Noviembre 21, 2022

Marcel toma el control de la negociación con los camioneros

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

El ministro se reunió este lunes con los dos grandes gremios del transporte de carga, donde consiguió mantenerlos al margen del paro, un escenario que se había configurado la semana pasada con gestiones del comité político. Los impulsores de la protesta mantienen su decisión de no tomar contacto con el Gobierno. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, se reunió con la CPC para conseguir mejoras en las tarifas de carga y disminuir las pérdidas que provocan las continuas alzas de combustible.


Los antecedentes de la movilización. Esta mañana, a partir de las 08:00 AM, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sentó en la mesa de negociaciones -en la sede de su cartera- a los presidentes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya; y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez.

  • Mientras eso ocurría, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte mantenía la paralización con carreteras bloqueadas desde Arica hasta la zona central, sin que ninguno de sus representantes se reuniera con el Gobierno.
  • En mayo pasado, el Ejecutivo tuvo que enfrentar la primera paralización convocada por el gremio de camioneros, esta vez en la macrozona sur, exigiendo mejoras en las medidas de seguridad en la zona ante los constantes ataques y robos a los vehículos de carga, especialmente del sector forestal.
  • En esa ocasión la crisis la lideró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien logró ponerle fin al comprometer una reforma constitucional que permitía enfrentar graves alteraciones a la seguridad y garantizar el libre tránsito de los caminos.

Movimiento dividido. Esta vez, el Gobierno enfrenta demandas relacionadas tanto con la seguridad de las rutas como las fuertes alzas de combustibles. Los camioneros movilizados reclaman que el costo de un viaje desde Santiago a Arica puede costar sobre los 2,5 millones de pesos solo en gasto de petróleo, lo que se agrava todas las semanas por las alzas que anotan los combustibles y que han sido permanentes desde inicios de año.

  • Por ello es que, al menos durante este lunes, el ministro Marcel lideró las tratativas con los grandes gremios del transporte terrestre para buscar soluciones a los reclamos de índole económica.
  • La semana pasada había intervenido el comité político, lo que incluyó ajetreadas jornadas de las ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte.
  • Uno de los primeros logros de Marcel fue mantener el escenario de la semana anterior: continuar con el quiebre del movimiento, al conseguir que la CNDC y la CNTC no se plegaran al paro. Este solo está convocado y adherido por los camioneros de la zona norte.

Reunión con Marcel. En la reunión de esta mañana, el secretario de Estado les informó a los dirigentes lo siguiente: El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles va a tener recursos para el próximo año y el impuesto específico, que termina el 31 de diciembre, se prorrogará por un año.

  • Marcel les reiteró que para el próximo año se espera que el precio del petróleo comience a bajar y que es probable que el METCO se aplique cada 15 días o cada tres semanas.
  • Desde el Gobierno se señaló que, al no conseguir que los grandes gremios se sumaran a la movilización, es probable que el paro se debilite y concluya pronto. La idea, se añadió, es compartir con los grupos movilizados las conversaciones que tienen con el resto de los dirigentes, pero se insistió que los líderes del paro no han tomado contacto ni han intentado acercamientos con el Ejecutivo.

El movimiento en el Norte. El presidente de la CNDC, Juan Araya dijo que el problema actual de los camioneros del norte son los denominados “cortacolas”, como se conoce a los comisionistas o intermediarios que contratan el transporte de carga y subcontratan el servicio. “Los reajustes de 20% o 30% que consiguen en los contratos, no se lo traspasan al pequeño empresario camionero y lo asfixian”, denunció el dirigente.

  • Actualmente, hay 30 mil microempresarios del transporte, según las estimaciones del gremio, y hay 40 mil transportistas en general. “Por lo tanto, es un problema interno nuestro; no lo disfracemos con movilizaciones”, añadió Araya.

Las otras negociaciones. Terminado el encuentro en Hacienda, Sergio Pérez se reunió con la Confederación de la Producción del Comercio. Es allí donde se concentran los grandes generadores de carga, señaló, y su objetivo fue pedirle una mejora en las tarifas, según confirmó a Ex­-Ante antes de ingresar al encuentro. Lo acompañaron el presidente de las federaciones del sur, Carlos Bretti; José Sandoval, presidente del Sindicato de Choferes de Camiones; y el secretario ejecutivo de la CNCD, Baldemar Higueras.

  • Si se logran mejorar las tarifas de carga pueden equilibrar la pérdida generada por las alzas de combustible, explicó otro dirigente.
  • Por la CPC se sentaron a la mesa su presidente, Juan Sutil; y los presidentes de las ramas de la entidad, Minería (Sonami), Jorge Riesco; Industria (Sofofa), Richard von Appen; Agricultura (SNA), Cristián Allendes; y Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña.
  • Durante la jornada se prevén nuevos contactos del ministro Marcel con los grandes gremios de los camioneros.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.