Marzo 5, 2021

Maduro divulga imágenes de videoconferencia con Bachelet y desata polémica

Pedro Schwarze
La imagen de la conversación de Bachelet con Maduro, realizada el miércoles, fueron divulgadas por el régimen venezolano.

La reunión telemática entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el presidente de Venezuela se produjo la tarde del miércoles. Hasta ahora solo se conocen imágenes del diálogo y su contenido por lo que ha entregado -sin mayores detalles- el régimen de Maduro, que dice que se conversó sobre el impacto negativo de las sanciones internacionales en contra de Venezuela. Las imágenes de una Bachelet -quien aparece sonriente y no ha comentado la versión venezolana- desataron críticas.

Bachelet sonriente. Tanto Maduro como el canciller Jorge Arreaza publicaron imágenes de la reunión en la que se muestra a la ex presidenta chilena sonriente. Según el gobernante de Venezuela fue una “excelente videoconferencia”, mientras que el canciller la calificó como una “cordial reunión”.

Participantes. En el encuentro también asistieron por el lado venezolano el canciller Jorge Arreaza, la viceministra para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y el embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant. Por parte de Naciones Unidas estuvo el jefe de la división de la oficina de Bachelet para las Américas, José María Aranaz.

Críticas. Los comentarios de Maduro y Arreaza, como la imágenes que difundió el régimen de Maduro de la reunión, despertaron las críticas de opositores venezolanos sobre el papel de la ex presidenta chilena como alta funcionaria de la ONU.

  • “Esta foto pasará a la historia de la ignominia. ¡Qué vergüenza! Señora Bachelet, todas las dictaduras son malas”, aseguró la diputada Delsa Solórzano, encargada de derechos humanos en el Parlamento encabezado por Juan Guaidó.
  • “Es indignante las risas en una reunión técnica con quien está siendo acusado de crímenes contra la Humanidad. Toda una bofetada a las víctimas. ¿Hubiera cordializado en un encuentro con el señor Augusto Pinochet?”, dijo el coordinador de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui.

Posición de Desbordes. El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, también criticó a Bachelet: “Presidenta Bachelet, les señales son muy importantes, muy mala señal la que usted está dando. Al dictador no se le puede tratar con sonrisas. Hay cinco millones de venezolanos que han tenido que escapar del país, para escapar de las garras de esta dictadura”.

Cooperación y asistencia. La referencia del régimen de Maduro al avance de la cooperación entre Venezuela y la oficina que encabeza Bachelet apunta al Memorando de Entendimiento entre ambas partes “para avanzar en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación y asistencia técnica”, que contempla establecer una oficina del Acnudh en ese país sudamericano.

Recursos retenidos. La Cancillería venezolana afirmó en un comunicado que también se habló sobre los recursos del Estado venezolano retenidos en bancos extranjeros a consecuencia de las sanciones internacionales, y se conversó sobre el informe preliminar de la relatora especial de la ONU Alena Douhan, quien visitó Venezuela a principios de febrero pasado, sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales y sobre derechos humanos.

  • En su momento tanto la visita y el informe de Douhan —que pidió a Estados Unidos, a la Unión Europea y a otros Estados retirar las sanciones impuestas contra el país sudamericano, por haber “exacerbado las calamidades preexistentes”— fueron cuestionados por el opositor Juan Guaidó, y calificó a la relatora como “una aliada” de Nicolás Maduro.

Visita e informe. En 2019 Michele Bachelet, en su rol de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, visitó Venezuela por tres días. Entonces llamó al Gobierno y a la oposición a retomar las negociaciones e instaló en Caracas una comisión de su oficina para vigilar la situación de los derechos humanos y brindar asistencia técnica a quienes denuncien que son perseguidos.

  • Semanas después, Bachelet dio a conocer un informe donde criticó a Maduro por el uso de las fuerzas policiales y sugirió incluso que disolviera a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Sesión de Consejo de DDHH. Se espera que el 10 de marzo la Alta Comisionada, durante la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos, vuelva a hablar del tema de las libertades fundamentales y los posibles abusos contra ellas en Venezuela.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]

Jaime Sánchez

Octubre 14, 2021

La renuncia de Isabel Plá al comando de Sichel y las esquirlas que dejó en la UDI el terremoto en la campaña del candidato

Crédito: Agencia Uno.

La ex ministra Isabel Plá renunció la noche del miércoles al cargo, tras comunicárselo al coordinador de la campaña: alcanzó a estar 19 días como vocera del comando de Sichel. Detrás de la decisión de Plá existe una desafección de la UDI, que estimaba que no era lo escuchada lo suficiente por el candidato, y […]

Marcelo Soto

Octubre 14, 2021

Juan José Santa Cruz y acusación contra Sichel: “Es una vendetta de los operadores de Yasna Provoste de la Junaeb”

El empresario Juan José Santa Cruz, coordinador del comando de Sebastián Sichel,  ha asumido la defensa más dura del candidato frente a la acusación de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado en 2009. Acá, reitera que en su opinión la denuncia es una operación política y que era una práctica […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.