Macrozona Sur: Los mensajes del PC que dejaron en vilo a La Moneda por el estado de excepción intermedio

Víctor Hugo Durán
Crédito: Agencia Uno.

El senador Daniel Núñez y las diputadas Karol Cariola y Lorena Pizarro manifestaron reparos de fondo a la iniciativa del gobierno, que supone desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur, pero solo en las rutas y bajo el mando de un civil. La señal de los parlamentarios surge horas antes de que comience su tramitación. En abril, el PC tuvo un rol protagónico en la discusión por el quinto retiro de fondos de AFP, donde Boric terminó interviniendo para llegar a un acuerdo con el partido y quedaron heridos en el camino.


Qué observar. Este miércoles, a las 15:00, una comisión mixta del Congreso comenzará a evaluar la fórmula a la que llegó el Gobierno para desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur sin la necesidad de decretar estado de excepción, como comprometió el Presidente Boric en la campaña. Se trata de la creación de un Estado de Excepción “Intermedio”, que faculta a los militares a resguardar los caminos y rutas, pero en circunstancias específicas y bajo el mando de un civil.

  • La iniciativa comenzó a debatirse a inicios de mayo, en medio de las negociaciones del gobierno con asociaciones de contratistas y trabajadores forestales tras la crisis generada por la quema de una treintena de máquinas en el Biobío y el posterior bloqueo de rutas de los camioneros, que pedían decretar Estado de Excepción para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur.
  • Pero, a poco andar, el escenario de La Moneda se complicó en su frente interno. El PC dio este martes contundentes señales de su distancia con la iniciativa, tanto en el Senado como en la Cámara.

Lo que se dijo. El senador Daniel Núñez y las diputadas Karol Cariola y Lorena Pizarro abordaron el tema en las últimas horas.

Daniel Núñez: “El uso de armas de guerra de parte de los militares frente a la ciudadanía es un tema extremadamente complejo que no podemos llegar y aprobar así como así”.

Karol Cariola. “Tenemos algunas aprensiones, sin lugar a duda. Hemos estado discutiendo. Ya hemos dicho en otras oportunidades que nos preocupa el rol que puedan tener militares en el resguardo de la seguridad pública”.

Lorena Pizarro: “El camino no es nunca sacar a los militares a la calle, así lo demuestra la dictadura cívico militar, lo demuestra la revuelta popular, demuestra toda la situación represiva que se desata contra el pueblo… Los estados de excepción, se llamen intermedios o de excepción, nunca van a ser la solución”.

Las razones. El senador Juan Ignacio Latorre, de RD, manifestó que el Estado de Excepción Intermedio no genera comodidad en el Frente Amplio ni en Apruebo Dignidad.

  • Latorre mencionó algunos motivos, expresados también por otros parlamentarios del sector. 1) Que el FA-PC votó en contra de todos los Estados de Excepción del gobierno de Piñera. 2) Que existen reparos desde el punto de vista de los DDHH, el rol de la autoridad civil y los límites en el uso de la fuerza por parte de personal militar. 3) Que en Apruebo Dignidad no agrada que en democracia las FFAA se involucren en asuntos de orden público.
  • La agenda indígena ha sido una de las causas que ha tomado en sus manos en el PC y es un tema sensible en sus bases, por lo que, para algunos, es previsible que transiten en la vanguardia de los cambios a la normativa propuesta por La Moneda.

Lo que está en juego. Cariola, una de las referentes de la generación de recambio del PC, indicó que la bancada comunista aún no ha adoptado una decisión, al no haber leído el texto final.

