Octubre 17, 2020

Matthei: “Voy a competir en primarias. No tengo claro hacia dónde va Lavín, esa es mi mayor diferencia con él”

Cristian Bofill
Evelyn Matthei en entrevista a Ex-Ante

La alcaldesa dice que Lavín ha provocado descontento en el electorado de centroderecha.  Sostiene que “en Chile ha habido mucho asco a las empresas estatales”, que se requiere mayor equidad y  “cambios fuertes” y para eso hay que recaudar más impuestos.  Además revela que el Presidente le ha ofrecido dos veces ser ministra del Interior y aborda sus diferencias con Cristián Larroulet.

“Mi candidatura está bastante asentada”. Dice que, cuando comenzó a darle vueltas a la idea de volver a competir en la presidencial, se autoimpuso un plazo para adoptar una definición: enero.

  • Pero he crecido mucho más rápido de lo que yo creía, en las encuestas. A estas alturas creo que mi candidatura está bastante más asentada. Se asentó mucho más rápido de lo que yo creía y, por lo tanto, sí, voy a ir a primarias”.

“Echo de menos un Lavín con convicciones más firmes”. La primera vez que manifestó voluntad de ser candidata fue cuando Lavín se declaró socialdemócrata, en una entrevista en Tolerancia Cero, a fines de agosto.

  • “Sentí que en nuestro sector había dos candidaturas que eran muy distintas y que estaban dejando un tremendo espacio a personas que no estaban sintiéndose identificadas con ninguna de las dos”.
  • “Por un lado, estaba José Antonio Kast, a quien le tengo mucho cariño personal, pero representa una derecha muy tradicional, de nicho. Y por otro está Joaquín Lavín, que, a mi juicio, también estaba dejando descontento a mucha gente que se siente de centroderecha, pero que sentía que los planteamientos de él no reflejaban claramente lo que nosotros sentimos”.
  • “Uno echa de menos convicciones más firmes y que sea capaz de defenderlas (A Lavín). Es eso más bien, es una sensación de que uno no tiene muy bien claro hacia dónde va”.
  • “La socialdemocracia son los partidos de izquierda”
  • “No tengo claro dónde va Lavín, esa es mi mayor diferencia con él”.
  • “Encuentro que sería fantástico un gobierno de convivencia nacional. El tema es ¿Qué probabilidad tiene que eso exista? Uno se pregunta, si de verdad Francisco Vidal sería ministro de Lavín. ¿Usted lo cree?”
  • “Ni yo le propondría (ser ministro) ni Vidal lo aceptaría, y tampoco lo aceptaría con Lavín. Son cosas que suenan muy lindas, pero que no tienen ninguna posibilidad de existir”.

Primarias: “Cada uno propone lo suyo y la gente verá a quien le cree”. Conoce a Lavín hace años. Fue uno de los pocos que la acompañó en las presidenciales de 2014. De la futura campaña de primarias piensa sería más importante transmitir al país sus ideas que darse a conocer.

  • “Ni yo lo voy a criticar a él (Lavín), y estoy segura de que él tampoco me va a criticar a mí. Estoy hablando de críticas personales. Como, por ejemplo, hizo Ossandón con Piñera. Eso no va a existir”
  • “En cuanto a propuestas, cada uno propone lo suyo y la gente verá a quién le cree más. Pero la amistad, la lealtad, no significa que no haya diferencias, no significa que uno no pueda competir. Lo que sí significa es que hay una decencia al competir”, dice sobre Lavín.
  • ¿Va a ser candidata de la UDI en la primaria de Chile Vamos? “De la UDI. Soy militante de la UDI y Lavín también y la vez pasada fue Ossandón y Piñera (RN). Perfectamente pueden ir dos candidatos de un mismo partido, no hay ningún problema.

“El país tiene que hacer cambios fuertes”. Se define como una persona de centroderecha, con una inclinación muy importante por la equidad. Se trata de un concepto que repite varias ocasiones.

