Junio 25, 2024

María José Naudón y negociación municipal: “Chile Vamos tiene que mostrar más gobernabilidad”

Marcelo Soto
Créditos: Gobierno UAI.

La decana de la Escuela de Gobierno de la UAI, María José Naudón, sostiene que “la candidata Matthei debe articular  el carácter, la autoridad, la fuerza en temas como seguridad y crecimiento, al mismo tiempo que es capaz de generar acuerdos amplios en otros temas, de hacerse cargo de otras sensibilidades sociales que también son importantes”.


-¿Cómo evalúas la manera en que el sector está resolviendo sus diferencias?

-Yo creo que la evaluación no es positiva. La unidad debería ser el eje de esta negociación. Actuar unidos significa alianzas estratégicas en orden a un resultado, que además es prospectivo respecto de la elección presidencial. Ese objetivo no se ha cumplido de buena manera. El problema de base es que los incentivos que mueven al Partido Republicano y a Chile Vamos son distintos. Por lo tanto, sus objetivos también son diferentes.

-¿Adviertes lógicas opuestas en ambos grupos?

-El objetivo central del Partido Republicano es fortalecer una marca, robustecer un partido.  Y por esa razón, para ellos es importante llevar un número importante de gobernadores regionales, que ganen o no. Y que después se puedan transformar en eventuales parlamentarios, diputados o senadores. Eso significa que Republicanos no están mirando como objetivo la presidencia. Está más tratando de fortalecer su institucionalidad y eventualmente pensar en una presidencia, no en esta elección, sino la que sigue.

-¿Y dónde están los incentivos para Chile Vamos?

-En la elección presidencial, porque su principal carta es Evelyn Matthei, que es la candidata mejor aspectada.  Si para los republicanos una lógica adversarial tiene para ellos más rendimiento, Chile Vamos necesita un discurso más amplio, donde se puedan sentir representados muchas sensibilidades en ese discurso. En el fondo, Chile Vamos no ha logrado transmitir la posibilidad de gobernabilidad. Tiene que mostrar más gobernabilidad.

-¿Estos intereses están chocando?

-Estas dos lógicas no están logrando un acomodo adecuado. No existe una estrategia suficiente para fortalecer el objetivo primario de la derecha, que es obtener un buen resultado, sobre todo en algunos lugares emblemáticos y que eso sirva de plataforma o sirva de impulso para una elección presidencial.

-Luis Larraín planteó la necesidad de hacer concesiones con Republicanos. ¿Ha faltado flexibilidad en Chile Vamos?

-La elección municipal envuelve en una cierta épica a la elección presidencial. En ese sentido es un predictor. Entonces, todo lo que la derecha pudiera hacer para tener un mejor rendimiento en esta elección municipal y la de gobernadores, debería ser un objetivo. Por eso la unidad es un eje central en este asunto.

-Por ejemplo en Valparaíso, el candidato que apoya Kast marca 25%, pero Chile Vamos estaría apoyando a Leo Contreras (RN) que no aparece en las encuestas. 

-Ahora,  lo que se está realizando es una negociación. Y parte del juego es afirmar candidatos que uno después puede bajar; en el fondo ir moviendo estratégicamente las piezas para ir logrando los objetivos que uno se propone.

-¿Qué tan crucial es ganar comunas emblemáticas como Viña o Santiago?

-Son escenarios distintos, porque en unos sectores hay candidatos más competitivos que en otros. Además, en el caso de Valparaíso y Viña, las acusaciones con las que salen los alcaldes actuales pueden perjudicar la percepción ciudadana. Lo que estamos viendo es una articulación entre una estrategia de negociación para una elección particular y una visión más de largo plazo que tiene que ver con los objetivos de cara a la elección presidencial.

-José Antonio Kast dijo: “Chile Vamos tiene que ponerse de acuerdo. No hay actitud proactiva en definir cuáles son sus candidatos”.

-Evidentemente la estrategia de Republicanos es distinta a la de Chile Vamos. Kast busca fortalecer una identidad, con un objetivo de posicionar nombres que después puedan consolidarse en una elección parlamentaria. Y pensar ya en una segunda etapa, en una elección presidencial.

Por el contrario, en el caso de Chile Vamos el objetivo es mantener una candidata que es muy competitiva en todas las elecciones, incluso en segunda vuelta, pero que le queda un trecho muy largo. Es un equilibrio obviamente difícil.

-El Presidente Boric ha subido en las encuestas. ¿A qué crees que se debe este momento de Boric y qué desafíos plantea para la derecha?

-Boric efectivamente ha ido subiendo en las encuestas por varias razones. Primero, porque ha desplegado una visión mucho más de estadista y eso permite llevar al máximo lo que son sus habilidades, los lugares donde él tiene más capacidad de mostrarse positivamente.

Al mismo tiempo logra evitar ciertos tropiezos, errores o autogoles, que han sido comunes en su gobierno. Salvo con el Partido Comunista, ha evitado los desajustes en la interna de su coalición. Se ha hecho cargo de dos temas que son fundamentales. En primer lugar, el tema de la soberanía. Toda la discusión de los paneles solares con Argentina lo mostró con fuerza, con carácter; decididamente defendiendo la soberanía de Chile. También su gira en Europa lo hizo abordar temas de seguridad y temas económicos, que son fundamentales. Eso produce obviamente un reconocimiento ciudadano.

Y quizá se va a producir de ahora en adelante un efecto de adelantamiento de la elección presidencial, que da esa sensación de que el gobierno de Gabriel Boric está terminando. En general los presidentes cuando van de salida, suelen ser mejor evaluados que los presidentes cuando están en ejercicio.

-La oposición, de hecho, sale mal parada en las encuestas. ¿La derecha ha equivocado su camino para ofrecer una alternativa consistente de futuro gobierno? 

-La derecha lo que tiene que hacer es plantear un proyecto, un proyecto de país, un proyecto que sea atractivo y al que logre sumar en un relato a los ciudadanos. Un relato que no puede ser simplemente basado en la seguridad y en los criterios económicos, sino que tiene que hacerse cargo de los cambios sociales, de los anhelos de la ciudadanía.

-¿Este giro de la candidata Matthei hacia un discurso más duro en seguridad es correcto?

-El desafío de la candidata Matthei es articular la certeza, el carácter, la autoridad, la fuerza en temas como seguridad y crecimiento, al mismo tiempo que es capaz de generar acuerdos amplios en otros temas, de hacerse cargo de otras sensibilidades sociales que también son importantes.

Y construir un proyecto donde quepan y se puedan sentir representadas sensibilidades distintas que puedan converger justamente hacia esa visión de país. Que puedan converger hacia una conciencia fundamental de defensa de la democracia, de las instituciones y de respeto a ciertas reglas que nos hemos establecido en el juego ciudadano y democrático.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Lea también. Presidenciables: Quién es quién en el círculo de confianza de Rodolfo Carter (y sus nexos con RN)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]