-La generación del Presidente Boric asumió el compromiso de la educación y en su momento salieron a manifestarse a las calles por este tema. Hoy solo hay un municipal y un subvencionado en el top 100, ¿cómo lo ve?
-La generación de Boric nunca estuvo preocupada de la educación escolar, solo de la gratuidad universitaria. Respecto a los resultados, no me sorprenden en absoluto, pues no ha habido ningún cambio sustantivo en políticas para la calidad educativa. Los particulares pagados tienen esos resultados, no tanto como fruto de una excelencia pedagógica, sino porque al estar altamente segregados “hacia arriba”, cuentan con alumnos con mucho mejor capital cultural, que pagan caros preuniversitarios, que viajan, y que no viven en barrios problemáticos.
Si tú tomas cualquiera de estos, el de más alto puntaje, y durante doce años intercambias los alumnos con uno de La Pintana, dejando en su lugar a los profesores, los que tendrán los mejores resultados PAES serán los mismos alumnos de clase alta, aún educados en La Pintana.
-El Liceo Augusto D’Halmar en Ñuñoa cayó en el ranking del 21° al 44°.
-La caída a mejora del “ranking” de un colegio cualquiera es una minucia estadística, pues basta un par de alumnos con resultados pésimos o excelente para que cambien fuertemente de posición. Por cierto, los titulares de “los mejores colegios del ranking” me parecen particularmente detestables, pues no son “los mejores” sino los “mejores para cobrar y seleccionar” y nada más.
-¿Cómo ve el declive de los emblemáticos, principalmente el Instituto Nacional (304°), el Liceo José Victorino Lastarria (422°) y el Liceo De Aplicación (1.047°)?
-El declive de los emblemáticos tiene una causa única. Fueron capturados hace larga data por los anarquistas de la ACES, la confederación ultrona de estudiantes, apoyados por apoderados con “nostalgia revolucionaria”. (Hay una confederación sensata, la CONES).
-¿Es una causa también el Sistema de Admisión Escolar (SAE)?
-El SAE no tiene absolutamente ninguna influencia, puesto que, cuando se comenzó a aplicar, ya no estaban pudiendo llenar los cupos, y se acepta a cualquiera que postule. Los muy buenos postulantes se están yendo hoy a los 300 Liceos Bicentenario, una buena iniciativa de Piñera, con la ventaja de que están en todo el país.
-La diferencia entre los resultados de los alumnos de particulares y públicos es igual de alta que en 2024 y en matemáticas creció la brecha. ¿Cómo lo ve?
-No me preocupan mayormente estas fluctuaciones. El sistema educativo chileno está “estabilizado en su mediocridad” y nada va a cambiar significativamente hasta que no se adopten medidas como las que mencioné antes.
-¿Cuánto tiempo podría tardar recortar estas brechas entre los particulares pagados y el resto?
-Acortar totalmente las brechas entre particulares pagados y el resto no va a ser jamás posible, por las razones que mencioné anteriormente. Podrían tal vez reducirse en algo, y para ello lo que se requiere es una mejora radical en la Carrera Docente; generar una Carrera Directiva; introducir innovaciones en las aulas, del tipo Tutorías entre Pares, o Aprendizaje Basado en Proyectos, y mejorar la cobertura en Educación Inicial.
Con todo, aunque se logre esto, la brecha de capital cultural de las familias es insalvable, y se expresa por igual en todo el mundo.
-La competencia lectora está mostrando una sostenida baja. ¿Qué está ocurriendo, los niños leen menos?
-La caída en competencia lectora es extremadamente preocupante. Desde la pandemia en adelante se ha visto un importante deterioro en muchos establecimientos, y debiera ser la prioridad principal a abordar en el corto plazo. Es patético ver como la discusión educativa sigue capturada por el CAE o la gratuidad, descuidándose todos los aspectos que ya he mencionado.
Durante sus dos años de presidente de la Cámara, Paulsen logró mostrar habilidad negociadora y estrechar lazos con distintos sectores. Para sorpresa de RN en 2021 rechazó repostular a un tercer período como diputado por la Araucanía y anunció su retiro de la política para dedicarse a sus empresas. Eso hasta que Evelyn Matthei -a […]
Luego de fuertes críticas a su equipo original, Matthei designó a la ex subsecretaria Paula Daza como principal vocera de su campaña. Daza, de un perfil más técnico que político, tiene amplias redes en Chile Vamos y una gran capacidad de comunicar, fruto de su papel durante la pandemia. Su nexo con Matthei se remonta […]
El lonco Segundo Suárez Marihuán, de la comunidad Malla Malla del Alto Biobío, reapareció este miércoles en la manifestación pacífica realizada frente a la embajada china en Providencia, donde llegaron unas 40 personas. En noviembre había dicho que “todo es válido” contra la central Rucalhue atacada. Ahora dice estar por el diálogo.
Kast saltó del tercer al segundo lugar de la grilla presidencial mientras Kaiser aparece estancado en algunas encuestas desde diciembre del año pasado. Aquí lo que significa este escenario.
Tras una avalancha de críticas a la falta de un equipo idóneo en la campaña de Evelyn Matthei, la candidata presidencial ya definió a su generalísimo, el ex presidente de la Cámara, Diego Paulsen, y a su principal vocera, la ex subsecretaria de Salud Paula Daza. La decisión de nombrarlos estaba definida desde fines de […]