Noviembre 2, 2021

Max Colodro: “El cansancio con la violencia es lo que está haciendo subir en las encuestas a Kast”

Marcelo Soto

Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, sostiene que de llegar a segunda vuelta Kast y Sichel habrá un escenario de alta polarización. Y quien gané será un gobierno débil, de minoría, y con una oposición dura. Un escenario de incertidumbre para el país.

-Una tendencia que se ha visto en las últimas encuestas es una baja de Gabriel Boric frente a José Antonio Kast. ¿Crees que los errores de cifras y algunas declaraciones de sus cercanos le han pasado la cuenta?

-Boric está viviendo un momento complejo en su candidatura, efectivamente  está perdiendo respaldo en las últimas semanas. Y a mi juicio los errores comunicacionales que se han cometido han sido importantes. En un contexto donde la gente está empezando a percibir el daño provocado por la inflación, por las alzas de tasas, cuando la gente está asimilando que viene un período económico complejo, la inexperiencia de Boric, los errores y la incertidumbre que genera en materia económica, le está pasando una cuenta importante.

Además, se agrega lo que fue el segundo aniversario del estallido social. Y el tema de la continuidad de la violencia, que también es un factor que le está generando costos a su candidatura.

-La semana pasada hubo una seguidilla de declaraciones polémicas. Nicolás Grau dijo que no había grandes diferencias con el PC. Sebastián Depolo reconoció que vendría un período de inestabilidad si llegan al Gobierno.  ¿No le ayudan estas vocerías?

-Le van a seguir generando daños a su campaña. Sobre todo que se confirme por parte de una de sus principales asesoras económicas, Claudia Sanhueza, que de aquí en adelante los fondos previsionales no van a ser de propiedad de los trabajadores sino  que pasan a un fondo común, es algo que le va a generar ruido y eventualmente costos electorales.

-Más que errores, ¿son lapsus?

-Efectivamente es un equipo muy joven, con poca experiencia y que está planteando transformaciones que inevitablemente generan incertidumbre e inestabilidad.

-¿Y qué rol juega el tema de la violencia?

-Yo creo que en el equipo de Boric y en el proyecto político que representa el FA y el PC, hay sin duda una subvaloración del orden público y del estado de derecho, y de lo importante que esas cosas son para la población. El tema del orden, de la violencia, de la destrucción de la ciudad, le están pasando la cuenta a la izquierda y en particular a Gabriel Boric. El cansancio con la violencia finalmente es lo que está haciendo subir en la encuestas a Kast.

-Boric, sin embargo, sigue siendo competitivo en segunda vuelta.

-Sin duda. Si la segunda vuelta se confirma lo que dicen las encuestas de las últimas semanas, en el sentido de que vamos a tener una elección de polarización extrema entre Kast y Boric, va a ser una elección cerrada, muy estrecha y competitiva.

-¿Qué podría hacer Boric para romper la tendencia?

-El desafío de Boric en esta semana es transmitir seguridad, confianza en que los cambios que él propone son cambios que van a ser positivos, y que no van implicar mayor grado de desestabilización, de destrucción del orden público, de debilitamiento del estado de derecho, que no es fácil. Porque Boric está muy comprometido con el respaldo a lo que ha sido el estallido social y sus consecuencias. Y hoy día hay una tendencia creciente de rechazo al debilitamiento del orden público y al deterioro del estado de derecho. Hay un cansancio con los efectos del estallido social. Boric está pagando las consecuencias de su  respaldo incondicional a todas  las expresiones que ha tenido el estallido social incluidas las más violentas.

-Boric criticó la violencia del segundo aniversario del 18-O.

-Él condena la violencia pero considera que los presos por la violencia tienen que ser indultados. Y el FA claramente ha mirado con optimismo y con respaldo el fenómeno del estallido social en su conjunto. Por una parte hay una declaración formal de rechazo general a la violencia, pero si están pidiendo indulto para quienes la practican, y están contra de la ley anti saqueos y anti barricadas, en los hechos claramente no estás condenado la violencia. Y no estás haciendo nada nada para impedir que la violencia siga prosperando.

-¿Qué tan pesado es el lastre del PC para Boric?

–Creo que es un tema. Hay un anticomunismo que se está expresando en un rechazo y un temor a la candidatura de Boric. Eso se expresó con más fuerza en la primaria: fue lo que hizo que un sector importante votara por Boric para que no ganara Jadue. Pero hoy lo que le está generando costos es la incertidumbre económica. Porque Boric sigue ofreciendo, como bien dijo Depolo, inestabilidad en un momento en que la gente está preocupada de conservar lo que tiene.

-Por el lado de Kast, ¿cómo se explica una subida tan espectacular? 

-Kast está cosechando varias cosas. Primero, el cansancio con la violencia y el debilitamiento del orden público. Segundo, el temor por el narcotráfico y la inmigración. Tercero, el desgaste y la desafección de la derecha con la candidatura de Sichel, quien se ha mostrado como una candidato muy crítico de los partidos de derecha, frente a lo que representa históricamente la derecha. Ese error de Sichel le genera beneficios electorales a Kast. Este último se ha visto beneficiado por un escenario de polarización creciente. La derecha claramente está moviéndose hacia un respaldo cada vez mayor a Kast. La derecha se refugia en un candidato que representa mejor su identidad histórica.

-Robertpo Izikson dijo que esta era la elección más incierta y polarizada desde 1970. ¿Estás de acuerdo?

-Absolutamente, comparto ese diagnóstico. Si se confirma segunda vuelta entre Boric y Kast, cualquiera de los dos que gane va a tener hacia adelante un gobierno muy débil, de minoría, con una oposición muy dura, intransigente. El escenario político en términos de gobernabilidad para Chile sigue siendo crítico. Si gana Kast, no me cabe la menor duda de que una parte de la izquierda va a insistir en la lógica de la violencia y no reconocer la legitimidad del gobierno.

-¿Provoste y Sichel ya no tienen chances?

-Todavía no descarto que Provoste termine siendo una alternativa a Boric. Lo veo poco probable, porque queda poco tiempo. A Sichel lo veo en una posición más difícil, porque consistentemente su votación se traspasa a la de Kast. Frenar y revertir eso, es muy difícil. Le veo muy pocas posibilidades a Sichel.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]