Enero 7, 2023

Marcela Ríos deja el Ministerio de Justicia

Ex-Ante

La ministra se encontraba cuestionada por los indultos a los presos por el estallido social y el anuncio de una acusación constitucional en su contra.


Tras los cuestionamientos por los indultos otorgados a 12 presos por el estallido social del 18 de octubre y un ex frentista  y en medio de las presiones por el anuncio de una acusación constitucional en su contra, Marcela Ríos dejó hoy su cargo como ministra de Justicia, según consigna La Tercera.

El anuncio sería realizado por el Presidente Gabriel Boric en una conferencia de prensa convocada a las 16.00. Tras la declaración del Mandatario, sería la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien salga a responder las preguntas de la prensa. Esto último finalmente fue desestimado en La Moneda.

El jueves pasado, cuando el Presidente anunció los indultos, Renovación Nacional emitió el comunicado “Un Gobierno incapaz en materia de seguridad”, rechazando la decisión y anunciando una serie de medidas.

  • En el punto Nº 2, señaló “El Ministerio de Justicia debe responder políticamente por esta decisión”. Y anunció que, como partido, “hemos tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra la Ministra de Justicia, Sra. Marcela Ríos”.
  • La justificación entregada es que, si bien la potestad de indultar es del Presidente Boric, “lo cierto es que esta nefasta decisión se vio agravada por una errática y dudosa conformación en el listado de los indultados”.

El anuncio. A las 16:27 salió por el Patio Los Cañones el Presidente Boric. La declaración fue de 4 minutos y terminó a las 16:31. Esta fue su intervención en Palacio:

  • “Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y, considerando además, la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera. Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”.
  • “En su reemplazo he decidido nombrar al destacado abogado Luis Cordero Vega, quien asumirá sus funciones en los próximos días, ya que se encuentra temporalmente fuera del país”
  • “Como Gobierno tenemos una responsabilidad que es de todos los días: tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país y el lugar en donde queremos vivir y la sociedad que queremos formar. Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi Gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza hay que asumir las responsabilidades políticas, como se está haciendo en este caso”.

Noticia en desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]