Marzo 5, 2021

Maduro divulga imágenes de videoconferencia con Bachelet y desata polémica

Pedro Schwarze
La imagen de la conversación de Bachelet con Maduro, realizada el miércoles, fueron divulgadas por el régimen venezolano.

La reunión telemática entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el presidente de Venezuela se produjo la tarde del miércoles. Hasta ahora solo se conocen imágenes del diálogo y su contenido por lo que ha entregado -sin mayores detalles- el régimen de Maduro, que dice que se conversó sobre el impacto negativo de las sanciones internacionales en contra de Venezuela. Las imágenes de una Bachelet -quien aparece sonriente y no ha comentado la versión venezolana- desataron críticas.

Bachelet sonriente. Tanto Maduro como el canciller Jorge Arreaza publicaron imágenes de la reunión en la que se muestra a la ex presidenta chilena sonriente. Según el gobernante de Venezuela fue una “excelente videoconferencia”, mientras que el canciller la calificó como una “cordial reunión”.

Participantes. En el encuentro también asistieron por el lado venezolano el canciller Jorge Arreaza, la viceministra para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y el embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant. Por parte de Naciones Unidas estuvo el jefe de la división de la oficina de Bachelet para las Américas, José María Aranaz.

Críticas. Los comentarios de Maduro y Arreaza, como la imágenes que difundió el régimen de Maduro de la reunión, despertaron las críticas de opositores venezolanos sobre el papel de la ex presidenta chilena como alta funcionaria de la ONU.

  • “Esta foto pasará a la historia de la ignominia. ¡Qué vergüenza! Señora Bachelet, todas las dictaduras son malas”, aseguró la diputada Delsa Solórzano, encargada de derechos humanos en el Parlamento encabezado por Juan Guaidó.
  • “Es indignante las risas en una reunión técnica con quien está siendo acusado de crímenes contra la Humanidad. Toda una bofetada a las víctimas. ¿Hubiera cordializado en un encuentro con el señor Augusto Pinochet?”, dijo el coordinador de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui.

Posición de Desbordes. El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, también criticó a Bachelet: “Presidenta Bachelet, les señales son muy importantes, muy mala señal la que usted está dando. Al dictador no se le puede tratar con sonrisas. Hay cinco millones de venezolanos que han tenido que escapar del país, para escapar de las garras de esta dictadura”.

Cooperación y asistencia. La referencia del régimen de Maduro al avance de la cooperación entre Venezuela y la oficina que encabeza Bachelet apunta al Memorando de Entendimiento entre ambas partes “para avanzar en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación y asistencia técnica”, que contempla establecer una oficina del Acnudh en ese país sudamericano.

Recursos retenidos. La Cancillería venezolana afirmó en un comunicado que también se habló sobre los recursos del Estado venezolano retenidos en bancos extranjeros a consecuencia de las sanciones internacionales, y se conversó sobre el informe preliminar de la relatora especial de la ONU Alena Douhan, quien visitó Venezuela a principios de febrero pasado, sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales y sobre derechos humanos.

  • En su momento tanto la visita y el informe de Douhan —que pidió a Estados Unidos, a la Unión Europea y a otros Estados retirar las sanciones impuestas contra el país sudamericano, por haber “exacerbado las calamidades preexistentes”— fueron cuestionados por el opositor Juan Guaidó, y calificó a la relatora como “una aliada” de Nicolás Maduro.

Visita e informe. En 2019 Michele Bachelet, en su rol de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, visitó Venezuela por tres días. Entonces llamó al Gobierno y a la oposición a retomar las negociaciones e instaló en Caracas una comisión de su oficina para vigilar la situación de los derechos humanos y brindar asistencia técnica a quienes denuncien que son perseguidos.

  • Semanas después, Bachelet dio a conocer un informe donde criticó a Maduro por el uso de las fuerzas policiales y sugirió incluso que disolviera a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Sesión de Consejo de DDHH. Se espera que el 10 de marzo la Alta Comisionada, durante la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos, vuelva a hablar del tema de las libertades fundamentales y los posibles abusos contra ellas en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 22, 2024

Por qué Aldo Duque aún no baja su candidatura por la alcaldía de Santiago

Imagen: Agencia Uno

Pese a que el Partido Social Cristiano estaría dispuesto a bajar la postulación de Aldo Duque, en favor de Mario Desbordes, hay un factor que ha complicado las conversaciones. Se trataría del rol del diputado Johannes Kaiser, quien planea ser candidato presidencial en 2025, para lo cual liderar una campaña municipal como Santiago es relevante. […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Caso Ojeda: Mostrando foto con Gladys Marín y Juan Andrés Lagos, fiscal de Venezuela acusa a Chile de tener una “falsa izquierda”

De izquierda a derecha, Julio Ugas, Gladys Marín, Tarek William Saab, Manuel Hernández y Juan Andrés Lagoos. (Cuenta de X de Saab Halabi)

Con una foto suya junto a Gladys Marín —y el exasesor de Interior Juan Andrés Lagos en un extremo de la imagen—, el fiscal general venezolano Tarek William Saab Halabi atacó este domingo por redes sociales a la izquierda chilena, acusándola de “falsa” y “cobarde”. Su ataque ocurrió a horas de que la subsecretaria de […]

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata favorita para enfrentar a Trump tras retiro de Biden

Los demócratas han barajado durante las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta como el posible reemplazo de Biden, lo cual fue reforzado por el apoyo que le brindó el Presidente tras su retiro. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene que enfrentarla. Harris dijo que quiere ganar […]