-¿Esperabas un apoyo de Sichel a Kast más enfático?
-A Sebastián lo conocí como ministro, tengo la mejor impresión de él, creo que es un liderazgo que llegó a Chile Vamos para quedarse. Yo espero que sigamos el mismo camino harto tiempo. Él estaba golpeado porque hubo mucha gente que lo apoyó en la primaria y después lo dejó botado en la elección de primera vuelta y eso por supuesto que duele. Mucha gente que lo aleonó, incluso de las directivas de la UDI y RN, luego lo abandonó. El golpe no fue fácil.
Pero quisiera que ahora apoye con toda la fuerza del mundo a José Antonio Kast. Porque creo que Kast ha hecho varios cambios importantes en su programa. Y porque además no hay donde perderse un segundo respecto de Kast o Boric como presidente de la República.
-¿No te pareció muy tibia la declaración que el jueves hizo Sichel en favor de Kast?
-Me parece bien. Primero es dejar claro que lo que plantea Sebastián en su petitorio de 9 puntos ya está incorporado en los anuncios que ha hecho José Antonio, cosa que yo valoro mucho. Me parece que el apoyo de Sebastián está bien, énfasis más, énfasis menos, lo importante es apoyar al candidato y explicar por qué. Creo que queda bien explicado en su carta.
-¿Te gustaría ver a Sichel participando en la campaña?
-Sí, por supuesto, creo que es importante que junto a su declaración participe. No digo que vaya al comando, pero sí un apoyo comunicacional. Algunos apoyarán a grito pelado, otros darán entrevistas. Tiene que ponerse a disposición del comando Sichel y ojalá Briones.
Dentro de ese mismo contexto valoro las declaraciones de José Antonio, reuniéndose con mujeres de todo el arco de la centroderecha e independientes. Y decir pido perdón, me equivoqué. Habla bien de José Antonio y deja claro que son sinceros estos cambios en el programa.
-Sichel, entre los 9 puntos que puso como condición de apoyar a Kast, planteó no retroceder en el aborto con tres causales. Pero tú eres contrario al aborto.
-El mundo conservador tiene todo el derecho a plantearse un proyecto de ley que retrotraiga el aborto en tres causales. Yo soy pro vida, y que alguien me quiera imponer una visión distinta me parece injusto porque son temas valóricos.
–En otro punto, Sichel pide mantener el Instituto Nacional de Derechos Humanos. ¿Estás de acuerdo?
-Sichel se equivoca, porque la propuesta de José Antonio Kast es terminar con el actual INDH: crear uno nuevo que sea transversal, respetado y reconocido por todos los chilenos. Pero no dice Kast en su programa terminar con la institucionalidad de los DDHH. De la manera en que lo redactó quien hizo la minuta le dio pábulo a la gente de la izquierda para decir: se quiere poner término a la institucionalidad de DDHH y eso no es cierto.
-¿Por qué quieres cambiar al INDH?
-El actual INDH no le da garantías a buena parte de la población, porque está completamente sesgado. Por lo tanto lo que plantea José Antonio, quizá debió plantearlo de otra manera: trabajar para que el actual INDH nos dé garantía a todos los chilenos, cosa que comparto que no nos da.
-¿Esperas un encuentro de Kast con Sichel?
-Por supuesto. Todos los liderazgos de Chile vamos tenemos que apoyar a Kast. No era nuestro candidato original, nadie discute eso. Pero las segundas vueltas son binarias, es A o B, no tienes tercera alternativa. Y en esa definición binaria no hay duda que la centroderecha tiene que definirse por Kast. Además yo valoro los gestos que ha hecho Kast de abrirse a modificar su programa, incorporar cosas nuevas, corregir algunas equivocadas, como el tema medioambiental, el ministerio de la Mujer.
-La campaña oficial empieza este domingo, pero los candidatos ya están movilizados. ¿A quién has visto más ágil en estas dos primeras semanas?
-Veo más en campaña a Boric. No han respetado mucho la restricción de campaña, que empieza el domingo y hemos visto actos públicos no muy masivos, pero actos públicos al fin y al cabo del candidato de la izquierda con gente en las calles y eso no está permitido.
-Las encuestas hasta ahora le dan la pole position a Boric. ¿Qué recomendarías hacer ante estas señales?
-Creo que José Antonio tiene que mirar las encuestas con objetividad y también con humildad. Y ver qué podría mejorarse. Por ejemplo, Cadem nos dice que una parte del electorado de Sebastián Sichel no está seguro todavía de votar por Kast. ¿Bueno, por qué no?
-Decías en Radio Cooperativa que tenías dudas sobre si la izquierda reconocería a Kast como presidente de los chilenos, de ganar el 19 de diciembre.
-Lo que quise decir es que no veo en la izquierda la disposición a reconocer un gobierno de Kast, así como yo lo haría si gana Boric. Si Gabriel gana es mi presidente y habrá que ayudarlo en lo bueno y criticarlo en lo malo. Me preocupa mucho eso, no veo a la izquierda con la misma disposición democrática. Escucho a mucha gente decir que no quiere reconocer un eventual triunfo de Kast, que no lo van a respetar como presidente, que no lo van a dejar gobernar o se plantean negarle la sal y el agua.
