Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

Marcelo Soto

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta desde Berlín.


-Desde el estallido social, el centro ha ido perdiendo dinamismo; muchos comercios han cerrado, mientras aumentan el negocio ilegal y la inseguridad. ¿Cómo se puede revertir?

-La manera de revertirlo es restablecer el orden y la seguridad, invertir fuertemente en infraestructura pública, además de dar fuertes y claros incentivos a la inversión privada, que es la que en definitiva vitaliza los comercios de cualquier ciudad.

-Las paredes están llenas de rayados y grafitis. Algunos plantean que son un registro histórico. ¿Deberían borrarse?

-No creo que deban dejarse.

Las ciudades son entes vivos, que cambian con mucho dinamismo, y aunque a algunos les parezca que esta última versión es la que vale, pasará.

Tal vez se podrían catastrar, registrar y evaluar si hay o no algún elemento  de valor, y de qué modo se pudiera conservar aunque la sola idea de preservar algo efímero por  escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo.

Incluso del muro de Berlín, que duro 30 años, se han dejado únicamente algunos fragmentos, y los grafitis que allí están, han sido seleccionados.

-En Europa los cascos históricos de las ciudades suelen ser los más valorados, concentrando negocios turísticos de alto nivel. ¿Por qué eso no pasa en Santiago?

-En los últimos 30 años, los centros de nuestras ciudades se habían ido valorando progresivamente con una interesante mixtura social de nuevos residentes, comercios especializados, turismo, servicios  y oferta cultural,  hasta que llegó la violencia e  invadió todo.

Luego con dos años de pandemia la cosa se agravó, y ahora con la violencia reeditada como una suerte de rito  semanal, se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área, básicamente por falta de seguridad en todo sentido.

-El sector de Plaza Italia es un epicentro de la violencia todos los viernes. ¿Qué proyecto podría pacificar la zona y aliviar la vida de sus vecinos?

-Un Estado que se hiciera cargo.

-La estatua de Baquedano debió salir de Plaza Italia. ¿Eres partidario de hacer un memorial sobre el estallido y rebautizarla como Plaza Dignidad?

-Creo que la Plaza Baquedano debiera conservar su nombre,  reponer la estatua, y ser remodelada acorde la realidad de sus requerimientos, tanto de transporte como de espacio público.

-Otro de las señales preocupantes del centro, son las carpas de gente sin casa. ¿Cómo se puede buscar una solución habitacional para estas personas?

-Construyendo viviendas adecuadas, en lugares centrales, de propiedad del Estado.

-El presidente Boric ha respaldado la idea de retomar el Plan Nueva Alameda Providencia, que se hizo a través de un concurso internacional. ¿Es un buen proyecto?

-Sin duda mejor que lo que hoy tenemos.

-El plan original incluía una vía intermedia exclusiva para el transporte público, lo que hacía elevar sus costos a más de 200 millones de dólares. Claudio Orrego planteó sacar esa parte del proyecto, para hacerlo más viable. ¿Estás de acuerdo?

-Creo fundamental hacerse cargo del tema de la demanda de  flujos en ese nodo, ya que no considerarlo tendrá costos en el el corto plazo muy superiores a los 200 millones que mencionas.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.