Martín Vinacur, publicista de la primera franja de Bachelet: “Jadue consolidó su voto duro, pero al mismo tiempo se autofabricó un voto anti-Jadue”

Alex von Baer
Martín Vinacur, director de la agencia AldeA Santiago, y creador de la franja de Bachelet en 2005. Imagen: Cedida

Experto argentino que trabajó con la ex Presidenta analiza las campañas a primarias presidenciales PC-FA. Dice que Daniel Jadue afirmó su base “alineándose con la pureza excluyente del 18-O, una barricada discursiva, sin vocación de mayoría”, pero perdió electores “con su tono agresivo” y errores no forzados. De Gabriel Boric explica que, aunque tiene mucho en común con Jadue, reaccionó siendo convocante y no “demonizando” los últimos 30 años: “Es el underdog de esta primaria y necesita ir más allá de sus bases”.

—La campaña terminó con Boric posicionándose como retador a partir del envión que le significó el debate televisivo. ¿Podría incidir aquello en la elección o, al ser una primaria en que pesa el voto duro, el efecto es menor?
—El voto duro no cambia casi nunca. Trump lo fraseó de la peor manera, pero muy ilustrativa: “Podría matar a alguien en la 5ta Avenida y no perdería ni un voto”. La estrategia de Jadue siempre fue profundizar sus bases y asegurar ese voto duro. Boric entendió que las bases FA no le eran suficientes y que debía tener una estrategia más horizontal. Hizo campaña con un discurso convocante y muchos guiños a la centroizquierda, a la que Jadue tildaba de impura y neoliberal. Avanzando la campaña, Boric fue siempre al alza y Jadue, al ver que esa brecha se acortaba y que su contendor era capaz de convocar más allá de sus filas, no solo se bajó de debates, de los cuales Boric había sido claro ganador, sino que decidió pasar a la ofensiva como si no hubiera retorno. Así, consolidó su voto duro pero, al mismo tiempo, se autofabricó, con su tono agresivo y lleno de testosterona, un voto anti-Jadue. Punto para Boric.

—¿Qué le pareció en ese sentido la franja de Boric, pensando en que es una primaria FA-PC? Se enfocó más en desarrollo sustentable e ideas cercanas a una socialdemocracia.
—Las 2 franjas representaron muy bien cada estrategia. Cada franja es exitosa o no en función de un objetivo. El equipo de Boric ha sabido crear un muy buen mix de emoción y razón, con una franja que recoge una narrativa que encarna Gabriel: un héroe joven al que la vida le va poniendo obstáculos y los va superando, y lo que parecía imposible pasa a ser alcanzable. Su historia es la de Frodo, Skywalker, el con el relato de los jóvenes de distintas generaciones unidos en un sueño que no envejece. El hombre-niño que, subido al árbol de su infancia y desde el fin del mundo busca un horizonte nuevo: Pixar, Ghibli, hay códigos muy generacionales ahí. Su bajada programática es más parecida a una centroizquierda moderna que a una izquierda dura y antigua. Boric es el underdog de esta primaria y necesita convocar más allá de sus bases. Si logra movilizar fuera de su coalición, tendrá seria chance. Fue inteligente alejarse del discurso que demoniza los 30 años de la Concertación.

—¿Pero ha logrado Boric marcar contrastes nítidos con Jadue? ¿O se ven más bien 2 candidatos con coincidencias en el modelo económico?
—Tienen hartos puntos en común, pero Jadue tuvo grandes errores no forzados en el tema de las pymes, la ley de medios y la libertad de prensa, entre otros ruidos y contradicciones. Ahora le explota el tema Cuba y debe responder por un PC que sigue mirando para otro lado ante los totalitarismos de izquierda. Todos flancos que solo un converso es capaz de sostener. Boric ha sido más calmo y asertivo. Su programa no es demasiado diferente a lo ya consensuado en la centroizquierda; está a la saga del de Paula Narváez.

—¿Cómo vio, por otro lado, la franja de Jadue, con una narrativa basada en el estallido social?
—Él dijo que nadie tenía el derecho a apropiarse del estallido, pero fue lo primero que hizo y lo exprimió hasta la última gota. Su franja toca la tecla nostálgica-combativa-reivindicativa-anti establishment, que moviliza profundamente a su sector. Emocionalmente la trabajó muy bien. Tanto Hernán Caffiero (Jadue) como Pablo Paredes (Boric) han sabido entender cada lenguaje y transmitir cada estrategia. Y Jadue tiene a favor ser alcalde, un buen hándicap porque han sido la primera línea política al resolver las necesidades de la ciudadanía. Son 2 buenas franjas.

—En los últimos días Jadue apeló a un voto de izquierda más duro al responsabilizar a Boric de que existan presos del 18-O y endurecer su discurso contra los medios. ¿Podría resultar efectivo, considerando que es una primaria de izquierda?
—Aunque las encuestas no han achuntado una, venían mostrando a un Jadue muy cómodo. Esta primaria se suponía que era una mesa de cumpleaños para él, pero solo ha visto cómo sus competidores se le han ido acercando. Y eso lo ha puesto nervioso. Muy. Su personalidad lo ha traicionado más de una vez. Se bajó de los debates porque eran pura pérdida y endureció el discurso y se alineó con la pureza excluyente del 18-O. Eso es una barricada discursiva, una caricatura insostenible, sin vocación de mayoría. Su apuesta es ganar esta primaria apelando ese voto duro y profundizar en las bases populares más que ampliar hacia otros segmentos.

“Los cantinfleos argumentativos alrededor de Cuba no afectan en la primaria, pero sí alertan al resto de los ciudadanos para noviembre”

—¿Cuáles son las diferencias de estilo entre ambos, que han sido descritas como un Boric más dialogante v/s un Jadue más confrontacional?
—Es que las estrategias que han seguido reflejan sus respectivas personalidades y la pregunta es cómo quedará el tablero para noviembre. Un nuevo gobierno de derecha, de Lavín a Briones, después de un terrible Piñera II, es un muy mal escenario: nitroglicerina, social y económicamente hablando. Entonces quien pase esta primaria redefine el escenario presidencial: un Jadue confrontacional y combativo abre un espacio gigantesco para que irrumpa Provoste o se mire con nuevos ojos a Narváez, mientras un Boric dialogante y con vocación de sumar más allá redefine ese escenario.

—¿Cuánto puede impactar la respuesta más ambigua que dio Jadue en condenar a Díaz-Canel en Cuba? ¿Puede ser central o su impacto es relativo en una primaria de izquierda?
—Vuelvo a lo de Trump. Los cantinfleos argumentativos alrededor de Cuba no afectan al voto duro de la primaria, pero sí alertan al resto de los ciudadanos en un eventual noviembre. Y eso es costo hundido.


Publicaciones relacionadas

Por Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]