  • “Una equidad activa es una equidad donde el gobierno se mete haciendo acciones afirmativas para lograr hoy día una unidad”.
  • Para lograr un gobierno con énfasis en la equidad, propone cambios en materia de género, como exigirles a las empresas colocar cuotas.
  • “Pero además equidad entre las comunas. Soy alcaldesa de una comuna que es de las cuatro más ricas de Chile. Hay otras que tienen muchísimo más y otras uno no sabe cómo el alcalde se las arregla para llegar a fin de mes”.
  • “El país tiene que hacer cambios fuertes. Siempre lo he sostenido, ese es el modelo alemán y de los países nórdicos. Si uno no tiene ciertos grados mínimos de equidad, que en Chile estamos muy lejos de tenerlos, si uno no logra niveles de equidad razonables, no hay cohesión social”.

“Necesitamos más dinero de impuestos, eso está claro”. Cuenta que está leyendo un informe que hizo la OCDE junto con el Fondo Monetario Internacional.

  • “Hablan de que hay más de US$ 9.300 millones en exenciones tributarias. Esas hay que revisarlas enteras. Necesitamos más dinero de impuestos, eso está claro. Al modelo que hemos estado siguiendo tenemos que introducirle todos los cambios necesarios”.

Constitución: “No voy a dar a conocer mi voto”. A diferencia de Lavín, no dice si apoyará la opción Apruebo o Rechazo en el plebiscito.

  • “No voy a dar a conocer cómo voto ni en la primera ni en la segunda pregunta. Lo que sí es que, al día siguiente del plebiscito, hay que empezar a mirar efectivamente quiénes podrían liderar los cambios a la Constitución que, yo creo, hay que hacer de todos modos.

“En Chile ha habido mucho asco a las empresas estatales”. Afirma que esta percepción se ancla en lo ocurrido en las décadas de los 60 y 70, pero piensa que hoy no es la misma situación”.

  • “En que muchas de esas empresas estatales eran una fuente para dar empleo a los amigos, a los correligionarios, que estaban llenas de deudas, todas quebradas. Pero, por ejemplo, el Banco Estado ha funcionado bien.
  • “No le tengo temor a una AFP estatal”.
  • “Soy muy crítica de la forma en que se dieron originalmente los derechos de agua. Esto que se haya optado o que no se haya pagado por nada, que hayan quedado muy concentrados en algunas pocas empresas, fue un profundo error”.
  • “El buen uso del agua va a ser una materia fundamental”
  • “La equidad debiera ser un objetivo político de la Constitución”.
  • Cree que es posible relajar el rol subsidiario del Estado. Da como ejemplo el caso de las farmacias: existen muchas en las comunas más acomodadas, pero pocas en las más pobres: “Podrían haber farmacias, en Providencia ya tenemos una, que sean comunitarias.

“Ha habido problemas con las colusiones”. No cree que haya más polarización. Piensa que la sociedad muy sensata y que las manifestaciones del 18/10 lo que reflejan es un malestar.

  • “¿Cuáles son los malestares? Todas las instituciones han estado con tantos problemas que ya no les creen. La ciudadanía siente que no las están representando”.
  • “Ha habido problemas entre los empresarios fuertes, con las colusiones. La gente sentía un abuso”.
  • “Creo en la economía social de mercado, pero para que el mercado funcione tiene que haber competencia. Si se ponen de acuerdo las distintas empresas que participan en un rubro y suben artificialmente los precios, eso es ir en contra de la ciudanía, van en contra de la esencia misma de la economía social de mercado. Eso es algo inaceptable.

“Quitarle poder al sector político”. Para la alcaldesa otro tema relevante, que, a su juicio, está ligado con la justicia.

  • “Eso que es quitarle poder al sector político. El poder político, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, no debieran influir ni participar en el nombramiento ni del Fiscal Nacional, ni de los ministros de la Corte Suprema, ni del Contralor”.
  • “Ha habido grandes actos de corrupción o actos de financiamiento ilegal de la política o de robos en el sector público, y en general la ciudadanía siente que nadie ha salido castigado. Eso tiene mucho que ver con el alto nivel de influencia que tiene, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, en el nombramiento de las autoridades más altas”.

Relación con la oposición: “Es quien tiene el poder quien tiene que dar las condiciones”. Estima que está el bloque muy fragmentado y con un ánimo muy de destrucción, pero que siempre hay dirigentes con los que se puede conversar.

