Junio 22, 2022

Marcela Hernando: La ministra de Minería que quedó al margen del cierre de la Fundición Ventanas

Víctor Hugo Durán

Una fractura entre el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco y la titular de Minería, Marcela Hernando, quedó de manifiesto en medio de la crisis por el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas y que desde este miércoles mantiene a las divisiones de la cuprífera en paro. Una decisión que fue tomada, según fuentes de Minería, por el presidente Boric y empujada por Pacheco y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y en la que Hernando prácticamente se enteró “por la prensa”.


Qué ocurrió. El anunciado cierre de la Fundición Ventanas de Codelco tensionó aún más el frágil vínculo entre Hernando y Pacheco, en especial por el escaso nivel de participación que ha tenido la ministra en la toma de decisiones -de las que prácticamente ha sido notificada- y la cercanía que, por el contrario, ha tenido Pacheco con Gabriel Boric y Marcel.

  • Este miércoles, trabajadores de todas las divisiones de la cupífrera han desarrollado protestas en rechazo a la decisión del cierre de la fundición anunciado el viernes en la noche en La Moneda.
  • Ese día, el mandatario estuvo acompañado por Hernando, por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y por el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado. Máximo Pacheco, quien también estuvo en esa reunión, no apareció en el punto de prensa del mandatario, y se quedó cautelosamente escuchando en un salón contiguo.
  • Un par de horas antes, Codelco había notificado a los trabajadores de la decisión de cierre. Inmediatamente comenzaron las protestas y las amenazas de paralizaciones.
  • Este miércoles las amenazas se concretaron con bloqueos en múltiples rutas de acceso a las faenas.
  • En paralelo, La Moneda intentaba poner paños fríos. A primera hora, Marcel, Hernando y Pacheco anunciaban que la cuprífera reinvertiría el 30% de las utilidades de 2021 a 2024 en sus proyectos mineros.
  • En La Moneda, a mediodía, la vocera de Gobierno llamó a “tranquilidad” y a “no ser alarmista”, ante el alza del dólar producto de las movilizaciones. Camila Vallejo insistía, además, que destinar recursos a corregir los problemas ambientales de la fundición no era opción. “Con los antecedentes técnicos que tenemos no es correcto encontrar como solución simplemente una inversión. Que hoy día lo correcto es proceder al cierre de las operaciones en un modelo de transición justa. ¿Por qué no es correcto? Porque no va a solucionar una inversión en la fundición Ventanas, el problema medioambiental en una zona saturada”, dijo.

Una historia de desencuentros. Quienes conocen la interna del ministerio de Minería relatan varios episodios que revelan los desencuentros entre Hernando y Pacheco.

  • El primero de ellos fue cuando Mario Marcel propuso a Pacheco como nuevo presidente del directorio de Codelco. “Pacheco era el candidato de Marcel y eso lo hizo valer”, dice una fuente de Minería.
  • Según cuentan desde el ministerio de Minería, la propia Hernando se opuso al nombramiento debido a la inmediata resistencia que Pacheco generaba entre los gremios de la cuprífera. La recién nombrada ministra le hizo ver este punto a Boric.
  • Pacheco era el “candidato” de Marcel y fue finalmente la opinión del titular de Hacienda la que se impuso sobre Hernando.
  • Otro episodio que tensionó la relación entre ambos se produjo cuando había que definir el directorio de Codelco.
  • En dicha ocasión, Hernando entregó un listado de cerca de 15 personas, con una revisión pormenorizada de su experiencia laboral, entre los nombres estaba Pamela Chávez.
  • Sin embargo, a mediados de mayo, y por razones administrativas, se anuló el nombramiento de Chávez debido a que su carrera (acuicultura) tenía una duración inferior a los 10 semestres exigidos para ocupar el cargo de directora de Codelco.
  • En reemplazo de Chávez asumió Alejandra Wood, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO).
  • Esta organización hace tiempo ha propuesto el impulso de una nueva fundición de cobre en el país, incluso con participación de privados, como lo planteó la propia Wood en 2020. En julio de 2020, Cesco había publicado el documento “Cobre refinado. Un buen negocio para Chile” en que proponen una nueva fundición financiada y operada por privados: “Nuestra propuesta es construir una fundición refinería de última tecnología, de excelencia ambiental, financiada y operada por privados y que en principio sea independiente de una empresa minera en particular. Esta debería ubicarse en la costa o a corta distancia de la costa de la Región de Atacama o de Antofagasta”, dice el documento.
  • Uno de los autores de este documento y quien ha impulsado esta idea desde CESCO es el académico de la UC Gustavo Lagos, cuya columna en El Mercurio dando argumentos para el cierre de la Fundición Ventanas este fin de semana fue tuiteada por el propio Presidente Boric.
  • Cesco, además, ha organizado eventos como Cesco Week Santiago y Asia Copper Week Shangai, estrechando lazos con inversionistas chinos, lo que ha generado suspicacias entre los trabajadores. El propio Boric ha debido aclarar que no se privatizarán las labores de Codelco.

El episodio Ventanas. El tercer y más reciente episodio es el de la última semana por el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas.