  • La diputada, como presidenta de la comisión de Constitución, fue una pieza clave en el arranque de la tramitación del quinto retiro de fondos de AFP.
  • Esa vez, Boric debió intervenir personalmente para llegar a un acuerdo con el PC, reuniéndose en su residencia del Barrio Yungay con Guillermo Teillier. Un rechazo de los comunistas suponía  una derrota estratégica de gran calado al Mandatario. La Moneda privilegió las negociaciones con el partido, lo que terminó en un proyecto de retiro acotado que finalmente fue desechado en el Congreso y dejó heridos a los ministros Marcel y Jackson.
  • Esta vez Jackson está desplegándose para conseguir apoyos en el Congreso en una agenda propia de la ministra Siches, quien ha sido flanco de críticas del PC por la decisión inicial de Interior de no pedir prisión preventiva de los acusados de disparar en contra de la periodista Francisca Sandoval en el barrio Meiggs, el 1 de mayo.
  • La iniciativa requiere de 93 votos en la Cámara de Diputados para ser aprobada. Vale decir, no basta con que todo el oficialismo esté totalmente alineado para llegar a ese umbral.
  • La violencia en la Macrozona Sur ha puesto a La Moneda en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad, como es el orden público, un factor que ha contribuido a erosionar a un ritmo inédito la aprobación del gobierno y la ministra Siches, quien fue recibida con balazos al aire en su fallido intento por entrar a la comunidad de Temucuicui.
  • El no aprobar el Estado de Excepción Intermedio supone colocar en un pie forzado a Boric, que apuesta por tender puentes con Chile Vamos para enfilar hacia puntos en común en materia de seguridad.
  • En la derecha y buena parte de la DC están presionado para que se decrete un Estado de Excepción a secas, lo que incluye no solo la protección de carreras, sino también de otros lugares considerados críticos, entre ellos servicios esenciales como salud, agua, combustibles y electricidad.

Ojo con. La noche de este martes, en el marco de una agenda marcada por el orden público, un grupo de encapuchados protagonizaron barricadas y saqueos en las inmediaciones de la ex Posta Central, donde permanece grave la periodista Francisca Sandoval.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Febrero 6, 2025

“Tenemos un incendio aquí”: Los desconocidos chats de Catalina Pérez a Daniel Andrade antes que estallara Democracia Viva

En la imagen la diputada Catalina Pérez y su ex pareja Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva. Crédito: Agencia Uno.

Un informe policial registró las conversaciones a través de WeChat que la diputada Catalina Pérez y su entonces pareja Daniel Andrade —fundador de Democracia Viva— sostuvieron a fines de mayo de 2023, dos semanas antes de que estallara la causa que dio origen al caso Convenios. Aquí los mensajes que intercambiaron.

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 6, 2025

La lista de organizaciones en Chile que han sido financiadas por USAID, la agencia que Trump amenaza con cerrar

Proyectos educativos y apoyos a damnificados por incendios forestales son parte de los fondos que ha entregado en Chile la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, organismo que Donald Trump y Elon Musk acusan de activismo político, lo que ha sido rechazado con fuerza por el mundo demócrata y reputados medios de […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

El sobreseimiento de Boric en investigación por difusión de imágenes privadas (y qué implicó el caso en La Moneda)

“Se ha establecido la completa y total inocencia de mi representado,”, dijo el abogado personal de Boric, Jonatan Valenzuela. El Mandatario había sido denunciado en septiembre por una ex compañera de práctica profesional por supuestos hechos ocurridos en 2013 y 2014, según ella. El caso marcó un giro en La Moneda en el criterio de […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

Por qué Interior aún no realiza masiva regularización de migrantes que anunció hace dos meses

La ministra Carolina Tohá y el subsecretario Luis Cordero el 22 de enero de 2025 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La subsecretaría del Interior informó por escrito que siguen estudiando cuántos de los migrantes que entraron a Chile por pasos clandestinos serán regularizados, a 57 días de anunciar que podrán postular los 182 mil que se sometieron al empadronamiento biométrico. “Tohá enfrenta un dilema”, dijo el ex jefe de migraciones Álvaro Bellolio, aludiendo a la […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

La reaparición de Chadwick en misa de Piñera y lo que dijo sobre el Caso Audios

“Se están desarrollando todas las investigaciones y yo he colaborado con la justicia y reitero y señalo una vez más mi total y completa inocencia y espero que eso se acredite, así que estoy tranquilo. El momento para hablar hoy día es sobre el Presidente Piñera”, señaló Chadwick en Bahía Coique, donde acudió a una […]