Octubre 12, 2022

Matías Walker y TPP11: “Yo espero que el Presidente Boric no se comporte como el dictador Pinochet y pueda escuchar al Congreso”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

El senador DC, Matías Walker, critica que La Moneda pueda dilatar la promulgación del TPP11, luego de ser aprobado por el Senado. “Tanto el Presidente Boric como la Canciller están presos de las presiones de Apruebo Dignidad”, dice.


-Escribiste en Twitter: “Esperamos que el Presidente @gabrielboric ratifique, deposite, promulgue y publique la aprobación del #TPP11 por parte del Congreso Nacional. Sería inaceptable dilatarlo, como lo hizo Pinochet con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos”. ¿Por qué es inaceptable?

-El Presidente tiene que anteponer el interés general de la nación, el bien común de todos los chilenos y chilenas que están enfrentando una situación económica muy compleja, por sobre las diferencias internas dentro de su coalición de Gobierno.

Todos sabemos que no hay ningún impedimento para que el Presidente luego de concluir el trámite de aprobación del proyecto en el Congreso Nacional, pueda proceder a su ratificación, promulgación, publicación y depósito en Nueva Zelandia, que es el país de origen de las negociaciones de las llamadas side letters que a mi juicio no se justifican.

Pueden correr por cuerdas separadas, si así lo estima el Presidente y la Cancillería. Y eso en nada afecta la posibilidad de que Chile pueda sumarse a países como Canadá, Australia, Nueva Zelandia y no permanezca en la situación de Brunei, que es el único país que junto a Chile no ha ratificado el tratado hasta el momento.

-¿Pero por qué lo comparas con Pinochet?

-Pinochet guardó en un cajón un tratado que en su momento fue aprobado por el Congreso Nacional, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, durante mucho tiempo. Es el único precedente que tenemos, y yo espero que el Presidente Boric no se comporte como el dictador Pinochet; y pueda escuchar al Congreso Nacional. Pero, sobre todo, pueda escuchar a la ciudadanía, que quiere que Chile vuelva a crecer, a generar empleos.

Todas las proyecciones indican que vamos a enfrentar un periodo de decrecimento el año 2023. Más allá de la importancia en concreto que reviste el TPP11 para revertir la baja en la exportaciones que ha tenido nuestro país, es muy importante dar señales de reapertura de Chile al comercio exterior, generar una señal de estabilidad en las inversiones y permitirle a los emprendedores del país que puedan diversificar sus exportaciones.

Y principalmente, a la gente que está padeciendo los efectos de una inflación muy compleja poder adquirir bienes y servicios de forma más barata.

-¿Consideras que no se respeta la voluntad del Congreso al dilatarlo demasiado?

-No se está respetando con esta actitud del Gobierno la voluntad soberana, democrática, manifestada por el Congreso. La ministra vocera de Gobierno me respondió que el Presidente también tiene que ser respetado en sus facultades.

Yo los llamo, por sobre todo, a poder respetar a la ciudadanía, a los chilenos que se levantan temprano en busca de trabajo, a los emprendedores que necesitan oportunidades para tener rentabilidad en sus proyectos. Para todos ellos sería importante que el Gobierno deje de lado las diferencias entre sus dos coaliciones y en definitiva pueda priorizar el bien común de todos los chilenos y chilenas que necesitan la recuperación de la economía.

-¿Lo ves como un triunfo del subsecretario José Miguel Ahumada?

-Creo que hoy día tanto el Presidente Boric como la Canciller entienden la importancia que para la economía reviste la ratificación del TPP11. Lamentablemente están presos de las presiones de Apruebo Dignidad, que ejerce un poder de veto.

-¿Cómo calificas la influencia de Ahumada en Cancillería?

-Todos sabemos que el subsecretario Ahumada ha hecho e hizo todo lo posible para que Chile no adhiriera a este Tratado, pero finalmente la voluntad soberana manifestada por el Congreso Nacional dijo lo contrario y eso tiene que respetarse.

-En todo caso, la Canciller dijo que era normal que después de ser aprobado en el Congreso pasaran un par de años antes de que el Presidente promulgue un tratado y dio un par de ejemplos anteriores en que así habría ocurrido.

-Lo que tiene que entender la Canciller y el Presidente es que Chile no está enfrentando tiempos de normalidad, sino que está enfrentando una época de decrecimiento económico, de baja en sus exportaciones, por lo tanto esto requiere sentido de urgencia.

-¿A qué se debe la mala fama que tiene este tratado en la izquierda? ¿Hay algo de desconocimiento?

-Hay una mezcla de ignorancia y de sensibilidad a las barras bravas de la redes sociales, que opinan en base a fake news. Pero cuando uno ve las encuestas de opinión pública, como lo dijo el ex canciller Heraldo Muñoz, a quien le tocó negociar este tratado en el gobierno de la Presidenta Bachelet, más del 70% de la ciudadanía está a favor de los tratados de libre comercio. Porque saben lo que han significado en términos de ingresos para el país, de llevar la modernidad al mundo rural, para generar oportunidades de empleo y también la oportunidad de adquirir bienes y servicios de forma más económica.

Eso, el sentido común ciudadano lo entiende. Pero lamentablemente hay una reticencia de Apruebo Dignidad, como eje de la coalición de Gobierno, de que Chile vuelva a crecer y prefiere que los ciudadanos dependan de las ayudas del Estado.

-¿Van a tomar alguna medida en el Senado si es que se dilata esta promulgación?

-Yo soy partidario de ejercer todas las facultades de fiscalización que contempla el ordenamiento jurídico para hacer respetar la voluntad soberana manifestada en el Congreso Nacional.

-¿Va a implicar que no van a apoyar otras medidas del Gobierno?

-Yo no descarto ninguna acción de fiscalización que permita que se haga cumplir lo resuelto por el Congreso Nacional y Chile vuelva a crecer y generar empleo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.