Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

Marcelo Soto

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta desde Berlín.


-Desde el estallido social, el centro ha ido perdiendo dinamismo; muchos comercios han cerrado, mientras aumentan el negocio ilegal y la inseguridad. ¿Cómo se puede revertir?

-La manera de revertirlo es restablecer el orden y la seguridad, invertir fuertemente en infraestructura pública, además de dar fuertes y claros incentivos a la inversión privada, que es la que en definitiva vitaliza los comercios de cualquier ciudad.

-Las paredes están llenas de rayados y grafitis. Algunos plantean que son un registro histórico. ¿Deberían borrarse?

-No creo que deban dejarse.

Las ciudades son entes vivos, que cambian con mucho dinamismo, y aunque a algunos les parezca que esta última versión es la que vale, pasará.

Tal vez se podrían catastrar, registrar y evaluar si hay o no algún elemento  de valor, y de qué modo se pudiera conservar aunque la sola idea de preservar algo efímero por  escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo.

Incluso del muro de Berlín, que duro 30 años, se han dejado únicamente algunos fragmentos, y los grafitis que allí están, han sido seleccionados.

-En Europa los cascos históricos de las ciudades suelen ser los más valorados, concentrando negocios turísticos de alto nivel. ¿Por qué eso no pasa en Santiago?

-En los últimos 30 años, los centros de nuestras ciudades se habían ido valorando progresivamente con una interesante mixtura social de nuevos residentes, comercios especializados, turismo, servicios  y oferta cultural,  hasta que llegó la violencia e  invadió todo.

Luego con dos años de pandemia la cosa se agravó, y ahora con la violencia reeditada como una suerte de rito  semanal, se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área, básicamente por falta de seguridad en todo sentido.

-El sector de Plaza Italia es un epicentro de la violencia todos los viernes. ¿Qué proyecto podría pacificar la zona y aliviar la vida de sus vecinos?

-Un Estado que se hiciera cargo.

-La estatua de Baquedano debió salir de Plaza Italia. ¿Eres partidario de hacer un memorial sobre el estallido y rebautizarla como Plaza Dignidad?

-Creo que la Plaza Baquedano debiera conservar su nombre,  reponer la estatua, y ser remodelada acorde la realidad de sus requerimientos, tanto de transporte como de espacio público.

-Otro de las señales preocupantes del centro, son las carpas de gente sin casa. ¿Cómo se puede buscar una solución habitacional para estas personas?

-Construyendo viviendas adecuadas, en lugares centrales, de propiedad del Estado.

-El presidente Boric ha respaldado la idea de retomar el Plan Nueva Alameda Providencia, que se hizo a través de un concurso internacional. ¿Es un buen proyecto?

-Sin duda mejor que lo que hoy tenemos.

-El plan original incluía una vía intermedia exclusiva para el transporte público, lo que hacía elevar sus costos a más de 200 millones de dólares. Claudio Orrego planteó sacar esa parte del proyecto, para hacerlo más viable. ¿Estás de acuerdo?

-Creo fundamental hacerse cargo del tema de la demanda de  flujos en ese nodo, ya que no considerarlo tendrá costos en el el corto plazo muy superiores a los 200 millones que mencionas.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Por qué se complicó la nueva negociación de Chile con la Unión Europea y la última reunión en Bruselas

Josep Borrell y Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

Una delegación chilena visitó Bruselas para sostener una tanda de reuniones sobre la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Hubo un intento chileno por volver a tratar el capítulo de inversión, pese a que ya está cerrado . Habrá otra ronda presencial en septiembre.

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]