Marzo 5, 2021

Maduro divulga imágenes de videoconferencia con Bachelet y desata polémica

Pedro Schwarze
La imagen de la conversación de Bachelet con Maduro, realizada el miércoles, fueron divulgadas por el régimen venezolano.

La reunión telemática entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el presidente de Venezuela se produjo la tarde del miércoles. Hasta ahora solo se conocen imágenes del diálogo y su contenido por lo que ha entregado -sin mayores detalles- el régimen de Maduro, que dice que se conversó sobre el impacto negativo de las sanciones internacionales en contra de Venezuela. Las imágenes de una Bachelet -quien aparece sonriente y no ha comentado la versión venezolana- desataron críticas.

Bachelet sonriente. Tanto Maduro como el canciller Jorge Arreaza publicaron imágenes de la reunión en la que se muestra a la ex presidenta chilena sonriente. Según el gobernante de Venezuela fue una “excelente videoconferencia”, mientras que el canciller la calificó como una “cordial reunión”.

Participantes. En el encuentro también asistieron por el lado venezolano el canciller Jorge Arreaza, la viceministra para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y el embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant. Por parte de Naciones Unidas estuvo el jefe de la división de la oficina de Bachelet para las Américas, José María Aranaz.

Críticas. Los comentarios de Maduro y Arreaza, como la imágenes que difundió el régimen de Maduro de la reunión, despertaron las críticas de opositores venezolanos sobre el papel de la ex presidenta chilena como alta funcionaria de la ONU.

  • “Esta foto pasará a la historia de la ignominia. ¡Qué vergüenza! Señora Bachelet, todas las dictaduras son malas”, aseguró la diputada Delsa Solórzano, encargada de derechos humanos en el Parlamento encabezado por Juan Guaidó.
  • “Es indignante las risas en una reunión técnica con quien está siendo acusado de crímenes contra la Humanidad. Toda una bofetada a las víctimas. ¿Hubiera cordializado en un encuentro con el señor Augusto Pinochet?”, dijo el coordinador de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui.

Posición de Desbordes. El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, también criticó a Bachelet: “Presidenta Bachelet, les señales son muy importantes, muy mala señal la que usted está dando. Al dictador no se le puede tratar con sonrisas. Hay cinco millones de venezolanos que han tenido que escapar del país, para escapar de las garras de esta dictadura”.

Cooperación y asistencia. La referencia del régimen de Maduro al avance de la cooperación entre Venezuela y la oficina que encabeza Bachelet apunta al Memorando de Entendimiento entre ambas partes “para avanzar en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación y asistencia técnica”, que contempla establecer una oficina del Acnudh en ese país sudamericano.

Recursos retenidos. La Cancillería venezolana afirmó en un comunicado que también se habló sobre los recursos del Estado venezolano retenidos en bancos extranjeros a consecuencia de las sanciones internacionales, y se conversó sobre el informe preliminar de la relatora especial de la ONU Alena Douhan, quien visitó Venezuela a principios de febrero pasado, sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales y sobre derechos humanos.

  • En su momento tanto la visita y el informe de Douhan —que pidió a Estados Unidos, a la Unión Europea y a otros Estados retirar las sanciones impuestas contra el país sudamericano, por haber “exacerbado las calamidades preexistentes”— fueron cuestionados por el opositor Juan Guaidó, y calificó a la relatora como “una aliada” de Nicolás Maduro.

Visita e informe. En 2019 Michele Bachelet, en su rol de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, visitó Venezuela por tres días. Entonces llamó al Gobierno y a la oposición a retomar las negociaciones e instaló en Caracas una comisión de su oficina para vigilar la situación de los derechos humanos y brindar asistencia técnica a quienes denuncien que son perseguidos.

  • Semanas después, Bachelet dio a conocer un informe donde criticó a Maduro por el uso de las fuerzas policiales y sugirió incluso que disolviera a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Sesión de Consejo de DDHH. Se espera que el 10 de marzo la Alta Comisionada, durante la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos, vuelva a hablar del tema de las libertades fundamentales y los posibles abusos contra ellas en Venezuela.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Juan Luis Ossa, integrante del equipo de Sichel: “Hay un cambio cultural en el electorado de derecha”

Juan Luis Ossa, historiador.

“Veo tres erres. La R del rechazo o inmovilismo. La R de la refundación o la revolución. Y la R de la reforma, que es ir adelante, pero de forma gradual o moderada”, dice Juan Luis Ossa, historiador e investigador del CEP, para definir el actual momento político. Ossa -hermano del ministro de la secretaría […]