violencia le dejas el campo libre al crimen organizado”

Marcelo Soto

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro piensa que la debilidad del Gobierno es estructural y radica en que cuando fueron oposición a Piñera validaron la violencia, la misma que hoy es su principal dolor de cabeza.


-¿Hay una postura contradictoria en la izquierda ante la violencia, que ha tenido altos costos para La Moneda?

-Al gobierno le están pasando una cuenta grande el coqueteo y la complicidad con la violencia a partir del estallido social. Tras la derrota del 4 de septiembre del proyecto constitucional, lo que estamos viendo es un giro muy profundo a nivel de opinión pública: el tema de la inseguridad se ha convertido en el principal problema para los ciudadanos.

El Frente Amplio y el PC fueron agitadores y responsables de legitimar esa violencia durante el gobierno de Sebastián Piñera; por eso, hoy cuando están en La Moneda tienen una crisis de legitimidad muy fuerte para poder enfrentar lo mismo que estuvieron justificando hasta el 11 de marzo del año pasado, es decir el uso de todas las formas de lucha.

-Boric dijo: “Los que estén pensando en perpetrar delitos, la van a tener muy difícil, pues los carabineros van a responder con toda la fuerza de la ley y el derecho”. ¿Es creíble o llega tarde?

-El Gobierno ya no tiene más alternativa que modificar, como lo ha hecho en prácticamente todos los temas, su discurso público. Pero hay un problema de fondo que es una crisis de legitimidad para enfrentar una violencia que fue validada precisamente por los actores que hoy día son parte del gobierno.

Más allá de los discursos y del cambio de opinión, lo que tiene que hacer Boric es apoyar proyectos de ley que restablezcan el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado y que impliquen un compromiso real con el restablecimiento del orden público.

-El presidente fue a Quilpué y se reunió con la familia de la sargento asesinada, Rita Olivares ¿Estas señales no son suficientes?

-Yo creo que todas estas señales son, sin duda, positivas y necesarias. Pero el problema que tiene el gobierno es que hay un sector importante de la opinión pública que tiene una desconfianza respecto de todos estos giros y cambios, porque hay un historial de validación y justificación de la violencia que fueron la causa del deterioro del orden público y de la inseguridad que se está viviendo en Chile. Esto genera un malestar muy grande en la población.

-¿Validar la violencia afectó la imagen de Carabineros, aunque se ha recuperado desde el plebiscito?

– La única posibilidad que el Gobierno tiene de recomponer la legitimidad perdida a partir del estallido social es impulsar leyes que sancionen la incitación, la justificación y la validación de la violencia.

-¿No ves un riesgo de afectar la libertad expresión?

-La incitación al odio es algo que afortunadamente en Chile está legislado. La justificación de la violencia es de alguna manera una forma de incitación al odio.

La violencia no puede ser aceptada nunca en democracia. Mientras el gobierno no sea capaz de establecer con convicción y con legitimidad ese marco, La Moneda no va a tener cómo tener una posición sólida, legítima, para enfrentar el problema de orden público que se está viviendo hoy día en las calles.

-¿Qué te pareció esta frase de Boric, cuando dijo que iba a acompañar a los efectivos policiales en procedimientos? ¿Es una mala idea?

-Puede ser contraproducente porque al final Carabineros va a tener que estar más preocupado de la seguridad del Presidente que de resolver los problemas de orden público. Le va a agregar otra dificultad a las policías.

-¿Crees que parte de la izquierda cometió un error cuando apoyó a los anarquistas en el estallido y validó a la primera línea?

-Cometió un error histórico, pensando con mucha ingenuidad, que la violencia era algo que iba a poder controlar una vez que estuviera en el gobierno. Pero cuando se rompen las reglas de la convivencia democrática y se justifica o estimula la violencia, después es muy difícil controlarla. Fundamentalmente, eso es lo que hoy día tiene complicado Presidente Boric.

-Lo que también está muy complicado es el auge del crimen organizado. ¿Ves una relación?

-Cuando tú cuestionas la legitimidad del Estado para controlar la violencia le dejas el campo libre al crimen organizado. Y eso es exactamente lo que ha pasado en Chile.

-¿Cómo interpretas la señal del funeral narco por el que suspendieron las clases en Valparaíso?

-Esa fue una señal muy mala. Fue una rendición frente a la violencia de los grupos organizados. Cuesta mucho entender que el gobierno opte por darle seguridad a un funeral narco, en vez de hacer todos los esfuerzos para que las clases no fueran suspendidas y que la vida de los ciudadanos no fuera alterada por un funeral narco.

-¿La política migratoria ha ayudado al aumento de la inseguridad y a la entrada de mafias internacionales?

-Claramente hay una conexión entre la migración irregular, y el aumento de la violencia y de la delincuencia. Sobre todo porque hay un porcentaje importante de inmigración ilegal que está siendo empujada por el propio crimen organizado. Son bandas criminales las que están vinculadas a ciertas operaciones de tráfico de personas.

-¿Combatir el crimen organizado debería ser una de las prioridades del Presidente Boric?

-Yo creo que está haciendo algunas cosas correctas, como el despliegue de las Fuerzas militares en el norte. Pero el problema es que se ha perdido mucho tiempo. El gobierno también llega tarde en este tema. Hoy el crimen organizado controla la inmigración ilegal, lo que hace mucho más difícil y cuesta arriba avanzar en este tema.

-¿El tema de los indultos va a seguir penando al gobierno?

-No cuestiono la legitimidad de la autoridad presidencial para conceder indultos. Para mí lo más grave es que el Presidente dijera que eran inocentes. Esa para mí es la parte más compleja y más delicada. Y esa es la parte que, a mi juicio, el Gobierno todavía no ha logrado resolver ni explicar adecuadamente.

-El ministro de Justicia, Luis Cordero, dice que no va a haber más indultos.

-Sucede que el cambio de contexto ha sido tan radical en los últimos meses, desde el plebiscito, que obviamente hoy día el gobierno no tiene ningún piso político y ninguna legitimidad para seguir concediendo indultos a los presos de la revuelta. Ni siquiera cuando sea por las razones correctas, es decir humanitarias.

Para seguir leyendo más entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]