  • En este caso, cuentan cercanos a la ministra, ella no fue informada sino hasta el mismo viernes de la determinación.
  • El término “improvisación” ha estado instalado desde que se anunció a los trabajadores, quienes lanzaron sus dardos directamente contra Pacheco y Boric desde el mismo viernes.
  • De hecho, el viernes a eso de las 16 horas había trascendido que el mandatario haría un anuncio importante en materia medioambiental entre las 18 y las 20 horas en La Moneda. Finalmente el anuncio de Boric llegó después del comunicado oficial de Codelco y se concretó pasadas las 21 horas.
  • Cercanos a Minería indican que la decisión fue tomada entre Boric, Marcel y Pacheco y que se “saltaron” a Hernando.
  • La misma Hernando no ocultó que se enteró prácticamente sobre la marcha de la decisión tomada por el directorio. “Nos habría gustado haber sabido con anticipación y haber podido iniciar ese diálogo (con los trabajadores) desde antes”, dijo el lunes.
  • “Uno sabe que Ventanas era la crónica de una muerte anunciada y lo sabemos desde hace 30 años. Todos estábamos esperando cuándo se producía esto. Lo que no se sabía era cuándo. Lo que nos sorprendió fue el anuncio del acuerdo del directorio, porque uno nunca puede adelantar la fecha ni el momento en el que ellos van a hacer ese anuncio”, dijo, evidenciando que en la decisión había quedado al margen.

Quién es. Marcela Hernando (62) es médico de la Universidad de Chile y luego de graduarse en 1985 se radicó en la ciudad de Antofagasta.

  • En esta ciudad se desempeñó como médico en consultorios y en servicio broncopulmonar del Hospital Regional.
  • En 1990 asumió como directora de atención primaria en el Servicio de Salud Antofagasta. Cuatro años después, era nombrada subdirectora del servicio. En esos años, además, tuvo una participación importante en el Colegio Médico donde fue vicepresidente del Regional Antofagasta.
  • En la década de los 90 también realizó numerosos estudios: un postgrado en Salud Pública en la Facultad Xavier Bichat de la Universidad de París; un Diplomado en Organización de Servicios Médicos Comunitarios y Manejo de Catástrofes con Múltiples Víctimas en Instituto Internacional Histadrut de Israel; un Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Norte
  • A comienzos de los 2000, participó en el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y, durante 2004, participó en el Diplomado en Planificación y Dirección en Prevención y Manejo de Desastres de la Academia de Guerra.
  • Entre 2002 y 2005 ocupó el cargo de directora del Servicio de salud Antofagasta.
  • Ya en 2006, en Michelle Bachelet en La Moneda, Hernando fue nombrada Intendenta, cargo que ocupó hasta diciembre de 2007.
  • En 2008 renunció al PPD y se presentó como independiente a la alcaldía de Antofagasta, elección que ganó. Sin embargo, en 2012 no logró la reelección y anticipó su salida de la alcaldía para presentarse como candidata a diputada.
  • En 2013 se inscribió en Partido Radical y resultó electa diputada para el período 2014-2018, siendo reelecta para el periodo 2018-2022.
  • Sus vínculos con el mundo de la minería vienen de su época de diputada. Integró la Comisión de Minería y Energía; las investigadoras sobre irregularidades en Enami sobre Acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama y sobre Uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre en la reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 22, 2022

Crisis por cierre de Ventanas: El influyente rol de Máximo Pacheco en el gobierno de Boric

Crédito: Agencia Uno.

En una tensa jornada de protestas por el cierre de la Fundación Ventanas, el presidente de Codelco salió a defender la iniciativa. Pacheco no solo aborda con Boric temas relacionados a Codelco. Ha sosteniendo reuniones privadas con el Mandatario en La Moneda, con quien se mensajea frecuentemente. En enero sonó para desembarcar en Hacienda y […]

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Junio 22, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Irina Karamanos y el polémico control de daños del gobierno por el cambio a sus atribuciones

Crédito: Agencia Uno.

La divulgación de un cambio administrativo respecto de las funciones de primera dama de Irina Karamanos, que introducía la figura de “Gabinete Irina Karamanos” y le daba atribuciones inéditas, desató fuerte polémica y críticas. Antes de asumir, la pareja del Presidente Boric había cuestionado el cargo, señalando que le iba a hacer cambios para “despersonalizarlo”. […]

Ex-ante

Junio 22, 2022

Las dudas sobre la ceremonia final de la Convención por la falta de Pase de Movilidad de constituyentes

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, y la presidente María Elisa Quinteros en la Cámara de Diputados el 11 de mayo en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

El aforo reducido fue la razón dada originalmente por la mesa de la Convención para no invitar a los expresidentes a la ceremonia de entrega del borrador constitucional. El motivo sanitario detrás de la determinación —que tuvo como trasfondo la resistencia de una parte de los convencionales a la eventual asistencia del expresidente Piñera— lo […]

Directora Ejecutiva Chile Transparente

Junio 22, 2022

La necesidad de profesionalizar la función de la Primera Dama. Por María Jaraquemada

“Con el cambio de nombre del cargo a “Gabinete Irina Karamanos” (que rápidamente se corrigió) el rol de la Primera Dama vuelve a estar en el tapete. Particularmente porque se trata de un Gobierno que ha enarbolado la bandera de eliminar el nepotismo o “pitutismo” de la Administración del Estado”, dice la Directora Ejecutiva Chile […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.