Febrero 18, 2024

María José Naudon: “Ser una derecha moderna no es sinónimo de cobardía, es todo lo contrario. Ese es el legado de Piñera”

Marcelo Soto

Para la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI), María José Naudon, la herencia de Piñera deja la posibilidad de una derecha “alejada de los fantasmas de Pinochet”. Y, respecto a la carrera presidencial, dice: “Evelyn Matthei es, en cierto sentido, la heredera natural. Comparte la libertad, la independencia y la capacidad para leer un Chile complejo y desafiante”.


-Parte del legado del expresidente Piñera generó resistencia en la derecha: la condena sin restricciones a la dictadura, incluidos los cómplices pasivos; la apertura a la diversidad sexual y al matrimonio igualitario; medidas sociales como el post natal de seis meses o  el fin del 7 % en salud para los más vulnerables, por ejemplo. Después de su muerte, ¿qué tan sólida es esta herencia en el sector?

-Una de las características relevantes del liderazgo de Sebastián Piñera fue su libertad política y la capacidad de perseverar en sus convicciones, aun cuando dentro de su sector las tensiones fueran muy fuertes. Un buen mix de pragmatismo, convicción y conciencia democrática. En su trayectoria Piñera se aleja de la nostalgia por la unanimidad y de la percepción del otro como un enemigo amenazante, pues entendió la diversidad y el pluralismo como una fortaleza y condición necesaria para la democracia.

La solidez de su herencia política está por verse. La derecha, entendiendo ésta como Chile Vamos, ha sido tentada por los cantos de sirenas de Republicanos que, amparados en la lógica electoral, forzaron un giro hacia su sector frente al temor del desangre. Para mi esa estrategia ha sido siempre incorrecta. La derecha necesita fortalecer su identidad y no mimetizarse con la “derecha dura”. Chile Vamos tiene enormes ventajas en la gestión del disenso, el pluralismo, la autocontención, la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, la capacidad de adaptarse a la complejidad de los tiempos y garantizar gobernabilidad. Ser una derecha moderna no es sinónimo de cobardía, es todo lo contrario. Ese es el legado de Piñera y esta es una oportunidad para consolidar esa ruta sin temores.

-¿Su herencia puede ser desafiada por el republicanismo? ¿El partido de Kast enfrenta un momento complejo, dada la popularidad creciente del exmandatario?

-Por supuesto que puede se desafiada y es seguro que así será. Pasado el momento emocional álgido, la tensión volverá y Republicanos, golpeado por el fracaso del proceso constituyente y la sombra de Piñera, volverá a levantar las banderas de la seguridad y contra la inmigración presentándose como el demiurgo del reclamo popular. En ese minuto Chile Vamos debe presentar un proyecto claro, sólido, basado en la experiencia y capaz de mostrar resultados. Las coincidencias de fondo, en algunos aspectos, no son condición suficiente para la asimilación. Por el contrario, la derecha necesita y debe enorgullecerse de su diversidad interna.

-Las ideas de Piñera, ¿pueden ser encarnadas por Evelyn Matthei?

-Por supuesto que sí. Evelyn Matthei es, en cierto sentido, la heredera natural. Comparte la libertad, la independencia y la capacidad para leer un Chile complejo y desafiante, que no puede interpretarse a partir de categorías únicas o excluyentes. Representa una buena mixtura entre las convicciones y la capacidad de moverse en un mundo plural. Entre los resultados y la visión de largo plazo. Además de la experiencia acompañada por un trabajo exigente y bien hecho.

-¿Chile Vamos, al ser un proyecto que representa el legado de Piñera, está en una “pole position” que no puede desperdiciar?

-Si, siempre que sea capaz de, al igual que Piñera, de evitar los caminos cortos. Los grandes aciertos del ex presidente fueron, precisamente, los que supusieron evitar la lógica fragmentaria y optar por visiones integradoras. Por el contrario, la confianza excesiva o el temor fueron malos consejeros.

-Luego del shock que provocó en sus partidarios y muchos de sus oponentes la muerte de Piñera, ¿qué crees que queda en limpio, restando luces y sombras, de proyecto estratégico político del exPresidente?

-Queda en limpio la posibilidad de una derecha moderna, alejada de los fantasmas de Pinochet y capaz de llamar las cosas por su nombre. Consciente de la diversidad. Que armoniza bien la política y la gestión; los símbolos y los resultados. Exigente, con sentido de urgencia, trabajo bien hecho y que defiende la democracia a toda costa. Si restando luces y sombras, este es el legado; entonces hay mucho por delante.

-Según algunos analistas, la peor oposición a Piñera vino de sus propios aliados. ¿Qué lecciones entrega eso para el futuro de la alianza de Chile Vamos?

-Es así. Las lecciones son claras; la necesidad electoral y las agendas personales son malas compañeras. La falta de reflexión y el temor, también. Una coalición es mucho más que estrategia para conseguir votos y alcanzar mayorías. Se requiere credibilidad, autolimitación, lealtad y objetivos comunes. Lo anterior no opta a promover pactos específicos o pactos de omisión en ciertos momentos, pero una coalición debe ser un espacio de convivencia en torno a un marco compartido. Y esto no es poco.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]