Macrozona Sur: Los mensajes del PC que dejaron en vilo a La Moneda por el estado de excepción intermedio

Víctor Hugo Durán
Crédito: Agencia Uno.

El senador Daniel Núñez y las diputadas Karol Cariola y Lorena Pizarro manifestaron reparos de fondo a la iniciativa del gobierno, que supone desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur, pero solo en las rutas y bajo el mando de un civil. La señal de los parlamentarios surge horas antes de que comience su tramitación. En abril, el PC tuvo un rol protagónico en la discusión por el quinto retiro de fondos de AFP, donde Boric terminó interviniendo para llegar a un acuerdo con el partido y quedaron heridos en el camino.


Qué observar. Este miércoles, a las 15:00, una comisión mixta del Congreso comenzará a evaluar la fórmula a la que llegó el Gobierno para desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur sin la necesidad de decretar estado de excepción, como comprometió el Presidente Boric en la campaña. Se trata de la creación de un Estado de Excepción “Intermedio”, que faculta a los militares a resguardar los caminos y rutas, pero en circunstancias específicas y bajo el mando de un civil.

  • La iniciativa comenzó a debatirse a inicios de mayo, en medio de las negociaciones del gobierno con asociaciones de contratistas y trabajadores forestales tras la crisis generada por la quema de una treintena de máquinas en el Biobío y el posterior bloqueo de rutas de los camioneros, que pedían decretar Estado de Excepción para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur.
  • Pero, a poco andar, el escenario de La Moneda se complicó en su frente interno. El PC dio este martes contundentes señales de su distancia con la iniciativa, tanto en el Senado como en la Cámara.

Lo que se dijo. El senador Daniel Núñez y las diputadas Karol Cariola y Lorena Pizarro abordaron el tema en las últimas horas.

Daniel Núñez: “El uso de armas de guerra de parte de los militares frente a la ciudadanía es un tema extremadamente complejo que no podemos llegar y aprobar así como así”.

Karol Cariola. “Tenemos algunas aprensiones, sin lugar a duda. Hemos estado discutiendo. Ya hemos dicho en otras oportunidades que nos preocupa el rol que puedan tener militares en el resguardo de la seguridad pública”.

Lorena Pizarro: “El camino no es nunca sacar a los militares a la calle, así lo demuestra la dictadura cívico militar, lo demuestra la revuelta popular, demuestra toda la situación represiva que se desata contra el pueblo… Los estados de excepción, se llamen intermedios o de excepción, nunca van a ser la solución”.

Las razones. El senador Juan Ignacio Latorre, de RD, manifestó que el Estado de Excepción Intermedio no genera comodidad en el Frente Amplio ni en Apruebo Dignidad.

  • Latorre mencionó algunos motivos, expresados también por otros parlamentarios del sector. 1) Que el FA-PC votó en contra de todos los Estados de Excepción del gobierno de Piñera. 2) Que existen reparos desde el punto de vista de los DDHH, el rol de la autoridad civil y los límites en el uso de la fuerza por parte de personal militar. 3) Que en Apruebo Dignidad no agrada que en democracia las FFAA se involucren en asuntos de orden público.
  • La agenda indígena ha sido una de las causas que ha tomado en sus manos en el PC y es un tema sensible en sus bases, por lo que, para algunos, es previsible que transiten en la vanguardia de los cambios a la normativa propuesta por La Moneda.

Lo que está en juego. Cariola, una de las referentes de la generación de recambio del PC, indicó que la bancada comunista aún no ha adoptado una decisión, al no haber leído el texto final.

  • La diputada, como presidenta de la comisión de Constitución, fue una pieza clave en el arranque de la tramitación del quinto retiro de fondos de AFP.
  • Esa vez, Boric debió intervenir personalmente para llegar a un acuerdo con el PC, reuniéndose en su residencia del Barrio Yungay con Guillermo Teillier. Un rechazo de los comunistas suponía  una derrota estratégica de gran calado al Mandatario. La Moneda privilegió las negociaciones con el partido, lo que terminó en un proyecto de retiro acotado que finalmente fue desechado en el Congreso y dejó heridos a los ministros Marcel y Jackson.
  • Esta vez Jackson está desplegándose para conseguir apoyos en el Congreso en una agenda propia de la ministra Siches, quien ha sido flanco de críticas del PC por la decisión inicial de Interior de no pedir prisión preventiva de los acusados de disparar en contra de la periodista Francisca Sandoval en el barrio Meiggs, el 1 de mayo.
  • La iniciativa requiere de 93 votos en la Cámara de Diputados para ser aprobada. Vale decir, no basta con que todo el oficialismo esté totalmente alineado para llegar a ese umbral.
  • La violencia en la Macrozona Sur ha puesto a La Moneda en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad, como es el orden público, un factor que ha contribuido a erosionar a un ritmo inédito la aprobación del gobierno y la ministra Siches, quien fue recibida con balazos al aire en su fallido intento por entrar a la comunidad de Temucuicui.
  • El no aprobar el Estado de Excepción Intermedio supone colocar en un pie forzado a Boric, que apuesta por tender puentes con Chile Vamos para enfilar hacia puntos en común en materia de seguridad.
  • En la derecha y buena parte de la DC están presionado para que se decrete un Estado de Excepción a secas, lo que incluye no solo la protección de carreras, sino también de otros lugares considerados críticos, entre ellos servicios esenciales como salud, agua, combustibles y electricidad.

Ojo con. La noche de este martes, en el marco de una agenda marcada por el orden público, un grupo de encapuchados protagonizaron barricadas y saqueos en las inmediaciones de la ex Posta Central, donde permanece grave la periodista Francisca Sandoval.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]