Marzo 30, 2023

Matías Walker: “Apruebo Dignidad puso la nota amarga de la jornada, con la familia de la sargento Olivares en las tribunas”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

El senador Matías Walker, ex DC y hoy del partido en formación Demócratas, critica duramente la actitud de Apruebo Dignidad que impidió que se votara en general la ley Naín Retamal, que da mayores atribuciones a Carabineros, PDI y Gendarmería en el combate contra el crimen.


-“Ley Nain-Retamal”, se votará el próximo martes en Sala, y no hoy como estaba dispuesto en tabla. ¿Por qué no hubo acuerdo en este punto?

-En la mañana pedimos que al menos se votara en general la ley Naín Retamal. La excusa que se dio por parte de los que se oponían a ello era que no estaba el informe de la Comisión de Seguridad. Ahora sí tenemos el informe de la Comisión de Seguridad. Pidió el presidente del Senado unanimidad para que votáramos en general, y no hubo acuerdo. Se opusieron algunos senadores de Apruebo Dignidad y eso nos impidió votar en general. Así que, bueno, tendremos que votar el día martes en general y en particular.

-¿La norma que genera más discusión es la legítima defensa privilegiada de carabineros, PDI y Gendarmería, que les da a los policías la posibilidad de no ser imputados hasta que haya una investigación más acuciosa?

-Claro, extiende la presunción de legalidad de las actuaciones de la policía y de FFAA, en legítima defensa para repeler un ataque y haciendo uso de sus armas de servicio. Pero hemos sacado el resto de la agenda de proyectos, particularmente que permiten el registro de identidad en la frontera; lo relacionado con los delitos de sicariato, de extorsión. En general, es buena noticia.

-¿Cómo calificas la actitud de Apruebo Dignidad?

-Apruebo Dignidad puso la nota amarga de la jornada, con la familia de la sargento Olivares en las tribunas y la viuda del cabo Naín. Es una lástima que no se haya querido dar ese gesto de aprobar al menos en general el proyecto. Me refiero a los senadores de Apruebo Dignidad.

-¿Te parece que la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve están manejado mejor el tema de la seguridad?

-Veo a la dupla Toba-Monsalve bien empoderada en el tema seguridad, con el apoyo del ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, que asumió muy bien el tema penitenciario, que era un desafío pendiente. Lo que dice relación con la reinserción. Ahora el Gobierno ingresó las indicaciones del proyecto Ley Naín Retamal.

-¿Qué te parecen indicaciones?

-Sí, se ve la mano del ministro de Justicia en buenos términos. Veo ahí un trío bien compenetrado en los temas de seguridad. El problema es cuando los parlamentarios de Apruebo Dignidad de la coalición del Presidente no acompañan al Gobierno, como se vio el miércoles en la votación en la Cámara de Diputados y este jueves con la oposición a dar la unanimidad para haber votado este proyecto en general.

-¿Eso debilita al presidente Boric?

-Por supuesto, si su propia coalición no lo acompaña, la verdad es que los discursos quedan un poco vacíos cuando sus aliados no ponen los votos allí donde se ponen las palabras.

-¿Este paquete de proyectos de ley es suficiente para enfrentar los problemas de crimen organizado y la inseguridad?

-Nosotros ya aprobamos la ley que combate al crimen organizado. Lamentablemente, diputados de Chile Vamos recurrieron al Tribunal Constitucional porque discrepan de un aspecto de ese proyecto que es el que permite el uso medicinal de la cannabis. Y por esa obsesión que tienen los diputados de Chile Vamos contra el uso medicinal de la marihuana, están entrampando la promulgación de todo el resto del proyecto, que es muy importante.

-¿Por qué?

-Porque da mayores atribuciones a las instituciones para perseguir al narcotráfico y el crimen organizado. Pegándole al narcotráfico y al crimen organizado donde más le duele, que es quitándoles sus bienes.

-¿Estás de acuerdo con esta idea del alcalde Carter de destruir las casas de los narcos?

-Es una atribución que tienen todos los directores de obra de todos los municipios. Me parece bien que los alcaldes y los fiscales colaboren en los consejos comunales de seguridad pública en conjunto con los vecinos y que las policías compartan información. Y desde luego, elaboren los planes comunales de seguridad pública. Ahora, en la ley fuimos más allá que lo que está haciendo el alcalde Carter. No solamente permitimos demoler las casas, sino que quitarle las casas al narcotráfico y al crimen organizado.

-¿Ese punto de la ley Naín Retamal que se postergó es clave?

-Sí. Y es un ejemplo de cuando la coalición de gobierno no acompaña al presidente con su voto en el Congreso Nacional.

-¿El Partido Demócrata en qué posición se coloca en esta discusión? ¿Es oposición al Gobierno?

-Nosotros emitimos una declaración como Demócratas apoyando la ley Naín-Retamal bajo el lema: “Que la seguridad se haga costumbre”. Hoy día los chilenos lo que quieren es seguridad, sobre todo, la gente más vulnerable, que es la que tiene más miedo; la que nos pide más carabineros. Por eso, cuesta entender como algunos liderazgos de Apruebo Dignidad, desde una postura cómoda, desde el ABC1 desconfían de Carabineros cuando la gente en los barrios, en los sectores más vulnerables o de clase media, piden más carabineros.

-¿Demócratas es de derecha, como lo han criticado por estar en el comité de Evópoli?

-Demócratas es un partido de centro y eso les molesta mucho porque saben que el centro es un espacio deshabitado hoy día. Nosotros tenemos un acuerdo administrativo con Evópoli, que tiene que ver con el mejor funcionamiento de nuestro trabajo legislativo, con los tiempos para intervenir. Luego de que fuimos expulsados de la Democracia Cristiana y del Comité Demócrata Cristiano, hemos recibido el fair play de Evópoli, que aun entendiendo que tenemos diferencias políticas y sin pedir nada a cambio, ha estado disponible a generar un acuerdo administrativo.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]