-¿Te preocupa el tema de la gobernabilidad?
-El mensaje que se está mandando, el nivel de polarización, y la falta de mínimos democráticos, son lamentables. Si gana una persona, yo respeto el resultado. Pero veo en la oposición una actitud antidemocrática. Chile tiene una democracia consolidada que está funcionando y creo que ese tipo de actitudes son extraordinariamente dañinas para la convivencia y eventualmente para todo lo que se viene y con una constituyente funcionando en paralelo al nuevo gobierno.
-¿Qué tiene que hacer Kast con los electores de Parisi?
-Lo que tiene hacer Kast es apuntar a las causas que motivaron a la gente a votar por Parisi. Me refiero al tema de la migración descontrolada, la delincuencia, los abusos. Parisi, hay que reconocerlo, tuvo la habilidad de identificar 4 o 5 temas que entusiasman a un electorado sobre todo de clase media, que no es politizado ni ideologizado. Busca respuestas, soluciones a determinados problemas y que Parisi fue capaz de sintonizar. Lo que tiene que hacer José Antonio es apuntar a eso: yo también voy a solucionar la migración descontrolada. En el caso de José Antonio es creíble. Me sorprendió Boric para bien: me alegro que haya cambiado de opinión, hablando a favor de la migración controlada y ordenada, cuando votó en contra de la ley de migraciones.
-Hablando de Parisi, ¿crees que habría que incorporarlo en un eventual gobierno?
-Eso es definición de Kast. Yo le pedí a mi partido que ni siquiera discutiéramos hoy si nosotros vamos a acompañar o a ser parte de un futuro gobierno si es que gana José Antonio Kast. Ese tipo de definiciones hay que hacerlas después de la elección, no antes.
-¿Dónde se juega la elección? ¿En sectores populares de la RM? ¿Convencer a los que no votaron o buscar el voto de otros candidatos?
-Son varias alternativas. Primero, el electorado que no votó que es más del 50% de los chilenos. ¿Cómo hacer para que se movilicen? No es fácil. Sobre todo convenciéndolos de que no da lo mismo quien gobierne. Esa gente siente que no es necesario ir a votar, que da exactamente lo mismo quien salga Presidente.
Segundo, la definición de cómo se van a distribuir los votos de los candidatos perdederos de primera vuelta. No sólo los de Parisi. Hay un electorado de Yasna Provoste que perfectamente es encantable por José Antonio Kast, como pasó con los votos de Beatriz Sánchez en 2017: el 25% votó por Piñera. De los de ME-O, un 30% votó por Piñera.
Y tercero, en términos geográficos por supuesto que en la RM hay una disputa enorme, votó un poco más de personas por Boric, pero las votaciones de Sichel, de Provoste fueron altas y por lo tanto ahí, siendo la región más grande, va a haber una pelea fuerte que dar.
-¿Cuál ha sido la principal debilidad de Boric en campaña?
-El peso que tiene el Partido Comunista en la coalición. Si ha habido situaciones complejas es ver a los jerarcas del PC rayándole la cancha a Gabriel Boric. Eso han sido episodios complejos y muy difíciles para él. Nosotros no le hemos sacado el jugo suficiente en términos políticos. Ver a Teillier diciéndole que no puede hacer cambios en el programa. O a Núñez decir que el programa se mantiene. Nosotros debimos haber sido bastante más ágiles en términos comunicacionales en este punto.
La paradoja es que hoy día los discursos son exactamente los mismos que se escuchaban en el periodo 2018-2022 a propósito de las acusaciones constitucionales, pero los roles están cambiados. Los gobiernistas de ayer se comportan de similar manera a los opositores de entonces, y éstos asumen con igual brío el discurso de quienes gobernaban. […]
Contamos con amplia evidencia sobre lo expuestos que se encuentran los nombramientos a la captura por parte del poder político y económico, por lo que es fundamental abrir estos procesos al escrutinio de miradas diversas e independientes que impidan que primen intereses particulares o, peor aún, la incapacidad del Ejecutivo de buscar candidaturas verdaderamente idóneas.
El economista Klaus Schmidt-Hebbel tiene un nuevo foco: el concepto económico de la felicidad, que abordará en un seminario el jueves 17 en el campus de Los Dominicos de la UDD, a partir de las 8:15, junto a invitados internacionales de la talla de Lorraine Besser. Inscripciones en https://exponencial.udd.cl/ En esta entrevista explica como el […]
Las universidades, conforme al ciclo político, deberán negociar los montos de dicho arancel con la autoridad gubernamental correspondiente. ¿El resultado? Menos recursos para el sistema universitario, deterioro de la calidad de la docencia e investigación, pérdida de autonomía financiera y elitización del mercado, toda vez que habrá universidades que buscarán atraer solo a estudiantes del […]
“A mí me encantaría ser Presidente de la República, pero es el partido el que tiene que nominarme. No me puedo autonominar. Espero que me nominen (…) La tercera es la vencida, dicen. No sería candidato por una cuarta vez”, señaló el líder republicano en entrevista con La Tercera. “Podemos tener bases comunes para enfrentar […]