Julio 30, 2023

Marcos Ilabaca (PS): “Espero un mayor nivel de autocrítica por parte del Frente Amplio respecto a hechos que parecieran más bien estar orquestados”

Alexandra Chechilnitzky
El diputado Marcos Ilabaca. Créditos: Agencia Uno.

El diputado socialista Marcos Ilabaca se abstuvo esta semana cuando se votó un proyecto de resolución en que se le solicitaba al Frente Amplio pedir disculpas por el Caso Convenios. “El daño que le han provocado a la política estas fundaciones, que pertenecen a militantes en particular de RD, ha sido inconmensurable”, explicita Ilabaca, quien plantea que tiene “dudas de que por lo menos el presidente de RD (Juan Ignacio Latorre) no haya tenido conocimiento respecto a estos hechos” y añade que espera del FA “el mismo estándar moral que nos plantearon a nosotros”. Más allá de los escándalos con las fundaciones, también critica al Ejecutivo: “El ejercicio del acto de gobernar está sobre los hombros de un grupo pequeño de ministros”.


Las declaraciones del diputado Marcos Ilabaca (PS) en la Cámara de Diputadas y Diputados han llamado la atención de sus pares. Hace alrededor de tres semanas, en una intervención en el hemiciclo, el socialista realizó duras declaraciones contra el Ministro de Culturas, Jaime de Aguirre. “Yo siempre he calificado a este ministro como un ministro ausente, que no ha estado a la altura con lo que el Gobierno debería tener”, dice el parlamentario. Pero no es la única crítica que el diputado oficialista le hace al Gobierno.

—Este lunes fue duro con el Gobierno cuando se votó la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur.

—Yo he sido crítico respecto a las gestiones que se han hecho para establecer una estrategia mucho más dura para cuidar y proteger la seguridad pública y la paz en la Región de Los Ríos. Cuando comienzan a ocurrir eventos tan graves como los de este último tiempo y la respuesta del Gobierno es que en La Araucanía ocurre el 80% de los ataques terroristas, delictuales, y que en Los Ríos tenemos menos del 5%, creo que es no entender lo que vivimos en la región. Si el Ejecutivo no va a decretar estado de excepción, nos tiene que entregar una estrategia fuerte para asegurar la paz y seguridad de los ciudadanos.

—El martes se aprobó en la Cámara un proyecto de resolución que “manifiesta su extrema preocupación con respecto a la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación”. ¿Por qué se abstuvo?

—Yo creo que no es correcto la creación de esta comisión. Creo que en malas manos puede ser mal utilizada. Claro, hoy día puede ser que nos dé confianza el Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Ciencias y Tecnología que tiene a su cargo este organismo, pero lo cierto es que puede ser utilizado como una herramienta de censura.

—También el martes se abstuvo cuando se votó el proyecto de resolución en que se le solicita al Frente Amplio que “pida perdón” por el caso convenio. ¿Por qué?

—Primero, yo creo que no corresponde que la institucionalidad partidaria esté pidiendo disculpas por la acción particular de algunos militantes de sus respectivos partidos. Sino le tendríamos que pedir a la UDI que pida disculpas por los graves hechos cometidos por Jaime Orpis, Iván Moreira, Pablo Longueira, etc. O a RN por los graves hechos del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba.

Pero también creo que al Frente Amplio le ha faltado mayor dureza respecto a hechos que ellos en el pasado condenaban. Ellos llegaron a entregar una estatura moral diferente dentro del ejercicio de la política, denostaban los 30 años de gobiernos anteriores porque en su base no se condecían con la estatura moral que ellos nos venían a plantear. Lo que espero del Frente Amplio es la misma actitud y el mismo estándar moral que nos plantearon a nosotros (…). Yo espero un mayor nivel de autocrítica por parte del Frente Amplio respecto a hechos que parecieran más bien estar orquestados. Y lamentablemente esa autocrítica no ha existido.

—Hay quienes plantean que lo de RD es un modus operandi y que es difícil creer que el ministro Giorgio Jackson, como fundador del partido, y que su actual presidente Juan Ignacio Latorre, no supieran.

—Yo creo que efectivamente los supuestos casos de corrupción que investiga el Ministerio Público tienen un denominador común: En su gran mayoría son militantes de RD. Por eso es la crítica que hago al Frente Amplio, y en particular a RD, es que debería haber una acción mucho más agresiva. Claro, le echan la culpa a una diputada, a unos militantes, pero la crítica interna respecto al modus operandi que han planteado muchas fundaciones relacionadas al mundo de RD no existe, y creo que claramente RD tiene que revisar sus procedimientos internos. Y ahí tengo dudas de que por lo menos el presidente de RD no haya tenido conocimiento respecto a estos hechos.

Al ministro lo libero porque un ministro de Estado está abocado en un 100% al ejercicio de la labor que el Presidente le ha mandatado, pero sí creo que el partido tiene necesariamente que desarrollar esta autocrítica y, más importante, ver de qué manera se generan las instancias para que estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir. El daño que le han provocado a la política estas fundaciones, que pertenecen a militantes en particular de RD, y cómo han distraído al Gobierno en el ejercicio propio de su gestión, ha sido inconmensurable.

—¿Usted realiza una crítica mayor a la gestión del Gobierno más allá de estos hechos puntuales?

—Yo creo que ha faltado tomar efectivamente la agenda pública. Desde que asumió la ministra Tohá ha existido un avance en la agenda de seguridad. Creo que el trabajo que desarrolló la exministra Ana Lya Uriarte y el actual ministro Álvaro Elizalde es espectacular en torno a generar un diálogo permanente con el Congreso, o el ministro Marcel en orden de poder establecer un pacto fiscal. Pero creo que hay errores que se han estado cometiendo por inexperiencia.

Y no estamos hablando solamente a nivel nacional. A nivel regional es caótico. Algunas autoridades de Gobierno no entienden que estamos gobernando, que son parte del Ejecutivo, que tienen una misión mucho más potente. Y ese desorden, esa pérdida del control de la agenda, a mí en lo particular me preocupa y me molesta mucho.

Voté por el Presidente Gabriel Boric, tengo confianza en él, creo que es un tremendo Presidente, pero cuando el engranaje institucional no está aceitado de la manera correcta para que funcione normalmente, y semana tras semana se cometen errores, creo que tenemos que mejorarlo. El ejercicio del acto de gobernar está sobre los hombros de un grupo pequeño de ministros, mientras que hay ministros que son inexistentes, que no se escuchan, que son absolutamente deficientes.

Para leer más noticias de política en Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 25, 2024

Felipe Lopeandía, de Deloitte: “Incorporación de Reino Unido al TPP-11 mejorará el acceso de productos de chilenos a ese mercado”

Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte.

Hace un año entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como el TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias entre Chile y otras 10 economías. Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte, asegura que se puede decir que el tratado ha permitido consolidar […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]