  • “Es quien tiene el poder el que tiene que dar las condiciones suficientes como para que los que estén dispuestos para sentarse a conversar se sientan cómodos. Eso no sucedió en el primer periodo del gobierno de Piñera. Uno veía que, si, estaban conversando de los impuestos, pero no estaban conversando de verdad”.
  • “Cuando uno conversa con la oposición, y a mí me ha tocado muchísimo en el concejo municipal, lo primero es que uno tiene que generar un ambiente de respeto y que las personas entiendan que uno de verdad está dispuesto a escuchar”.
  • “Con el PC no (hay posibilidad de llegar a acuerdos), con algunos sectores del Frente Amplio, sí. Entre ellos también, en algún minuto, van a haber divisiones, como ya las ha habido. Me ha tocado conocer, por ejemplo, a un diputado que se llama Pablo Vidal y yo tengo la impresión de que con él se puede conversar.
  • “Hay gente de la DC con las cuales sí se puede (hacer acuerdos) y otros con los que no. Y hay gente en el PS con quien se puede, y otros que no. Creo que tiene que ver mucho más con la naturaleza humana que con el partido en que militan”.

“Larroulet representa el dogma”. Es conocido que Matthei ha tenido discrepancias con el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet. Se ha mencionado que, las veces en que le han ofrecido ser ministra del Interior, ha puesto como condición no trabajar con Larroulet.

  • “Nunca he puesto condición, eso es lo primero. Le tengo cariño a Larroulet, lo cual no significa que no tenga discrepancias con él. Estamos muy en el dogma de los años 70 y 80”.
  • ¿Y Larroulet representa ese dogma? “Yo creo que sí. Y lo digo con respeto, no es que yo esté bien y él esté mal, es que sencillamente pensamos distinto. Se han enamorado más de las recetas que de la solución de los problemas”.
  • “Es posible que le esté echando la culpa a Larroulet cuando en realidad hay una visión mucho más generalizada. Hay un jefe”.

“Le hice hincapié al Presidente que nombrara gente de clase media”. Matthei, que suele respaldar al Gobierno, cuenta las conversaciones que sostuvo con Piñera cuando fue electo por segunda vez.

  • “Cuando llegó al gobierno, lo que más le hice hincapié fue que nombrara a mucha gente que viniera de la clase media, que ojalá fueran primeros en su familia que han ido a la universidad. Personas que hayan conocido las dificultades enormes que tienen la mayoría de las familias en Chile para llegar a fin de mes. Que ojalá muchos de ellos hubieran nacido en regiones, que no estuvieran relacionadas con las empresas. Creo muy fuertemente en eso”.
  • “Hay diferencias que he tenido en general con mi sector desde hace mucho tiempo. Yo creo que es súper complicado esto de encerrarse en grupos que se conocen socialmente, que fueron al colegio con los hijos de los dueños de las empresas, que veranean juntos con los hijos de los ricos. Creo muy profundamente, pero en forma apasionada, en el hecho de la meritocracia”.

¿Ministra del Interior?: “En ninguna de las dos ocasiones me negué”. Su nombre ha surgido en los últimos cambios de gabinete para llegar a Interior, incluido el que ocurrió tras el 18/10.

  • “¿Qué lo ha impedido? “En ambos casos se han presentado dificultades que ambos sentimos que hacían poco prudente que yo llegara al Ministerio del Interior”.
  • En ninguna de las dos ocasiones me negué. En ambas ocasiones él me lo solicitó. Y, sin embargo, hubo temas prácticos que los conversamos y que no tengo por qué dar a conocer. Eso significó que ambos decidiéramos que era mejor buscar a otra persona”.


Publicaciones relacionadas

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

El estancamiento de Jadue: lo que hay detrás de su guiño al electorado PS

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

Un video del candidato presidencial PC Daniel Jadue en el que no escatima en elogios al socialismo circuló este jueves, luego de que lo enviara a una militante PS que lo apoya. La señal de Jadue a ese partido fue leída como un intento de ampliar su electorado tras meses estancado en encuestas, donde Pamela […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.