Manuel Monsalve: Es lo que hay. Por Rafael Gumucio

Ex-Ante

Discreto pero inteligente, articulado, leal, realista, posible y en este sentido, deseable. “Es lo que hay”, dirían los españoles. Aunque aquí el dicho adquiere más de un sentido. Porque Monsalve es lo que hay en el sentido de que no hay nada más, o que todo lo que podría reemplazarlo es siniestro, temible, inconducente o absurdo.


César Chananpa, el representante legal de un zoológico de Los Ángeles, región del Biobío, depositó el cadáver de un león a la entrada del Palacio de La Moneda. Era su manera de conseguir hablar con alguna autoridad de gobierno acerca de los reglamentos que el SAG les impone a los dueños de animales salvajes.

No importa aquí los pormenores del caso, sino el enorme simbolismo del gesto mismo. Un león, el rey de los animales, es depositado muerto en la sede donde, se supone, el poder decide nuestros destinos. Un león muere así a los pies de los que no están rugiendo, piensa ese ciudadano y tantos otros, lo suficiente para cumplir su papel de rey de la selva.

Este gesto simboliza justamente quizás la demanda más acuciante que aqueja a los ciudadanos chilenos: la necesidad de que león ruja de un rugido verdadero. O sea, la necesidad de que el gobierno gobierne, que decida, que mande, que tome resoluciones y haga cumplir las leyes.

Por suerte o por desgracia esto en Chile solo lo puede hacer la centroizquierda. Basta para probar esta afirmación polémica repetir el nombre de Sebastián Piñera Echenique. Basta también para probar esta misma afirmación invocar el nombre de Manuel Monsalve, el subsecretario del interior que representa a la perfección esta centroizquierda no demasiado imaginativa, ni intelectualmente brillante, que es, sin embargo, la única fuerza política que puede gobernar este país sin dejar detrás suyo una estela de incendio y desconcierto.

Manuel Monsalve, primer profesional de una familia sureña, nacido nada menos que en la dura y melancólica Coronel. Exalumno de escuela y liceo fiscal. Cirujano formado en la Universidad de Concepción, lejos del binomio Universidad de Chile y Universidad Católica en que la elite santiaguina juega a dividir.

La esquiva meritocracia; un curiculum envidiablemente normal que nos permite pensar que Manuel Monsalve parece comprender el país real porque es parte de él. A ello suma su profesión de cirujano, la calma con que se mueve, la seguridad con que camina, la elección de una vestimenta siempre parca, pulcra y sin aspaviento. Una vestimenta que se parece a su vocabulario también ajustado, preciso, sin metáforas complicadas (o simples), un lenguaje que dice lo que dice y nada más que lo que dice.

Esa falta de vuelo, de amplitud o de profundidad intelectual que enterró al proyecto de Bachelet II y condenó a la centroizquierda a este largo purgatorio es la que nos está salvando como país a la hora de los leones muertos en La Moneda. Porque en Monsalve hay todo menos pulsiones suicidas, menos pedantería vacía, menos ambición totalizadora, menos infancia desplazada. De hecho, logró el imposible récord de pasar dos legislaturas en el Congreso sin hacer que nadie lo notara demasiado.

Discreto pero inteligente, articulado, leal, realista, posible y en este sentido, deseable. “Es lo que hay”, dirían los españoles. Aunque aquí el dicho adquiere más de un sentido. Porque Monsalve es lo que hay en el sentido de que no hay nada más, o que todo lo que podría reemplazarlo es siniestro, temible, inconducente o absurdo. Pero es lo que hay también en un sentido filosófico. En el sentido que es lo que es, que es lo que parece, que es lo que hay, lo que hay que tener.

Es lo que, de adolescentes, nos cuesta la vida entender de los adultos, que ser lo que son y nada más que lo que son es un logro, una lucha, una conquista incluso. Que la modestia de no ilusionar es también el coraje de no defraudar porque sí. La simple, pero a veces imposible tarea de parecerse a sí mismo que a algunos les resulta natural y que a algunos nos cuesta la vida.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 1, 2023

La trastienda del día de furia de Carlos Montes

Créditos: Agencia Uno.

El allanamiento realizado este jueves al Ministerio de Vivienda no fue fácil. Por un largo tiempo, el ministro Carlos Montes le remarcó al fiscal jefe de Iquique Eduardo Ríos que no había ningún oficio que no se hubiese contestado por parte del Minvu. La decisión de llegar con una orden de ingreso y registro sin […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2023

Lo que el Presidente se farreó. Por Jorge Schaulsohn

Archivo de imagen del Presidente Boric. Créditos: Presidencia.

Boric jamás habría podido imaginar un desenlace tan trágico para él. El proceso que impulsó con tanto ahínco se convirtió en un “boomerang” que desestabilizó a su coalición y debilitó a la izquierda. Ahora se enfrenta a un escenario terrible. Si “gana”, pierde porque legitima la constitución que quería cambiar; y la alternativa sería aún […]

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso

Diciembre 1, 2023

Crisis de las Isapres: El plan de emergencia que alista La Moneda (y las dudas que deja)

De izquierda a derecha; ministros Elizalde (Segpres), Marcel (Hacienda) y Aguilera (Salud). El jefe de Asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi y el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán.

Que la semana pasada la Corte Suprema rechazara la solicitud de la Superintendencia de Salud de prorrogar por 6 meses el cumplimiento del fallo en contra de las Isapres por la prima GES generó un problema que se instaló en el corazón de La Moneda. Si bien el punto es abordado en la ley corta […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2023

Perfil: Rodrigo Díaz Wörner (ex DC), el gobernador imputado en el Caso Convenios

El gobernador Rodrigo Díaz afuera de la fiscalía el 26 de septiembre en Concepción. (Rodrigo Fuica / Agencia Uno)

Fue gobernador de la provincia de Concepción con Lagos y en Bachelet 1, tras lo cual lo designaron seremi de Gobierno. Con el regreso a La Moneda de la exmandataria asumió como Intendente. En 2021 —tras renunciar a la DC— corrió como independiente para gobernador del Biobío, ganando en segunda vuelta. De las 14 causas […]

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2023

Juan Emilio Cheyre: “No me gusta cuando uno dice no me arrepiento de nada”

Foto: Agencia Uno.

El ex comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, firmó en 2003 uno de los documentos más importantes de la transición. El “nunca más”, donde condena la violación de los DDHH por parte de las FFAA, pero también responsabiliza a la sociedad civil. Por estos días lanza un libro de conversaciones con Alejandro San Francisco, “Para […]